El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Fundación Universitaria del Área Andina, es un operador privado de justicia alternativa vigilado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, adscrito a la Facultad Nacional de Derecho, con Resolución de funcionamiento No. 00223 de 2004, emitida por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Estamos ubicados con el sector administrativo y financiero de Bogotá y contamos con un equipo de 13 abogados y abogadas especialistas en derecho de familia, civil, comercial y de seguros.

 

 

¿A quiénes van dirigidos nuestros servicios?

Aseguradoras, oficinas de abogados, pequeñas y medianas empresas, personas con discapacidad mayores de edad y comunidad en general.

Portafolio de Servicios

Mecanismos alternativos de solución de Conflictos

Son herramientas que les permiten a las personas resolver sus conflictos en un escenario neutro en el que un conciliador (a) acompaña a las partes para que puedan suscribir un acuerdo.

Entre los Mecanismos alternativos de solución de conflictos MASC encontramos:

⇒ Arbitraje

Arb 

¿Cómo se solicita el trámite arbitral?

Como primera medida se debe presentar una demanda, la cual  debe reunir todos los requisitos exigidos por el Código General del Proceso, acompañada del pacto arbitral, o el documento que contenga la cláusula compromisoria, y dirigida al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Fundación Universitaria del Área Andina. Si por alguna razón este Centro no fuere competente, remitirá la demanda al que lo fuere.

Tarifas

Estas son nuestras tarifas para el servicio de Arbitraje:

CUANTÍA (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes - SMLMV) TARIFA MÁXIMA
Cuantía del proceso no superior a 10 SMLMV 10 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV)
Cuantía de más de 10 SMLMV a 176 SMLMV 3.25% de la cuantía
Cuantía de más de 176 SMLMV a 529 SMLMV 2.25% de la cuantía
Cuantía de más de a 529 SMLMV a 882 SMLMV 2%  de la cuantía
Cuantía de más de 882 SMLMV a 1764 SMLMV 1.75% de la cuantía
Mayor a 1764 SMLMV 1.5%  de la cuantía

 

Arbitros

Arbitro Email Estudios
CARMEN PATRICIA OSORIO MARTINEZ [email protected] ABOGADO, ESPECIALIZACION EN DERECHO COMERCIAL, ESPECIALIZACION EN RESPONSABILIDAD Y DAÑO RESARCIBLE
LUIS FERNANDO SERENO PATIÑO    ABOGADO, ESPECIALIZACION EN DERECHO COMERCIAL ,ESPECIALIZACION EN CONTRATO Y REALCIONES JURIDICO-NEGOCIABLES
LEONARDO BELTRAN RICO  [email protected] ABOGADO, ESPECIALIZACION EN DERECHO A LA EMPRESA (ACTUALMENTE) ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO COMERCIAL (PENDIENTE GRADO)

 

Secretarios Tribunal de Arbitramento

Secretario Tribunal Email Estudios
MARIA EUGENIA GOMEZ  [email protected] ABOGADO, ESPECIALIZACION DERECHO ADMINISTRATIVO 
JAIR RENE ALBARRACIN [email protected] ABOGADO, ESPECIALIZACION DERECHO CONTRACTUAL, MAESTRIA EN DERECHO CONTRACTUAL PUBLICO Y PRIVADO

 

¿Cuál es el contenido de la solicitud?

 

La solicitud deberá reunir los siguientes requisitos:  

  • Nombre, domicilio y dirección de las partes y de los representantes o apoderados, si los tienen.
  • Los hechos objeto de controversia y su cuantía o la afirmación de no tener valor determinado.
  • Las diferencias o cuestiones materia del trámite arbitral 4.    Las pruebas o documentos que se quieran hacer valer.
  • Valor y cuantía de las pretensiones.
  • La Petición al Director del Centro para que liquide los costos del trámite de arbitramento.
  • Relación de los documentos que sirvan de prueba a su posición.
  • Firma o nombre legible, con número de identificación.
  • Pacto arbitral que puede presentarse mediante clausula compromisoria o compromiso que deberá contener:
    • Los nombres de las partes.
    • La indicación de las controversias que se someten al arbitraje.
    • La indicación del proceso en curso, cuando a ello hubiere lugar.
    • En este caso las partes podrán ampliar o restringir las pretensiones aducidas en aquel.
    • Relación del No. de copias que se anexan a la solicitud.  

