Ser estudiante en tiempos de crisis

Jun 10, 2020

Ser estudiante en tiempos de crisis

Por Felipe Cortés para Areandina

No importa si es una pequeña crisis, o si el mundo se está cayendo a pedazos, tienes la meta de ser profesional y nada te puede detener. Es normal sentir incertidumbre, dudas, miedos y hasta pánico en épocas de caos, más aún cuando la solución no depende directamente de ti.

Por todo lo anterior, elaboramos algunos tips y habilidades que te ayudarán a seguir adelante con tu vida académica, sin importar la crisis o situación que se pueda presentar.

Aumenta la disciplina

En estos meses en que la educación se volvió 100% virtual, es cuando más necesitas desarrollar en ti la disciplina. Sabemos que estando en casa es fácil confundir los momentos y espacios de relajación con los de estudio.

Disciplina

Vía Giphy

Te proponemos desarrollar rutinas sanas para tu ámbito académico y personal. Escribe en una agenda las actividades, clases y trabajos que tienes que realizar cada día. Así mismo, ponte un horario de trabajo de lunes a viernes. Por ejemplo, tu rutina puede comenzar a las 8:00 a.m. y terminar a las 3:00 p.m., lo que significa que debes esforzarte por cumplirla. Dicho esfuerzo te dará el tiempo necesario para cumplir con tus deberes y lo más importante de todo es que, inconscientemente, alejarás la negatividad de tu mente con la satisfacción del deber cumplido.

¡Positivo!

Aunque la crisis parezca nunca terminar, es bueno que te des un tiempo para sentirte agradecido por todo lo que tienes, sea mucho o poco. El solo hecho de poder estudiar es un regalo que debes aprovechar. Parte de ser positivo también está en creer que sumando tus capacidades con la modalidad virtual, podrás ser un estudiante brillante y realizado.

Ante cada trabajo o parcial, pon tu mejor cara y cree en que eres capaz de superarlo.

Comunícate

Comunicate

Vía Giphy

No pierdas el contacto con tus profesores y compañeros. Es normal si te surgen muchas preguntas durante tus clases virtuales, no te preocupes, nuestros profesores en Areandina siempre estarán dispuestos a escucharte.

También intenta promover trabajos en grupo dinámicos en los que puedas ver y escuchar a tus compañeros por medio de videollamadas. En esta época hay que sacar el máximo provecho a las redes sociales y plataformas para que tu formación no pare.

La disposición lo es todo

Antes de cada clase o trabajo, es importante que tengas la convicción y seguridad de que vas a aprender lo que estás por escuchar. No hay nada que estanque más tu aprendizaje, que el llegar predispuesto negativamente a clases.

No perder el foco

Tener tus metas claras y presentes en la cabeza en tiempos de dificultad, es fundamental. Vas a la universidad para alcanzarlas. Si estudias Enfermería puede que tu meta sea lograr graduarte para cuidar de la salud de otros, si estudias Diseño Gráfico, puede que tu meta sea impactar el mundo de la Publicidad con tus diseños.

Cualquiera que sea tu meta, nunca la olvides, porque esta será la que te llenará de fuerzas y ganas para seguir adelante.

Sin exagerar

La disciplina es buena, pero tampoco te vayas al otro extremo. Uno de los males con los que están lidiando algunos estudiantes y trabajadores, es la sobrecarga laboral, que no es más que exigirse a sí mismos más tiempo de trabajo del que pueden soportar, llegando a trabajar hasta 20 horas al día en plena crisis y desde casa.

Sé un estudiante que respeta sus horas de trabajo y de relajación.

Diviértete

Diviertete

Vía Giphy

¿Pensaste que como eres un estudiante solo te íbamos a pedir que estudiaras? Pues no, ¡queremos que te diviertas! Ante una crisis, la mente de un estudiante debe mantener el equilibrio perfecto entre estudio y diversión, una persona divertida, relajada y tranquila es alguien que está listo para aprender.

Súmale a tu rutina alguna actividad que en realidad te divierta, y si es en familia mucho mejor: cocinar un plato exquisito, ver una buena película, desempolvar esos buenos juegos de mesa que antes nadie tenía tiempo para jugar, o leer un libro.

Adaptabilidad

Los cambios están presentes en cada época de la vida. Seguro esta crisis es uno de los cambios más grandes que has afrontado, ¿sabes? Si logras ser de esos estudiantes que hoy se adaptan al cambio, el día de mañana serás un profesional que no para de ascender y crecer.

Logras la adaptabilidad aplicando los puntos anteriores y encontrándole el sabor a las pequeñas grandes cosas que vienen con cada crisis o cambio. ¿Todavía no ves esas pequeñas grandes cosas? Déjanos enumerarte dos:

1.Ahora tienes más tiempo para compartir con tu familia.

2.Con la modalidad virtual, eres quien le pones el ritmo y horario a tus estudios.

 

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).