Pereira - Ago 15, 2019

Areandina le apuesta a la formación de los docentes del futuro

AREANDINA le apuesta a la formación de los docentes del futuro
  • El programa de Licenciatura en Educación Infantil se ofertará en la sede de Pereira de Areandina desde el segundo semestre del 2019.
  • Con este programa, Areandina se quiere enfocar en la población de niños de 0 a 6 años.

De cara a una Cuarta Revolución Industrial, formar docentes es una de las mejores apuestas que se puede hacer desde la academia. No solo porque la docencia se encuentra catalogada por el estudio ‘The Future of Skills’, como una de las profesiones del futuro hacia el 2030 sino por la necesidad de educar a quienes educan a las nuevas generaciones.

Al respecto, Felipe Baena Botero rector de Arendina seccional Pereira indicó que “es evidente que las inversiones en capital humano generan retornos sociales. La acumulación de salud, conocimiento y habilidades en el transcurso de la vida genera las capacidades necesarias para alcanzar el potencial de las personas para generar desarrollo en sus países. Sin embargo, alrededor del mundo más de 260 millones de niños y jóvenes no están en el colegio. Asimismo, más del 60% de los niños de países en desarrollo no alcanzan los resultados mínimos de aprendizaje”.

Agregó Baena que “en Colombia, las brechas en cobertura y calidad en la educación de los niños siguen siendo muy importantes. Areandina se compromete con este propósito y considera que es fundamental la formación de personas que diseñen y ejecuten una formación de muy alto nivel para los niños de esta región”.

Con la implementación de la Licenciatura en Educación Infantil en la ciudad de Pereira, Areandina se quiere enfocar en la población de niños de 0 a 6 años para contribuir con el objetivo de brindar atención a la primera infancia.

Según el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006 art. 29) “la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad”.

Allí se incluye la educación inicial de los niños, que es precisamente el foco de esta Licenciatura que llega a Pereira y al eje cafetero para formar a los docentes que se encargarán de ser su primer contacto de educación con esta población.

“La apuesta más grande la hace Areandina con un programa que cree que hay que formar a los maestros para que ellos a su vez formen a mejores ciudadanos, pues es algo que nos compete como institución y que podemos hacer como una facultad visible en educación”, agregó la decana del programa de Educación de Areandina, Olga Ramírez.

Y es que en este caso, el papel del docente es esencial: debe ser integral, gestor de nuevas y mejores visiones del entorno, siempre partiendo del hecho que debe realizar un acompañamiento a una población infantil con la que puede crear y co-crear para generar un conocimiento conjunto.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, al año 2018 el número de docentes en Pereira se acercaba a los 2829 y los nacimientos en ese año, a 4819.

La Licenciatura en Educación Infantil será presencial pero contará con alternativas de desarrollo de educación virtual, precisamente para lograr un nuevo rol de docente mucho más preparado en sus prácticas pedagógicas.

Esto, sumado a la formación investigativa y de pensamiento crítico, respaldadas por la Institución y por la Facultad de Educación en particular, representan parte del reto de transformación de Areandina frente a la Cuarta Revolución Industrial.

Su metodología presencial igualmente, responde a los criterios de la formación inicial de maestros, especialmente referido al seguimiento a las prácticas pedagógicas. Esta metodología estará a apoyada por todo el desarrollo de la Educación Virtual con el soporte de tecnologías de comunicación e información.

Areandina ya había tenido presencia en la región a través de los programas de especialización tanto en Informática y Telemática, en Informática Educativa, en Gestión Ambiental y en Pedagogía.

El programa de Licenciatura en Educación Infantil es de modalidad presencial, de nueve semestres, con un nivel académico de profesional universitario, el cual otorgará el título de Licenciado en Educación Infantil y cuenta con aprobación del Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 006153 del 13 de junio de 2019.