Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

May 21, 2020

Areandina lanza observatorio de Humanismo Digital

El Observatorio de Humanismo en la era Digital tiene dos objetivos fundamentales analizar las tendencias del pensamiento actual y promover la producción y divulgación de contenidos significativos los colombianos en torno a la comprensión y la reflexión de la vida social, económica y personal en la era digital.

Para Areandina la investigación en humanismo digital se fundamenta en el estudio de los cambios, las tendencias y las transformaciones del humanismo y la humanización en la era digital que tiene amplias implicaciones para la sociedad, la educación y las personas, en especial la comunidad en armonía con el sello transformador.

Vea aquí el II Foro de Humanismo digital

Como IES cuenta con una línea de investigación que se encarga de analizar, entender y describir, el humanismo digital, sus impactos e implicaciones, en la construcción de nuevos saberes provenientes de la cultura digital para comprender la posibilidad de consolidar procesos académicos al estar interdigitalizados y al mantener el dialogo con comunidades afines y dispuestas a colaborar, también fomentar el trabajo interdisciplinar, y a su vez, difundir para todos y todas el conocimiento científico.

Consulte aquí la página del observatorio

Los grupos de investigación que pertenecen al observatorio hacen parte de las Facultades de Ciencias sociales y Humanas y de Ingeniería contando con una amplia visión del trabajo interdisciplinario.

Por ser una tendencia mundial el Observatorio de Humanismo Digital se encarga de rastrear los avances y trayectorias cualitativas y cuantitativas. De un lado los referentes epistemológicos humanistas en el mundo, para entender sus dinámicas. Así, mediante este estudio se puede comprender la influencia de las tecnologías en la vida académica y la forma como las manejamos para permitir la construcción de nuevos saberes, nuevas ciudadanías, la búsqueda de nuevos horizontes científicos y los comportamientos de la sociedad en las coyunturas actuales.

Así fue el Foro de humanismo digital en 2019

Por otro lado, los indicadores cuantitativos que tienen que ver por un lado con:

Conectividad, la medición del porcentaje de hogares con Cobertura de banda ancha fija, con Cobertura 4G, banda ancha a móvil por cada 1000 personas. El Espectro asignado como un % del total del espectro 5G, entre otras.

En cuanto a personas, nos interesa medir por ejemplo el % de personas con Competencias digitales, al menos de nivel básico y medio superior, también el % empleo total de Especialistas en TIC y el empleo de mujeres en este campo. De otro lado estaremos midiendo el % Usuarios de internet en: Noticias, Música, vídeos y juegos, videollamadas, Redes sociales, Redes sociales profesionales entre otras. En cuanto a Integración de la tecnología digital: toda la dinámica empresarial que se relaciona con el Intercambio electrónico de información, las redes sociales y el comercio electrónico.

La fuente principal son las Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica y de servicio del DANE y con ello un seguimiento permanente del manejo, producción y consumo del conocimiento en las redes digitales, y de la interpretación, análisis y construcción de un nuevo humanismo en proyectos y repositorios como SCOPUS entre otros.

Las Temáticas y líneas de trabajo se centran en la Educación y transformación digital.

  •  Salud mental y tecnología.
  • El mercado laboral en la era digital: Análisis de las posibilidades y dificultades de la experiencia humana de la vida laboral en la era digital.
  • Calidad de vida en el ámbito digital.
  • Participación ciudadana en la era digital.
  • Felicidad en la era digital.

Las actividades principales son realizar espacios de diálogo y discusión: talleres, foros, conversatorios como en el que estamos el día de hoy y así mismo acompañar procesos de reflexión e investigación y proveer Base de datos con artículos y demás contenidos que sirvan como insumos en la construcción de reflexiones sobre el humanismo digital.

Encuentran también, los eventos realizados desde 2018 eventos como: Galería sobre Humanismo digital, el Concurso de microcuento: humanismo digital en 100 palabras y claro los eventos TOP el evento de Humanismo con rostro de mujer y el Foro: humanismo en la era digital en sus dos versiones y los próximos que vendrán.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).