¿Qué es?

La Fundación Universitaria del Área Andina preocupada por generar escenarios de protección y promoción de la salud, se declara Libre de Humo de Tabaco y se compromete a incentivar la participación de toda la comunidad universitaria en este proyecto, estableciendo espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, fortaleciendo la cultura de la prevención en el consumo de tabaco de manera integral en toda la institución y, para dar mayor peso a esta declaratoria, Areandina manifiesta que desde el periodo académico 2018 está PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LOS ESPACIOS DE LA INSTITUCIÓN DEFINIDOS LIBRES DE HUMO DE TABACO.

DECLARATORIA

La Fundación Universitaria del Área Andina se caracteriza por su fuerte compromiso con el desarrollo social, siendo una institución que fomenta la formación integral y humanística como un elemento trascendente para generar profesionales íntegros que tengan la capacidad de incidir de forma positiva en su entorno. Reconocemos que la educación superior, además de un derecho, es la posibilidad de contar con herramientas de desarrollo social y humano para generar bienestar a diferentes poblaciones.

En este sentido, entendemos que el tabaquismo es uno de los fenómenos actuales que genera impactos negativos en la población al incidir en el deterioro de la salud de manera significativa, según reporte de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente siete millones de personas fallecen a causa de enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco y esta situación afecta no solo a los consumidores activos de tabaco, sino también a los consumidores pasivos.

Siendo un problema de salud pública que se traduce en muertes prematuras, deterioro de la calidad de vida con importantes costos económicos, sociales y ambientales; el consumo de tabaco es un factor causal de tumores como los de laringe, esófago, cavidad oral, entre otros, así mismo, la exposición al humo del tabaco tiene una relación etiológica directa con trastornos cardiovasculares y respiratorios, como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebro vasculares, las arteriopatías periféricas, la enfermedad obstructiva crónica , el cáncer de pulmón y otros órganos, sin olvidar las implicaciones del tabaquismo sobre el embarazo y el parto prematuro asociado a complicaciones y malformaciones.

Frente a este panorama se hace necesario actuar por desestimular el consumo del tabaco y brindar entornos protegidos para los no fumadores. Es así como, adheridos a los avances del país en materia de control de la producción, distribución, venta y consumo de tabaco, la Fundación Universitaria del Área Andina ha decidido trabajar de manera articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la implementación del proyecto “Areandina Libre de Humo de Tabaco”, reconociendo que el trabajo articulado posibilita optimizar los resultados.

En este marco, La Fundación Universitaria del Área Andina preocupada por generar escenarios de protección y promoción de la salud, se declara Libre de Humo de Tabaco y se compromete a incentivar la participación de toda la comunidad universitaria en este proyecto, estableciendo espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, fortaleciendo la cultura de la prevención en el consumo de tabaco de manera integral en toda la institución y para dar mayor peso a esta declaratoria, Areandina manifiesta que desde el año 2018 está PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LOS ESPACIOS DE LA INSTITUCIÓN DEFINIDOS LIBRES DE HUMO DE TABACO.

Mayor Información

+571 7421947 Ext 1616

Conoce más de este programa