Estudiantes de Areandina se destacaron en el Bootcamp 3dE, llevado a cabo en el marco del Gofest 2024, uno de los eventos más relevantes para el ecosistema emprendedor en Latinoamérica. Estefanía Gutiérrez Alvernia, del programa de Negocios Internacionales, obtuvo el primer lugar junto a su equipo Xperience, al resolver con éxito el reto de trazabilidad de la empresa Nutresa. Por otro lado, Santiago A. Castro Moreno, también de Negocios Internacionales, y Karol Yiseth Ospina Murcia, de Contaduría Pública, lograron el segundo lugar con el equipo InGenios13, desarrollando una propuesta innovadora para Claro Pay.
El Gofest, creado para conectar al ecosistema de emprendimiento, visibiliza e impulsa nuevas ideas de negocio, generando oportunidades para startups y proyectos innovadores. En esta versión del Bootcamp, más de 180 estudiantes de diversas instituciones trabajaron durante tres días en equipos interdisciplinarios, creando soluciones para los desafíos planteados por Nutresa y Claro Colombia.
Solución de Estefanía y el equipo Xperience: Desarrollaron un sistema de software y hardware en colaboración con un aliado tecnológico, que incluye una báscula inteligente y un escáner de códigos de barras para mejorar la precisión en el proceso de recolección de plásticos del programa Nutresa Retoma, garantizando así una toma de decisiones basada en datos consistentes.
Solución de Santiago, Karol y el equipo InGenios13: Rediseñaron la interfaz de Claro Pay para hacerla más amigable y flexible. Además, añadieron un elemento interactivo en el que, por cada transacción realizada, los usuarios ven crecer un árbol virtual, que luego podrán plantar en un evento especial llamado “Sembratón”.
Ambos equipos recibirán premios que incluyen kits de Nutresa y Claro, visitas a sus instalaciones, mentorías, diplomados y acceso a programas de acompañamiento ofrecidos por la Cámara de Comercio, reconociendo su esfuerzo y brindándoles recursos para seguir desarrollando sus proyectos.
La Dirección Nacional de Emprendimiento, Innovación y Prácticas de Areandina, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y otras entidades, jugó un papel fundamental en la organización de este Bootcamp, consolidando una vez más el compromiso de la institución con el fomento del emprendimiento y la innovación en Colombia.