Oct 26, 2021

Educación híbrida: una modalidad que llegó para quedarse

foro híbrido

Cuando el COVID-19 interrumpió la enseñanza tradicional en el aula en el 2020, obligó a las instituciones educativas, docentes y estudiantes a migrar a un aprendizaje remoto. Desafíos que, después de año y medio de pandemia, se han convertido en oportunidades para fortalecer la educación en el país. Así mismo, reconocer que el tipo de estudiantes que tiene la educación superior ha cambiado de forma definitiva y esto representa para docentes e instituciones, el reto de entenderlos.

La tendencia en la educación apunta a que, en los próximos meses, la modalidad educativa será híbrida, un aprendizaje que entreteje los elementos de una clase presencial y online, lo que sugiere seguir aprovechando estas enseñanzas y al mismo tiempo, crear conciencia de que la nueva realidad de la educación, debe ser una modalidad que combine lo mejor de ambos mundos; procurando mantener la calidad con la que se está educando al estudiante, el propósito del modelo propuesto y el desempeño en el uso de las tecnologías para potencializar las habilidades en los alumnos.

La educación híbrida plantea desafíos que invitan a entender qué elementos se pueden aprovechar al máximo en la presencialidad y cuáles en la virtualidad, así como evaluar aspectos formativos en los diferentes programas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior. De acuerdo con Martha Patricia Castellanos, Vicerrectora Académica Nacional de Areandina, “los estudiantes demandan hoy más atención de los docentes y para ello, es importante identificar lo que estamos haciendo en el esquema presencial y así, apoyarnos en las tecnologías para seguir ofreciendo una educación de calidad, fortalecer la formación virtual y mantener encuentros sincrónicos. De igual forma, revisar los parámetros de flexibilidad de lo que debería ser presencial y digital en los diferentes programas”.

Para la Vicerrectora Académica, tener la conciencia de lo que necesita el estudiante, entender que el mundo y la tecnología avanzan a pasos agigantados, adaptarse y contar con herramientas para un mundo virtual y remoto, así como fortalecer las capacitaciones  con docentes, pensar en nuevas maneras de evaluar al estudiante, revisar los procesos de prácticas en las diferentes carreras profesionales y prepararse con habilidades tecnológicas para mejorar el trabajo colaborativo, son algunos puntos claves que las instituciones deben tener en cuenta para lograr la modalidad híbrida exitosa.

Frente a este escenario y comprometidos con la educación de niños y jóvenes en Colombia, Areandina en conjunto con El Diálogo Interamericano, abren un espacio donde se analizará con varios expertos del sector, los retos que plantea la educación en pospandemia, con el objetivo de generar conciencia de la realidad de que los estudiantes, sin importar la generación, están conectados 24/7 aprendiendo en cualquier momento y lugar.

El conversatorio programado para este 28 de octubre a partir de las 9:00 a.m., contará con la moderación de la vicerrectora nacional académica de Areandina, quien tendrá como como invitados a Ariel Fiszbein, Director del programa de Educación El Diálogo Interamericano; José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina; Elena García, Coordinadora Académica de Virtual Educa; José Escamilla, director de Innovación Educativa de Tecnológico de Monterrey y el Padre Harold Castilla, Rector de Uniminuto Colombia, para analizar los cambios y los nuevos retos de la educación.

“Estamos muy entusiasmados con este encuentro organizado en conjunto con Areandina. Creemos que la pandemia, así como ha generado desafíos enormes para la educación superior en toda América Latina, abre las puertas para innovaciones importantes y de alguna manera acelera los cambios que de todas maneras debían ocurrir en términos de modernización y adopción de modelos, incluyendo híbridos. Esta es una oportunidad para escucharnos, de aprender y explorar caminos de cambio”, expresó el Director de El Diálogo; Ariel Fiszbein.

“Durante la pandemia logramos cosas muy positivas para fortalecer el aprendizaje y gracias a esa adaptación y transformación, estamos convencidos de que podemos lograr que el modelo híbrido sea permanente, teniendo en cuenta que la conectividad, la infraestructura física y tecnológica, la adaptación circular, las prácticas pedagógicas, contar con el recurso humano, una plataforma de contenidos, una modalidad flexible, certificación de habilidades, lograr una gestión educativa y de financiamiento y un ecosistema edtech, son solo algunos requisitos para que este modelo sea exitoso”, afirmó el Rector Valencia.

Las personas interesadas en el foro podrán inscribirse de manera gratuita a través de https://bit.ly/3Ek8xWd y podrá ser visto en el canal de YouTube de Areandina en https://bit.ly/3BcmgMQ