Nov 18, 2020

La danza, herramienta de resiliencia y paz en Colombia

danza_areandina

Un proyecto que desea la construcción colectiva y participativa e incluyente de la identidad cultural en una comunidad del Guaviare.

Desde la Facultad de ciencias sociales y humanas, un grupo de profesores e investigadores areandinos se unieron para un proyecto de inclusión que busca que los excombatientes encuentren una manera de resolver sus conflictos a través de la danza y otras expresiones artísticas.

Anni Marcela Garzón de la facultad de ciencias sociales y humanas y Janeth Carrillo de la facultad de ciencias de la salud y del deporte, junto con el egresado areandino Omar Arévalo, desarrollaron un proyecto en San José del Guaviare para el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime pardo Leal, donde se le apunta a una paz sostenible mediante la danza folclórica y las artes escénicas.

Este proyecto surgió para capacitar a los excombatientes de las FARC como parte de un tránsito a la vida civil, este espacio está compuesto alrededor de 850 personas que son conscientes que no basta con establecer espacios de cambio sino se acompañan de emprendimientos productivos, deportivos, recreativos y culturales.

Este proyecto es financiado por MinCiencias, en el marco de la convocatoria Ideas Para el Cambio 2019 ¡Anótate un Cinco!, además de contar con el apoyo y participación de la Fundación Cultural y Folclórica Raíces de Mi Tierra, liderada por Omar Arévalo; esta fundación realiza talleres de danza en el territorio de la mano de las cooperativas COOAMACOL, COOJAPAL, la asociación de mujeres ASOMUJAPAL y la junta de acción comunal.

A pesar de los contratiempos que ha traído la pandemia, este proyecto inició su ejecución el 21 de septiembre, se espera que a través de este se pueda construir y fomentar los espacios de reconciliación y paz en este territorio del Guaviare, donde se usarán las diferentes formas de expresión desde las artes performáticas ( maquillaje, danza, escenografía, maquillaje artístico, ect.) que han demostrado que transforman y/o previenen los conflictos.

Conoce estas y otras investigaciones en la versión IX del Congreso Internacional de Investigaciones Zoom In