 

⇒ Amigable Composición

comp

¿Qué es la Amigable Composición?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes en confrontación delegan a un tercero neutral (amigable componedor) para que tome la decisión y se realice un acuerdo o convención que goza de los mismos efectos de una transacción.

Beneficios

  • Sencillez: es el mecanismo más sencillo ya que no está vinculado a un procedimiento especial.
  • Informalidad y flexibilidad donde las partes involucradas determinan el alcance del amigable componedor
  • Validez: La decisión final del amigable componedor, produce los mismos efectos de la transacción y es de obligatorio cumplimiento para las partes.

 

⇒ Conciliación

conc

¿Qué es la conciliación?

Es una herramienta previa a la demanda judicial en el cual dos o más personas con el acompañamiento de un tercero (conciliador) quien actúa de forma neutral, buscan la solución a los conflictos, sin necesidad de la intervención de un juez aplicando técnicas de comunicación y negociación.

Esta herramienta hace parte de los MASC – Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que en nuestro país cada día tiene mayor aplicación por la eficacia y eficiencia en su uso, logrando acuerdos en una o dos reuniones de dos horas contrarrestando el tiempo promedio de un proceso judicial en nuestro país que es de dos (2) años.

Nuestro Centro cuenta con audiencias de conciliación virtual que ofrecemos desde el año 2017 y en la actualidad es la manera más ágil y segura de llegar solución a las diferencias. Contamos con plataforma virtual especializada para llevar cabo los trámites, más información en el Cel. 3156713940.

 

Formalización de acuerdos de apoyo para personas con discapacidad.

 

¿Sabías que a partir de la Ley 1996 de 2019 en Colombia eliminó las interdicciones judiciales?

¿Pero qué era la interdicción?

Es la declaración judicial que le sustraía la capacidad jurídica a la persona con discapacidad y se le daba a un curador.

¿Pero cuál es avance de la Ley 1996 de 2019?

Esta Ley le devuelve la capacidad legal a la persona con discapacidad para que sea titular de sus derechos y los ejerza de manera autónoma, con libertad, independencia y no discriminación.

¿Cómo puede una persona mayor de edad con discapacidad tomar decisiones importantes en su vida, cómo casarse, decidir sobre procedimientos médicos, firmar contratos, abrir una cuenta bancaría entre otros?

Lo puede realizar de manera autónoma una vez celebre un acuerdo de apoyo y allí designe la persona o las personas naturales o jurídicas, que le ayudarán a entender y lo asistirán en la toma de decisiones respecto a cada acto jurídico.

¿Qué Ofrecemos?

Lista de conciliadores

 

Tarifas

El valor de las audiencias de conciliación se liquidan a partir de la cuantía del asunto a tratar con base en el Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, autorizadas en el reglamento del Centro de Conciliación por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

El valor de nuestros servicios se enmarca dentro unas tarifas sumamente competitivas, tomando en cuenta las sumas a pagar en otros centros de conciliación.

Las Tarifas del Centro por servicio de conciliación serán  las siguientes, las cuales se liquidaran teniendo en cuenta el valor de las peticiones objeto del conflicto. 

CUANTÍA de la prevención (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes - SMLMV) TARIFA SMLDV
Menos de 8 9   SMLDV
Entre 8 e igual que 13  13   SMLDV
Mas de 13 e igual que 17  16   SMLDV
Más que 17 igual que 35  21   SMLDV
Más de 35 e igual que 52  25  SMLDV
Más de 52  1.50% 
Cuantía Indeterminada 14  SMLDV

Encuentros adicionales: Si las partes  y el conciliador de común acuerdo realizan más de tres sesiones, por cada encuentro adicional se cobrará el 10% sobre la tarifa inicialmente liquidadaLos pagos se realizan en la caja general de la Fundación Universitaria del Área Andina, ubicada en la Avenida Caracas # 69 – 44, previa presentación del recibo provisional que  se entrega en el Centro de Conciliación. Las anteriores tarifas están acorde lo dispuesto en el Decreto 1829 de 2013 del Ministerio Justicia y del Derecho.

