Según el Ministerio de Cultura, en Colombia se hablan aproximadamente 65 lenguas aborígenes, muchas de estas, a punto de desaparecer; otras como la muisca están resucitando gracias a comunidades indígenas que la están retomando. Este es el caso de los integrantes del cabildo de Suamox en cercanías a Sogamoso en Boyacá, quienes además de tener en peligro de extinción el uso de su lengua, también están vulnerables a perder y olvidar la simbología y significación que los hacen únicos.
En vista de esto, Jairo Leonardo Comba, docente de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, se acercó a la comunidad indígena Muisca y se sumergió en el Cabildo de Suamox en Sogamoso, Boyacá, donde llevó a cabo la investigación publicada en el libro “Suamox, símbolos visuales”. Esta obra, compila y documenta una serie de símbolos con su significado y resalta la importancia que va más allá de lo decorativo y lo superfluo y trasciende, dejando conocimiento y sabiduría en la memoria resguardada por el tiempo.
Comba trabajó con el abuelo muisca Siratá Lacheba, quien mediante un ejercicio místico de comunicación con la naturaleza y la recuperación de la tradición oral transmitida de generación en generación, ha acumulado todos estos saberes relacionados con la simbología de esta comunidad. El docente documentó parte de ese conocimiento ancestral para mostrarlo al mundo en la versión número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Es importante resaltar que existe poca bibliografía referente a las comunidades prehispánicas en Colombia, pues los españoles con la conquista raparon tesoros que guardaban toda la historia y conocimiento de estas comunidades. Tan grande fue la pérdida que con el tiempo, algunas tribus fueron olvidando su propio lenguaje.
Siratá Lacheba, lidera un proceso junto a otros 30 individuos de su comunidad, decididos a aprender su lengua. “Estamos recuperando nuestro lenguaje que está inspirado en los sonidos de la naturaleza: verbo poderoso”. Para poderlo aprender, los indígenas del cabildo se han basado en los libros de Mariana Escribano, investigadora colombo francesa que ha consagrado más de veinte años a registrar la historia y tradición oral, lingüística, semiótica y semántica Mhuysqa, la más antigua del mundo. “Gracias a estos libros hemos ido aprendiendo la pronunciación y los fonemas de nuestra lengua”.
Pero no solo se está recuperando la lengua ancestral, existe otro propósito: redescubrir los significados de la simbología, darlos a conocer y perpetuarlos, Suamox, símbolos visuales es un instrumento en la búsqueda del objetivo que documenta y explica símbolos como el espiral.
“La espiral representa al Dios de la vida llamado Chiminigagua y mediante este símbolo se desencadena el libro que le da el hilo conductor al texto” explica Leonardo Comba, quien rastreó los relatos que había al interior de las comunidades y redescubrió historias míticas relacionadas con esa simbología ancestral, casi olvidada.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos