INICIO:

Ago 24, 2024

VALOR:

$ 7.140.000 

CRÉDITOS:

45

SNIES:

108111

NIVEL ACADÉMICO:

Maestrías

DURACIÓN:

3 Semestres

MODALIDAD:

 UNA MIRADA GLOBAL

La transición hacia una verdadera gestión ambiental requiere mejoras en políticas, programas, instrumentos e incentivos que promuevan cambios estructurales en sectores de producción de bienes y servicios, entre otros; esta práctica se asume en el concierto internacional como imperativo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por tanto, ante la creciente diversidad de problemas ambientales globales y la persistencia del déficit de acceso de agua potable y saneamiento básico de muchas comunidades en situaciones de pobreza, se hace necesario la formación de maestrantes que impulsen la investigación y el debate para alcanzar condiciones de equilibrio entre las actividades antropogénicas, los límites ecológicos del planeta y el desarrollo humano de los pueblos.


 

 UNA MIRADA LOCAL

Colombia como proponente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, asume la gestión ambiental desde una perspectiva multidisciplinaria y de participación ciudadana, enfocada en la reducción de los daños ambientales y la relación de los ciudadanos con los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

En ese orden de ideas, se pretende hacer frente a las situaciones de deforestación en zonas de reserva y conservación, prácticas extractivas y agrícolas no sostenibles, contaminación de las fuentes hídricas, contaminación atmosférica, procesos industriales de alto impacto negativo y residuos sólidos que se presentan en buena parte del territorio colombiano.

Así mismo, la región del Caribe colombiano, en temas de gestión ambiental, requiere fortalecer estrategias para mantener y mejorar su participación en el producto interno bruto (PIB) nacional, salvaguardando su riqueza natural en los sistemas costeros, fluviales, marinos y continentales, y su enorme diversidad cultural y saberes ancestrales de los pueblos originarios.


 

 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

La Maestría en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene por objeto formar profesionales expertos en el diseño, formulación y ejecución de instrumentos, mecanismos y acciones estrategias orientadas a garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030; permitiendo resolver, mitigar o prevenir los problemas de carácter ambiental y que viabilizan el desarrollo sostenible a partir de la comprensión de las complejas interrelaciones sociedad-naturaleza y de los conflictos socio-ambientales del contexto nacional e internacional, con lo cual se hace posible el planteamiento de alternativas de solución sistémicas e integrales, con base en diferentes disciplinas y aplicando herramientas tecnológicas relacionadas a procesos de producción más limpia, desde una visión estratégica y gerencial.


 

 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

La maestría en Gestión Ambiental está dirigida a profesionales de todas las disciplinas y licenciaturas, interesados en profundizar en la planeación de proyectos sostenibles, estrategias de ordenación del territorio, procesos de producción más limpia, gestión de riesgos ambientales y estudios de impacto ambiental. En este orden de ideas, es relevante la experiencia previa del candidato en temas relacionados con las dimensiones ambiental y social en el ámbito local y regional, así como su interés de profundizar en temas específicos de la gestión ambiental.


 

 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El magíster en Gestión Ambiental del AREANDINA, será un profesional integral, formado en altos niveles éticos y de responsabilidad social y ambiental, competente para gestionar, acompañar y asesorar proyectos e iniciativas de políticas públicas y sectoriales para la prevención de impactos sobre el medio ambiente, así como para proponer soluciones integrales basadas en modelos de sostenibilidad, innovación, creatividad y diálogo permanente con otras disciplinas y saberes.


 

 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El magíster en Gestión Ambiental, estará en la capacidad de ejercer responsabilidades de alto nivel en el sector público y privado, en trabajo colaborativo con comunidades y otros profesionales, tomando decisiones gerenciales, administrativas y técnicas enfocadas a la implementación de planes, políticas, normas y programas requeridos para el desarrollo de un modelo eficiente de gestión ambiental.


 

 JORNADAS

Fin de semana Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (cada 15 días)


 

 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

Los estudiantes de posgrado pueden participar activamente en los proyectos de investigación y consultoría desarrollados por la facultad, articulados a través de cuatro núcleos temáticos: gestión ambiental y competitividad minero energética, materiales y desarrollo sostenible, desarrollo tecnológico e innovación ambiental, bioeconomía y medio ambiente.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas cuenta con cinco grupos reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocados en la realización de proyectos de investigación en las áreas de la ingeniería y las ciencias básicas.

• Grupo de Investigación Estudios Ambientales en Agua y Suelo – GIMA

• Grupo de Investigación en Ingeniería Geológica - GIINGEO

• Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería Civil – GINC

• Grupo de Investigaciones Estadísticas y Epidemiológicas – GIEE

• Grupo de Investigación en Ciencias Básicas


 

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA te ofrecemos los mejores beneficios y herramientas con las que cualificaremos tu perfil profesional asegurando que estés en capacidad de dar soluciones innovadoras a los retos organizacionales y del entorno. Algunos de estos beneficios son:

• Único programa en la región a nivel de maestría, de tres semestres, orientado a la gerencia de gestión ambiental.

• El programa pertenece a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con acceso a laboratorios especializados en el campo de la ingeniería ambiental, civil, de minas, geológica y de sistemas, para realizar diferentes tipos de pruebas orientadas a la investigación y experimentos que facilitan las acciones de la gestión ambiental.

• Formación de profundización con desarrollo de habilidades y competencias aplicadas y específicas.

• Disponemos de convenios con instituciones nacionales e internacionales que permiten realizar alianzas y movilidad académica de docentes, estudiantes e investigadores.

• Contamos con un grupo de investigación articulado a proyectos en las sedes Bogotá y Pereira, y otros específicos para la sede Valledupar.

• Participamos en proyectos interinstitucionales para el mejoramiento de la calidad ambiental en el departamento del Cesar.

• La maestría coordina la edición de la Revista Agunkuyâa, medio adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

• AREANDINA ofrece la cadena de formación completa en gestión ambiental: programa de pregrado en Ingeniería Ambiental, programa de especialización en Gestión Ambiental y maestría en Gestión Ambiental, experiencia que permite diferenciar y ofrecer las competencias fundamentales en lo diciplinar para cada nivel de formación.


 

 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

El programa de Maestría en Gestión  Ambiental ofrece la posibilidad de realizar intercambios semestrales con universidades internacionales, según los convenios establecidos por AREANDINA con universidades en el exterior.

 

 A QUÉ LE APUNTAMOS

La maestría en Gestión Ambiental se enfoca en promover la formación intra y transdisciplinar para el fortalecimiento del diálogo de saberes y la formulación de propuestas integrales de solución a los problemas ambientales en diferentes escalas y contextos; así como a la integración de experiencias de investigación desarrolladas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, como estrategia de posicionamiento en el ámbito académico.


 

 PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

ANTONIO RUDAS MUÑOZ

Director del programa

Ver perfil


 

 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El dominio del inglés como segunda lengua se considera según los lineamientos institucionales como requisito de grado. El estudiante de posgrado deberá demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado.

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar