los drones y los sectores productivos

Nov 2, 2021

Los drones y su importancia en los sectores productivos

Por María Camila Reyes para Areandina

Los drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVS / RPAS), "son aviones controlados por pilotos en tierra o de forma autónoma y son hoy en día una de las grandes revoluciones tecnológicas" que ha creado el ser humano pues ofrecen un sin número de usos en los diferentes sectores productivos los cuales van desde el sector comercial, agrícola, hasta el uso en la construcción o seguridad.

 

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento exponencial en su uso, ha adquirido popularidad y se ha venido implementando de forma profesional. Las nuevas tecnologías, como los drones, son una herramienta que apoya a la mano de obra, garantiza mayor precisión y menor exposición a riesgos por parte de los trabajadores. Los aparatos aéreos pueden acceder a grandes alturas y monitorear obras, explorar minas, hacer riego en cultivos a grande escala, entre otros. 

 

Estas aeronaves tienen muchas usos en las industrias, por ejemplo en la cinematográfica, sistemas de detección y vigilancia, limpieza e incluso en actividades recreativas como la grabación de eventos o tomas fotográficas. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo y entérate de sus usos más comunes en cada sector.

 

drones en los parques eólicos

 

Los usos más populares de los drones son:

 

  • Agricultura

 

Los vehículos aéreos no tripulados cada vez son más utilizados por los agricultores en las diferentes actividades relacionadas con el sector. Su uso inminente se debe a la apropiada focalización de la aplicación de productos agrícolas como plaguicidas, agroquímicos o productos fitosanitarios; custodia en la protección de cultivos; riego; gestión de riesgos, entre otros.

 

No obstante, es imprescindible que estas innovaciones en el sector se utilicen de forma correcta y responsable con el objetivo de sacarle el mayor provecho y máxima eficiencia, proteger el medio ambiente y a los trabajadores de peligros de intoxicación.

 

- Minería

 

Los drones más allá de ser absolutamente útiles en los trabajos de minería y ser cada día más comunes, son herramientas necesarias dentro del negocio de las canteras y las minas a cielo abierto. Si bien pueden producir mapas y reconstrucción en 3D, permiten hacer seguimiento visual detallado, mediciones de superficies y distancias, así como estimar volúmenes, detectar zonas, propensión a derrumbes y mucho más.

 

Los resultados del uso de estas aeronaves han sido favorables dado que algunos de los riesgos que se pueden presentar al ejercer las actividades de este sector se reducen y brindan mayor seguridad a los trabajadores.

 

  • Medio ambiente

 

Para los profesionales enfocados en todo lo relacionado con el sector de medio ambiente, contar con la implementación de drones en su labor tiene una gran ventaja ya que pueden realizar observaciones de "plantas y animales, detección de vertidos, control de actividades no permitidas, datos para cartografía de masas forestales, revisión de tierras, entre otros".

 

  • Seguridad industrial y emergencia

 

El uso de los drones en el sector de seguridad y emergencia ha sido una de las principales innovaciones pues ahora es posible realizar videovigilancia, encontrar objetivos, personas perdidas o aquellas que no tienen autorización, así como coordinación en todo lo relacionado con la logística. También ha facilitado la exploración de lugares de difícil acceso para rescate.

 

  • Ingeniería civil

 

En este sector los drones son utilizados para realizar "levantamientos topográficos 3D, control de excavaciones, seguimiento de los avances de las obras y vigilancia ambiental". Hoy por hoy, se requieren profesionales que cuenten con conocimiento de manejo de vehículos aéreos no tripulados, dado que optimizan tiempos y procesos.

 

Dentro de la ingeniería civil, el dron puede acompaña la inspección y monitoreo de instalaciones y obras de infraestructura, investigaciones atmosféricas, movilidad, tráfico y logística en general, exploración de lugares de difícil acceso, entre otros.

 

drones en la ingeniería civil

 

¿Por qué es necesario capacitarse para pilotar un dron?

 

Lo que hasta hace algunos años era una carrera desconocida, hoy en día se ha convertido en una de las carreras del futuro y del presente. Según la AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International), en los próximos años el mercado relacionado con el uso de drones puede generar un incremento en las oportunidades de negocio y, por tanto, en la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Es de vital importancia destacar que cada vez son más los países que requieren que los pilotos de los drones o vehículos aéreos no tripulados estén capacitados y certificados, ya que es indispensable adquirir conocimiento y habilidades requeridas para operarlos de manera segura y efectiva.

 

¿Dónde puedo hacer un diplomado en habilidades con drones?

 

Areandina te brinda la posibilidad de hacer un Diplomado en Habilidades de Emprendimiento con Drones (RPAS)-HED donde podrás aprender sobre la operación de un dron, conocer las posibilidades de aplicaciones en diferentes áreas profesionales, desarrollar habilidades blandas para tener tu propia empresa que ofrezca los diferentes servicios o trabajar en alguna empresa destacada del país.

 

Además, con nuestro plan de estudio de 160 horas, accederás a módulos sobre navegación aérea, meteorología, regulaciones, procedimientos operacionales, práctica, entre otros. Este programa de educación continuada te permitirá desarrollar y fortalecer nuevas habilidades.

 

¡Conoce más sobre el programa ingresando aquí!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).