Bogotá - Jun 20, 2017

Con éxito concluyó “Virtual Educa”, evento del que fue gran patrocinador Areandina

Intervención Dr. Sangrá

Virtual Educa, iniciativa que fue establecida en 2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), como una plataforma de alianzas estratégicas a nivel mundial para el análisis y fomento de las nuevas posibilidades en Educación y Capacitación Profesional en red, fue un gran escenario para que la Fundación Universitaria del Área Andina presentará un numero de ponencias significativas en materia de investigación en formación y tendencias desde lo virtual.

Areandina que cuenta con diferentes programas en formación virtual, hizo parte de este encuentro con intervenciones que brindaron un aporte al desarrollo sostenible y a los procesos de la virtualidad vigentes en el contexto educativo.

Todas las intervenciones y ponencias que se presentaron a lo largo del encuentro con participación nacional e internacional, estuvieron a cargo de docentes de la institución y aliados que, por su experiencia, han fortalecido la capacitación académica desde internet.

Una de las intervenciones más esperadas de la agenda de Areandina, fue la del Doctor Albert Sangrá, PHD Europeo en Ciencias de la Educación por la Universitat Rovira i Virgili, postgraduado en Applications of Information Technology in Open and Distance Education por The Open University del Reino Unido, y diplomado en Strategic Use of IT in Education por la Harvard University.

El Doctor Sangrá actualmente es Director Académico del Elearn Center, centro de investigación, innovación y formación en e-learning, de la Universitat Oberta Catalunya, y director del Programa de Postgrado y del Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning).

Durante su intervención en Corferias, Sangrá destaca “la flexibilidad de la educación virtual y la colaboración entre iguales, como elementos fundamentales que permiten avanzar en el proceso académico, refiriéndose también a la importancia de la calidad de los programas que deben ofrecer las universidades para sus estudiantes”

Albert Sangrá, experto en ambientes y comunidades de aprendizaje virtuales afirma “uno de los aspectos que cobra mayor relevancia en un proceso académico a distancia es la colaboración, dinámica que siempre debe tener un protagonismo importante para estudiantes y docentes, con el objeto de no dejar o dar la sensación al estudiante, se sentirse abandonado”.

Su campo de investigación es el uso de las TIC en la educación y la formación, y por eso aconseja a los estudiantes “la constancia y la organización como aspectos fundamentales para culminar con éxito este camino de capacitación… Estudiar virtualmente no es solo dejar de ir a clase, al contrario, requiere de más tiempo, por lo que no se debe descuidar ningún aspecto del proceso”.

Las conferencias de la Fundación Universitaria del Areandina, profundizaron en temas de posgrados virtuales, comunidades de aprendizaje, rediseño de la experiencia de los estudiantes y los tutores online, millennials, centennials y tecnología en la educación superior, la creación de escenarios de práctica para la atención de un parto natural y la participación de uno de los invitados especiales de Areandina, el ex ministro de las tic Diego Molano con su intervención ¿cómo responde la educación superior la transformación digital y los retos de ciudad?