Pereira - Sep 2, 2017

13 miembros de la comunidad Embera Katio reciben su título en Licenciatura en Pedagogía Infantil

El pasado 2 de septiembre, trece estudiantes, cuatro pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío y nueve colonos, se graduaron del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en el municipio de Frontino, Antioquia.

Los Embera que trabajan como maestros en sus resguardos, entran a ser parte del sector educativo nacional luego de obedecer al requerimiento del Estado que busca la profesionalización y titulación oficial de los docentes.

En una memorable ceremonia, acompañados por Fernando Laverde Morales Rector Nacional de Areandina, Yudy Stella Pulgarin Alcaldesa de Frontino y Olga Ramírez Torres Decana de la Facultad de Educación, los trece estudiantes recibieron sus títulos como profesionales y además un reconocimiento por su esfuerzo.

Fernando Laverde, Rector Nacional de Areandina manifiesta, “estoy muy orgulloso de estos estudiantes por su esfuerzo y dedicación para llegar a ser profesionales y por toda la labor realizada por los docentes de Areandina”.

Es importante destacar que areandina inició sus ejercicios de formación en frontino, Antioquia con el programa licenciatura en pedagogía infantil para las comunidades de los resguardos Dabeiba, Curumitá y Cañas Gordas, municipios ubicados a 6 horas en transporte convencional y a tres días caminando.

Según Olga Ramírez decana de la facultad, “lo que se quiere es que los estudiantes busquen la manera de integrar el conocimiento adquirido, para que mejoren las condiciones educativas de los niños que están a su cargo en los resguardos indígenas y en general en sus comunidades”.

Uno de los aspectos de mayor relevancia en todo el proceso de capacitación a estas comunidades, fue la adaptación de las teorías y conocimientos propios de la licenciatura, armonizados en la cultura de las comunidades indígenas.

Con el ánimo de continuar con el proyecto educativo “se empezará a compartir el material educativo a través de herramientas tecnológicas como tabletas y computadores con el fin de desarrollar mejores competencias para el siglo XXI” aseguró Olga Ramírez; en consecuencia, durante la ceremonia de grado Areandina hizo entrega oficial de 70 computadores que ayudarán con el propósito.

Con el grado de estos primeros 13 estudiantes, Areandina busca continuar llegando a sectores que por diversas circunstancias no tienen acceso a la educación superior, así como fortalecer las competencias pedagógicas de cara a los nuevos requerimientos que establece el Ministerio de Educación para la formación de licenciados de estas zonas del país. El programa continuará con 70 personas que aún están en proceso de formación.

Facultad de Educación