You are here

NOTICIA

< Volver

NOTICIA < Volver

Sede Bogotá

Fernando Chaparro, un humanista que aporta a la nueva visión de Areandina

  |    Sede Bogotá

Nuestra institución cuenta con personajes importantes para la vida académica, que soportan con todo el rigor y toda su experiencia, la nueva perspectiva de Areandina y los grandes proyectos que se están liderando.

Para muchos es habitual escuchar del Dr. Chaparro; para algunos es un asesor de Rectoría, para sus compañeros, es un hombre con un basto conocimiento del mundo educativo que brinda grandes aportes a la innovación, al emprendimiento, pero sobre todo al crecimiento de la visión de Areandina.

Nació en Tuluá, Valle. Vivió en varios países del mundo- Hizo la primaria en Estados Unidos y Costa Rica- Su bachillerato lo realizó en Roma, Italia – El pregrado en Sociología lo finalizó en la Universidad Lovaina de Bélgica, y su Master y Doctorado (Ph.D.) los culminó en Sociología Industrial y Economía del Trabajo en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos.

Su propósito desde la academia era culminar sus estudios y regresar a Colombia, porque quería recuperar sus raíces, y compartir sus conocimientos en materia de investigación.

Para regresar a su país natal, Fernando hizo un plan especial ingresando al Grupo Asesor del Programa Regional de C&T de la OEA, que surgió de la Alianza para el Progreso. Este fue el Primer Programa de Cooperación Internacional que plantea que no se debe limitar dicha cooperación a temas de necesidades básicas (infraestructura, salud, educación, etc.).

Luego de regresar y después de un periodo de tiempo, Fernando también se vinculó con Colciencias, entidad en la que lideró diversas redes regionales de impacto para el país en materia de investigación como lo son la Red de Biología de América Latina, de la cual años después se deriva la Red de Biotecnología.

“Vengo de una familia que siempre ha estado por fuera de Colombia y yo sí quise regresar a mi país… Quería gestionar desde mis conocimientos proyectos de impacto… y ha sido un trabajo que ha traído sus frutos”, sostuvó.

Fue director general de COLCIENCIAS, director general de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), director regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canadá y secretario ejecutivo del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), con sede en Roma, Italia.

Ha sido profesor de las Universidades de Los Andes, el Rosario y la Central. Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, y hoy nos acompaña como asesor de Rectoría de Areandina.

Se considera un hombre familiar, casado y con dos hijas, (ambas residen fuera de Colombia). Destaca la presencia de Nicolai, un perro pequeño que acompaña sus días entre el trabajo y la casa. “Me fascinan los perros”.

Su relación con Areandina viene de años atrás:

Su primer vínculo con Areandina fue con Pablo Oliveros Marmolejo cuando él estuvo en Colciencias, y Pablo, estaba como Director del Icfes. “Ambos teníamos conversaciones sobre la educación, la proyección y la perspectiva de la investigación en las instituciones”, indicó.

A lo largo del tiempo, Fernando afirma que siguió con el interés por el crecimiento de Areandina… “La seguí a distancia porque en el pasado, por circunstancias de la vida, siempre se me cruzaban proyectos grandes que no me dejaban estrechar el trabajo con la institución, pero hoy estoy acá apoyando el arduo trabajo que realiza el Rector José Leonardo Valencia, y su gran apuesta hacía una educación con competencias para afrontar la Cuarta Revolución Industrial” ..

Con un gesto de agrado, se refiere a Areandina como una institución que se encuentra en un momento muy interesante … “Está creciendo cuando la demanda del mundo está cambiando. Está haciendo una reforma curricular para responder a la demanda de mercados que se reinventan. Hago parte de todo este equipo que  esta buscando la Acreditación Institucional Multicampus  y el fortalecimiento de la investigación con una mirada diferente.. También acabamos de crear un PEI innovador, creería yo que uno de los más innovadores  del mundo educativo”.

Fernando Chaparro, tiene una meta personal dentro de Areandina y es la de intentar crear un centro de innovación social en investigación y extensión, que tenga un alto impacto tanto interna como externamente. Este último proyecto, es una apuesta adicional que busca dejar en su legado dentro de la comunidad Transformadora.  

Reconocimientos recientes:

Hace dos meses la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales distinguió como miembro de honor a Fernando Chaparro; - pese a que es humanista, y no pertenece desde su área de experticia a este selecto grupo, por sus aportes destacados y únicos a la ciencia del país, Chaparro hoy es miembro honorifico.

Su aporte continuará en esta línea al respaldar desde el sentido de las humanidades las investigaciones que se gestionan desde las ciencias exactas para potenciar el crecimiento de la academia en temas innovadores.

“Para mi es un gran honor formar parte de está académica, porque mi aporte al país puede ser grande. Trabajaré desde mis conocimientos por complementar investigaciónes y trabajos que son de alto impacto” reiteró.

Esta academia es la más importante del país en materia de ciencias y por ley tiene la función de orientar al gobierno en toda la gestión que realice por esta línea, por lo que Chaparro también se encuentra participando en los aportes para la creación del ministerio de la ciencia, tecnología e innovación.  

Apuesta institucional:

Fernando Chaparro tiene varias apuestas de gestión relacionadas con el desarrollo institucional:

En primer lugar, la planeación estratégica  con temas de evolución académica en el fortalecimiento de la investigación enfocados en la reforma curricular y la investigación formativa y aplicada.

En segundo lugar, se encuentra dando apoyo a los procesos de autoevaluación para los fines de acreditación institucional tanto institucional como de los programas.

También, se encuentra soportando los procesos de educación virtual, siendo este uno de los sectores más dinámicos en la expansión del Sistema de Educación Superior de Colombia para llegar a las diferentes regiones del país.

y dentro de este gran compendio de funciones y retos institucionales, se encuentra para chaparro uno de los mas alentadores para continuar trabajando por la educación y es la “edificación de bases sólidas que generen emprendimiento con el fin de que tanto Profesores como Estudiantes del Áreandina puedan involucrarse en la creación de empresas de diversos tipos y en diversos sectores de la producción”, puntualizó.

Carismático, jocoso, pero siempre enfocado a trabajar por la educación de todo un país a través de sus saberes, Fernando Chaparro es un personaje inspirador Areandino que desde que conoció el proyecto institucional se enamoro de una universidad que día a día se encuentra a la vanguardia y que transforma la vida de quienes tienen contacto con su gestión.

 

 

 

 

 

 

 

09/ago/2019

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos