Sep 28, 2023

La facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras recibe acreditación internacional EQUAA.

Temas:
CAFE

La apuesta institucional por la excelencia académica en Areandina obtiene un nuevo reconocimiento. Tras un proceso exhaustivo que inició en el año 2021, siete programas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras fueron reconocidos en la categoría GOLD CLASS (3 estrellas)  por la Education Quality Accreditation  Agency – EQUAA.

CAFE2

Para la consecución  de esta acreditación internacional, que tendrá vigencia por los próximos 4 años, los programas de Administración de Empresas (Bogotá, Valledupar y Virtual), Administración de Negocios Internacionales ( Pereira),Finanzas y Negocios Internacionales ( Virtual),  Mercadeo y Publicidad (Bogotá) y Negocios  Internacionales (Bogotá), desarrollaron un riguroso ejercicio de autoevaluación a partir de las 6 dimensiones calidad establecidas por EQUAA, el cual fue plasmado en el  Documento de autoevaluación  que sirvió  de base para la visita de Pares, desarrollada entre el 13 y el 17 de agosto de forma presencial en las ciudades de Bogotá, Pereira y Valledupar

De acuerdo con el Comité de Pares dispuesto por EQUAA, “las unidades educativas cumplen en cada una de las dimensiones con los estándares de acreditación en los diferentes niveles que presenta el modelo”. Así mismo, el comité de pares resaltó “la armonización y el cumplimiento de la misión institucional y los objetivos propuestos en el proyecto educativo institucional, con un correcto seguimiento de indicadores de seguimiento (KPIs), lo cual les ha permitido flexibilizar el proceso de adecuación de éste al contexto particular que los programas evaluados han afrontado en los últimos años”. Vale la pena resaltar que, como parte del proceso de acreditación desarrollado, se realizaron una serie de recomendaciones en temas como internacionalización e investigación, que servirán de base al plan de mejoramiento que estos 7 programas implementarán con miras a la renovación de la acreditación en el 2027.

CAFE1

Para el rector nacional, José Leonardo Valencia, “este es el resultado de un trabajo articulado entre el equipo directivo, equipo docente, estudiantes y sector externo, que nos reconoce hoy como una institución de acceso con calidad. Hemos venido apostándole a distintos espacios de evaluación externa que nos permitan refirmar que somos buenos en lo que hacemos. En los últimos años hemos ido a que nos evalúen en QS, great place to work, AICE, EQUAA, y diversos rankings institucionales donde hace unos años no estábamos y ahora año tras año mejoramos nuestra posición. Para el otro año tenemos la gran apuesta de acreditarnos institucionalmente con EQAA, en Alemania, y estaremos también avanzando para la renovación institucional con el CNA.”

De igual forma, la Vicerrectora Académica Nacional, Martha Castellanos, destacó la importancia de contar con 7 programas acreditados ante EQUAA: “este ejercicio nos ha permitido mostrar la fortaleza de nuestro PEI y refuerza nuestra apuesta por formar ciudadanos con las habilidades necesarias para desempeñarse en un mundo cada vez más globalizado, ciudadanos del siglo XXI. Nuestro sello transformador ha sido resaltado por los pares y seguiremos trabajando para que nuestros estudiantes puedan apropiar cada uno de los 10 nodos contenidos en el Sello tanto en actividades curriculares como extracurriculares”.  Este proceso de acreditación internacional refuerza la apuesta académica por la calidad, contando actualmente con XXX acreditados nacionalmente y 7 internacionalmente, 3 de ellos con doble acreditación (EQUAA y AICE).

Para la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras estás acreditaciones refuerzan la estrategia de visibilidad y posicionamiento que se viene trabajando desde hace algunos años, y son una muestra clara del mensaje de que es posible brindar acceso a educación superior con altos estándares de calidad, siempre con una visión global como premisa para la formación de nuestros futuros graduados, para quienes este reconocimiento también tendrá impacto positivo en su interacción con el mercado laboral; aspectos estructurales como el Proyecto Educativo de Facultad, planes de estudio actualizados y pertinentes, y una apuesta consistente por la enseñanza de una segunda lengua, fueron elementos resaltados por EQUAA y el equipo de pares durante este proceso.

Para el Decano de la Facultad, Fernando Téllez, “esta acreditación nos llena de orgullo. Es una muestra de liderazgo colectivo que nos retó durante este último año pero que hoy nos permite ser reconocidos internacionalmente por la calidad de nuestros programas, a la luz de las 6 dimensiones de calidad que propone EQUAA. Pero, así como hoy celebramos, también hoy iniciamos el camino para la renovación de esta acreditación, y probablemente, la búsqueda de nuevos escenarios de evaluación externa que nos permita seguir creciendo como programa, Facultad e Institución”.

Por último, es importante resaltar que con la acreditación de estos 7 programas, el 72% de los estudiantes de la Facultad se encuentra matriculados en programas con acreditación nacional o internacional, resaltando que si solo tomamos pregrados como referencia, este porcentaje corresponde al 80%.