Pereira - Ago 18, 2020

Andimun es una realidad en Pereira

Andimun es una realidad en Pereira

Desde el año 2019, el grupo de liderazgo de Bienestar Universitario de Areandina conformado por estudiantes de varios programas académicos, identificó la importancia de implementar el Modelo de Naciones Unidas, como proyecto de responsabilidad social institucional, con el acompañamiento de la misma área. Una vez diseñado el modelo, nació la iniciativa ANDIMUN.

Estos modelos constituyen una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel secundario y universitario.

Es así, como el modelo a ejecutar, contempla tres comisiones o grupos de debate, que estarán conformados por estudiantes de la institución. Cada comisión comprende una estructura argumentativa propia y unos temas que operan como objetos de debate, y que comprenden realidades sociales, políticas y económicas del contexto local, nacional y mundial.

En este sentido, la pertinencia de la metodología, es entregar a dichos estudiantes en su rol de delegados en cada una de las comisiones, las herramientas respectivas para llevar a cabo sesiones de diálogo, con el fin de formular estrategias de solución de conflictos relacionados con temas como Derechos Humanos, sostenibilidad ambiental, responsabilidad estatal y civil.

El lanzamiento de esta iniciativa, será el día 20 de agosto a partir de las 6:30 p.m. bajo la modalidad virtual y contará con la presencia de los rectores nacional y seccional de Areandina, José Leonardo Valencia, Felipe Baena Botero y de invitados especiales como el Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, la diputada del departamento de Risaralda, Juliana Enciso y el presidente del Concejo municipal de Pereira, Pablo Giordanielli.

Vale resaltar que esta metodología, no es ajena a los modelos de Naciones Unidas existentes, sin embargo, constituye un reto en la trasformación integral de los delegados en su proceso de formación profesional, y en un mismo orden, de los objetivos del modelo mismo como estrategia de impacto regional.

La implementación de este ejercicio resulta pertinente, ya que actualmente Areandina se encuentra trabajando de manera articulada con todas sus áreas en la socialización y apropiación del Sello Transformador Areandino, a través de los nodos y comportamientos que lo conforman, lo que lleva a fortalecer destrezas en los estudiantes, como el pensamiento crítico, habilidades comunicativas, propositivas y asertivas.

Así mismo, la creación de ANDIMUN es un escenario idóneo para generar debate y resolución de conflictos, que permiten realizar el ejercicio de la formación de nuestros Areandinos preparados para asumir los retos de la actualidad.

Para aquellas personas que deseen participar de la apertura lo pueden hacer a través del siguiente link: https://bit.ly/2E2v14s