 

¿Cuál es el tiempo previsto para la programación de la audiencia?

Una vez recibida la solicitud y elegido el conciliador (a), el Centro Programará la diligencia dentro de los 15 días calendario siguientes.

 

¿Cuál es el procedimiento para la citación o notificación a las partes?

El conciliador deberá citar a las partes usando un medio eficaz para que comparezcan. Para ello se tiene prevista la remisión de la Notificación por Servientrega entidad que nos permite verificar el proceso de entrega de la misma. En los casos que se cuente con la dirección de correo electrónico la notificación además será remitida por este medio.

Procedimiento conciliación
Notificación
Solicitud audiencia de conciliación
Protocolo audiencia de conciliación

 

¿Cuál es la terminación del Trámite?

Si hay Conciliación total o parcial, se consignarán en un acta de conciliación determinando de manera clara, expresa y exigible las obligaciones de las partes el plazo para su cumplimiento y si se trata de obligaciones económicas, se especificará su monto, el plazo y condiciones para su cumplimiento y se anotará el mérito ejecutivo.

En la conciliación parcial, se determinarán los puntos de desacuerdo con el objeto de que las partes puedan proceder acorde con la Ley.

Acta de conciliación

Número acuerdo:  De no llegarse a un acuerdo se expedirá la constancia.

Constancia de No acuerdo

Número comparecencia: Si la audiencia no pudiere celebrarse por ausencia justificada previamente de una de las partes y la otra parte manifiesta estar de acuerdo en programar una nueva cita, el Conciliador podrá convocar nuevamente a las partes a audiencia.

Constancia de No comparecencia

Suspensión de audiencia: en caso de solicitud bilateral de las partes el conciliador suspenderá la audiencia dejando constancia en la que constará la razón por la cual se suspende y la nueva fecha para continuar la diligencia.

Constancia de suspensión

 

¿Cómo se hace el Registro y entrega de los resultados?

Dentro de los dos (2) días siguientes al recibo del acta y sus antecedentes, el Centro certificará en cada una de las actas la condición de conciliador inscrito, hará constar si se trata de las primeras copias que prestan mérito ejecutivo y las entregará a las partes. 

Cabe resaltar que en virtud al principio de confidencialidad los resultados de las audiencias, los acuerdos o convenciones  y los laudos arbitrales únicamente se entregarán a las partes en la audiencia correspondiente. De no ser posible solicitarlo la parte deberá autorizar a un tercero para su retiro.

 

Beneficios de una conciliación

  • Es un mecanismo ágil, la audiencia de conciliación se programa en un estimado de 8 días.
  • La confidencialidad permite que los asuntos tratados en audiencia no se divulguen fuera de éste escenario.
  • Solidez legal: el acuerdo que se firma en la audiencia es vista como una sentencia judicial ante la ley.
  • Areandina como entidad abierta e incluyente, respeta la diversidad y la diferencia.

 


Contamos con Certificación de calidad otorgada por el ICONTEC bajo en No. CS-CER 281534 por un periodo de (3) años, bajo la NTC 5906:2012.

 

CONTACTO

Avenida Caracas # 69 – 44
Bogotá D.C. Colombia
Celular: 315 6713940
Correos electrónicos:
[email protected]
[email protected]


Trámite de atención de quejas y reclamos

¿Cuál es el objetivo del trámite de atención de quejas y reclamos?

Establecer, implementar y mantener un procedimiento documentado para la atención de quejas, reclamos y observaciones, presentadas por los usuarios, disponiendo mecanismos de atención y seguimiento que permita identificar las causas con el propósito de impulsar acciones de mejora continua.

¿Cuál es su alcance?

Desde la recepción de la queja, el reclamo o la observacion en el formato de evaluación del servicio, hasta la respuesta al cliente que presento la solicitud.

Usted puede presentar quejas, reclamos o felicitaciones del servicio de conciliación, al correo electrónico del Centro de Conciliación [email protected]

Formato


¡Soluciona tus diferencias!

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, te ayuda a través de nuestros profesionales a solucionar todo conflicto y diferencia que tengas en distintas áreas del derecho a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.


Reglamento

Reglamento Interno
Modificación parcial al reglamento servicio de conciliación virtual

VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).