Valledupar - Jun 6, 2017

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo y de Areandina Valledupar trabajan por una minería sostenible

minería sostenible

Con la presencia de investigadores y científicos nacionales e internacionales, se realizó en la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar el Seminario ‘Desafíos de la Minería en el Caribe Seco’, en días pasados. Varios temas fueron expuestos y analizados por los expertos, entre ellos, los desafíos de las energías alternativas en la minería sostenible.

El Investigador, docente de la Universidad de Sao Paulo, y uno de los expertos latinoamericanos sobre Energías Alternativas, Celso Eduardo Lins de Oliveira, estuvo en Areandina Valledupar para participar en el evento académico, y también para seguir apoyando varios procesos investigativos de la institución, entre ellos el Plan de Energización Rural Sostenible-PERS CESAR, en el que el alma máter participa. Durante su instancia en la institución concedió la siguiente entrevista:

Redacción: ¿Cuáles son los retos de las energías alternativas en la Minería Sostenible?

Celso Lins de Oliveira: Actualmente, en los procesos de minería hay una introducción fuerte de tecnologías con fuentes renovables, principalmente en lo que corresponde a la generación de electricidad y calor, esto viene creciendo con aplicaciones que pueden agregar valor a la minería. Pero lo más importante en este proceso es la compensación ambiental donde las energías renovables son un foco muy importante, toda vez que estos procesos necesitan tener una sostenibilidad, un proceso más tangible que los procesos convencionales.

Redacción: Precisamente, ¿Cuál es el estado actual de estos procesos en Colombia y en Brasil?

Celso Lins de Oliveira: En Colombia aún hay mucho esfuerzo por hacer, por ejemplo, por mejorar el sistema con la energía eléctrica, principalmente en la Región Caribe; el ingreso de fuentes renovables locales es muy importante y necesario. En Brasil ya empezamos hace rato, tenemos un parque eólico creciente, un parque solar también importante, con mucha aplicación de micro generación, modelos que se pueden implementar en todo el sector eléctrico colombiano.

Redacción: ¿Actualmente se está trabajando algún proyecto mancomunado entre Areandina y la Universidad de Sao Paulo?

Celso Lins de Oliveira: Estamos trabajando en el Programa de Energización Rural Sostenible en el departamento del Cesar, un programa encaminado a impulsar el uso de energías alternativas en procura de la productividad y el desarrollo socioeconómico sostenible en las zonas rurales de esta región. Areandina tiene un papel importante en su cooperación con la Universidad de Sao Paulo y con el grupo de eficiencia energética, un equipo competente conformando por estudiantes y docentes de las instituciones.

Redacción ¿Cuál es el papel de los estudiantes areandinos en este proceso?

Celso Lins de Oliveira: Los proyectos de investigación en general son una oportunidad para que los estudiantes complementen su formación; vivimos en un mundo en el que la presencia de la ciencia esta en todo lo que se hace, lo que necesitamos es ser técnicos suficientes para verlo porque está presente en todas las actividades productivas; en el caso del PERS CESAR, ellos tendrán prácticas en energías renovables y desarrollo rural sostenible, que hace que todo el desarrollo profesional tenga sentido frente a los desafíos que hoy tiene Colombia.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”