Sabemos que tenemos un compromiso con la conservación y el cuidado del planeta, por eso buscamos que nuestras acciones sean un reflejo de ese propósito. En Areandina trabajamos por medir los impactos generados, propiciar planes para reducirlos y realizar aportes positivos, que nos permitan construir escenarios de sostenibilidad.

El verde está en nuestro ADN

Con este nombre desarrollamos una gran estrategia para la generación de cultura ambiental, encargándonos de realizar seguimiento a nuestra gestión y fomentando la formación de profesionales conscientes, por lo cual a nivel nacional se establecen eventos, proyectos y activaciones en esta materia durante todo el año.

Iniciativas desde la:

 

POLÍTICA AMBIENTAL

- Por el cual se expide la política ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina con el fin de mejorar continuamente el desempeño ambiental en todos sus servicios, promoviendo el desarrollo sostenible en todas sus actividades.

DESDE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Estamos comprometidos con preservar el medio ambiente, optimizando y protegiendo los recursos naturales, cumpliendo con la normatividad legal ambiental aplicable, por lo cual conformamos el área de gestión ambiental. Un importante reto de esta nueva área es el de elevar el nivel de protección del medio ambiente y mitigar en lo posible el impacto generado, evaluando nuestro desempeño ambiental.

SEGUIMIENTO Buscamos implementar medidas de prevención y control de la contaminación para minimizar los impactos ambientales generados, con nuestros diferentes grupos de interés, para generar un desarrollo económico, ecológico y social en pro de un mejoramiento continuo en todos los procesos y actividades que desarrollamos, midiendo el manejo de residuos sólidos, el consumo de papel, consumo de agua, consumo de energía, manejo de residuos de construcción y demolición y compras sostenibles, gracias a esta gestión en lo que va corrido del 2018 hemos logrado aumentar en un 72% el material aprovechado con relación al 2017 solo en la sede de Bogotá. Te invitamos a conocer de más de nuestra gestión en el informe de sostenibilidad https://cms.areandina.edu.co/colaboradores/quienes-somos/responsabilidad-social-y-cooperacion.

ENERGÍA Nos encontramos en un importante proceso para contar con iluminación led que nos permite generar menos impactos ambientales, debido a su mayor durabilidad, su eficiencia energética y mejor disposición al final de su vida útil al no contar con residuos tóxicos, nos encontramos gestionando el cambio de más de 2.000 luminarias, así mismo iniciamos la instalación de paneles solares que permiten la carga de dispositivos como celulares y tabletas, permitiendo la utilización de energías limpias y renovables.

AGUA Propiciamos el consumo responsable, por medio de jornadas de sensibilización, campañas de buen uso y la instalación de temporizadores en los lavamanos de los baños de la institución buscando el uso eficiente de este valioso recurso.

RECICLAJE Hemos realizado un importante esfuerzo para optimizar el aprovechamiento de material que antes se consideraba desecho y hemos extendido su ciclo de vida, gracias a estas acciones hemos aumentado en un 74% de material adicional aprovechado en lo que va corrido del año frente a la vigencia anterior. Contamos con 72 puntos ecológicos a nivel nacional, que nos permiten realizar una adecuada disposición y realizamos campañas de sensibilización y capacitación en este tema.

PROYECTO CERO PLÁSTICO Nuestra iniciativa permite reducir los consumos de plástico al interior de Areandina, eliminando la utilización de productos desechables en este material en cada una de nuestras sedes, articulando a administrativos, docentes y proveedores con este compromiso, que se ve reforzado con las ecobags (bolsas ecológicas reutilizables). En esta misma línea les proporcionamos a nuestros colaboradores 1.500 pocillos de cerámica personalizados para no utilizar vasos desechables.

DESDE LA ACADEMIA SOSTENIBLE

Tenemos una enorme responsabilidad con la formación de nuestros profesionales, por lo cual fortalecemos los temas ambientales en los espacios académicos, con diferentes iniciativas que van desde la sensibilización hasta la mitigación de nuestros daños.

AREANDINA ECO-FEST RECORDANDO A PABLO Conjuntamente con el departamento de Humanidades, se realiza esta conmemoración, conectándola con el pensamiento fundacional en el aniversario de la muerte de nuestro Fundador, como un escenario que nos permite refrendar nuestro compromiso con el planeta, propiciando reflexiones y actuaciones con relación a las problemáticas ambientales actuales.

MUÉVETE AREANDINA es nuestro proyecto de movilidad sostenible que busca propiciar una movilidad mejor y más eficiente que nos ayude a mitigar los efectos ambientales, económicos y sociales que generamos los estudiantes, docentes y administrativos que hacemos aparte de la institución, por medio de:

  • Incentivar el uso de medios alternativos de transporte, bicicleta, patines, patineta, caminando.
  • Propiciar que los integrantes de la institución que son conductores compartan su vehículo optimizando la cantidad de ocupantes por vehículo.
  • Sensibilizar sobre la adecuada utilización de los medios de transporte público masivo e importancia del cumplimiento de las normas cívicas y de tránsito.
  • ANIMAL PARCHE Este proyecto propicia el cuidado y protección de los animales de compañía, capacitaciones, escenarios de sensibilización, la promoción de la adopción de perros y gatos y la tenencia adecuada de los animales de compañía, así como la jornada de desparasitación y vacunación, promovemos la voluntad de servicios con jornadas de voluntariado y recolección de alimentos para mascotas

    MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA URBANIZACIÓN LORENZO MORALES Este proyecto está ligado al ecourbanismo, donde se busca empoderar a la comunidad académica y externa de las problemáticas ambientales inmediatas de su entorno, para que con acciones de intervención generen procesos de recuperación de espacios mediante la reutilización de materiales residuales, así como el uso de otro tipo de prácticas innovadoras que sean sostenibles y amigables con el planeta. Video 2. Lorenzo Morales

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

    En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

    ¿Cómo realizo mi registro de materias?

    En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

    ¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

    Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

    ¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

    Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

    ¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

    Consulta aquí toda la información que necesitas.

    ¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

    Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

    ¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

    Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

    ¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

    Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).