Abr 7, 2021

Nuevo código de colores en el uso racional de bolsas plásticas

codigo_de_colores

Por Luz Oriola Gaviria Toro

Coordinadora de Responsabilidad y Proyección Social

Fundación Universitaria del Área Andina Pereira

“A partir del 1° de enero de 2021, en todo el territorio nacional, la separación de residuos en la fuente se hará en recipientes de color blanco, negro y verde” Así se decretó desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual implementará un código de colores para la separación de residuos, unificado para todos los departamentos y ciudades de Colombia y la cual por primera vez incluye la obligatoriedad de implementación en los hogares colombianos.

Colores implementados para la separación de residuos

• Blanco: Residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: Residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se espera que con este nuevo código de colores se incremente el índice de separación y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.

¿Cuál es la situación en Pereira, respecto a esta nueva normativa?

El gobierno de la ciudad, junto con entidades de servicio público, como la Empresa de Aseo de Pereira, ha emprendido procesos de pedagogía y realizando la campaña “Ciudadano Inteligente separa en la Fuente”, encaminada en la sensibilización de los ciudadanos en la importancia de este proceso, inicialmente utilizando las bolsas blancas y las negras ya que las bolsas verdes por ahora no se están implementando en la ciudad.

Así mismo, cada municipio debe establecer sanciones a los usuarios que no reciclen, mediante multas de hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (más de 460 mil pesos), según lo afirma la normatividad nacional.

¿Por qué debemos seguir la normativa de la administración municipal y nacional?

Nos encontramos en una crisis ambiental sin precedentes, la cual es derivada en gran parte al consumo desmedido de productos de único uso y eliminación inmediata. Así lo afirma la organización WWF, la cual busca armonizar la conservación de los recursos naturales con las necesidades humanas y ha enfocado su trabajo en la creación y el mejoramiento de áreas de conservación.

En esta medida es fundamental reciclar para reducir la presión sobre los ecosistemas, además de reducir la generación de residuos como el plástico. “Colombia, en donde se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material”, así manifestó Silvia Gómez directora de Greenpeace, en un artículo presentado por El Espectador.

Así pues, desde las acciones promovidas por la Alcaldía de Pereira y las entidades públicas se busca generar mejores hábitos de consumo en los ciudadanos y aumentar la tasa de aprovechamiento, tal como sucedió el año anterior en Pereira, que fue del 1.21 %, a diferencia del 0.7 % que se registró en el año 2019.

Es válido aclarar que si los residuos son separados, limpiados y secados, el reciclador de oficio o gestor privado, podrá seleccionar y transportar los materiales hasta los centros de acopio.

Areandina se suma a la importancia de implementar estas medidas en los hogares como muestra del compromiso con el desarrollo sostenible y hace una serie de recomendaciones para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente:

• Implementar el código de colores en casa. Para una mejor recordación, ubicar justo al lado de donde se depositan los residuos en casa, la distribución y así será más fácil cada vez.
  • Sacar una bolsa por vez, en cada recorrido.
  • Conocer los puntos de post consumo y utilizarlos. Areandina ofrece puntos como: Recolección de tapas, pilas o baterías y eco ladrillos (botellas llenas de plástico).
  • Reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
  • Comprar solo lo necesario y evitar desechar más de la cuenta.
  • Reutilizar, reparar y aprovechar cada cosa, al darle otros usos a sus bienes, se alarga su vida útil.
  • Participar en trueques con amigos y vecinos.
  • En lo posible, realizar ventas de garaje.