Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Jun 15, 2022

Hackathon: herramientas de investigación para impactar a la fundación Malabareando las calles

Hackathon Areandina Pereira

En época de receso intersemestral para las instituciones de educación superior, los jóvenes de la región no se detienen. Por esa razón, cerca de 20 estudiantes de distintas universidades pereiranas se reunieron en una de las actividades del Verano de Investigación promovido por la Red Regional de Semilleros de Investigación de Risaralda RREDSI. 
En esta ocasión, la Hackathon organizada por la Fundación Universitaria del Área Andina a través de su departamento de Investigaciones y el apoyo de la Coordinación de Responsabilidad y Proyección Social, reunió a los semilleros en torno a los desafíos y retos que afronta la fundación Malabareando las Calles. 

“Buscamos con esta actividad concientizar a los estudiantes y a todos los participantes sobre la importancia de aplicar los conocimientos y las herramientas de investigación por fuera del aula de clase, logrando un impacto social mediante la solución de problemáticas reales. En esta ocasión, las propuestas se dieron para favorecer a la Fundación con quienes hemos trabajado desde distintos frentes académicos e institucionales”, menciona David Serna Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de Areandina Pereira. 

La Hackathon se realizó mediante la metodología de ‘Design Thinking’, en la cual los estudiantes pasaron por una serie de etapas:
1.    Empatizar y definir.
2.    Idear.  
3.    Prototipar.
4.    Testear.
Cada etapa contó con el acompañamiento de un experto en el tema que los orientó en la solución a la problemática elegida. Al final de la tarde los estudiantes realizaron un pitch con la su propuesta, de la cual resultó una ganadora, denominada “Intervención transdiciplinaria que busca impactar a los jóvenes y niños de la fundación Malabareando las Calles”. En ella se destacan acciones como el desarrollo de habilidades psicomotrices, el fortalecimiento de habilidades cognitivas y de aprendizaje, la participación voluntaria y motivada, la mejora de habilidades sociales y la potencialización de talentos deportivos.

Dato de interés
En el evento participaron la Universidad Tecnológica de Pereira, el Sena, Uniclaretiana y Areandina, adscritas a la Red Regional de Semilleros de Investigación RREDSI Nodo Risaralda. 

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).