A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Sept 2, 2017

13 miembros de la comunidad Embera Katio reciben su título en Licenciatura en Pedagogía Infantil

El pasado 2 de septiembre, trece estudiantes, cuatro pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío y nueve colonos, se graduaron del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en el municipio de Frontino, Antioquia.

Los Embera que trabajan como maestros en sus resguardos, entran a ser parte del sector educativo nacional luego de obedecer al requerimiento del Estado que busca la profesionalización y titulación oficial de los docentes.

En una memorable ceremonia, acompañados por Fernando Laverde Morales Rector Nacional de Areandina, Yudy Stella Pulgarin Alcaldesa de Frontino y Olga Ramírez Torres Decana de la Facultad de Educación, los trece estudiantes recibieron sus títulos como profesionales y además un reconocimiento por su esfuerzo.

Fernando Laverde, Rector Nacional de Areandina manifiesta, “estoy muy orgulloso de estos estudiantes por su esfuerzo y dedicación para llegar a ser profesionales y por toda la labor realizada por los docentes de Areandina”.

Es importante destacar que areandina inició sus ejercicios de formación en frontino, Antioquia con el programa licenciatura en pedagogía infantil para las comunidades de los resguardos Dabeiba, Curumitá y Cañas Gordas, municipios ubicados a 6 horas en transporte convencional y a tres días caminando.

Según Olga Ramírez decana de la facultad, “lo que se quiere es que los estudiantes busquen la manera de integrar el conocimiento adquirido, para que mejoren las condiciones educativas de los niños que están a su cargo en los resguardos indígenas y en general en sus comunidades”.

Uno de los aspectos de mayor relevancia en todo el proceso de capacitación a estas comunidades, fue la adaptación de las teorías y conocimientos propios de la licenciatura, armonizados en la cultura de las comunidades indígenas. 

Con el ánimo de continuar con el proyecto educativo “se empezará a compartir el material educativo a través de herramientas tecnológicas como tabletas y computadores con el fin de desarrollar mejores competencias para el siglo XXI” aseguró Olga Ramírez; en consecuencia, durante la ceremonia de grado Areandina hizo entrega oficial de 70 computadores que ayudarán con el propósito.

Con el grado de estos primeros 13 estudiantes, Areandina busca continuar llegando a sectores que por diversas circunstancias no tienen acceso a la educación superior, así como fortalecer las competencias pedagógicas de cara a los nuevos requerimientos que establece el Ministerio de Educación para la formación de licenciados de estas zonas del país. El programa continuará con 70 personas que aún están en proceso de formación.

 

 

 

Facultad de Educación

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A