Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Dic 19, 2023

¡Transforma tu futuro con una beca del 90%!

Temas:
Convocatoria formación TIC para el cambio

¿A quiénes está dirigido?

Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos colombianos, que cumplan los requisitos establecidos para esta convocatoria y que tengan interés en adquirir formación en TIC, a través de la realización de estudios en modalidad presencial y/o virtual, en el nivel posgrado - Especialización, en Instituciones de Educación Superior, domiciliadas en Colombia Acreditadas de Alta Calidad o en programas acreditados en alta calidad ofertados en esta convocatoria, en busca de contribuir así al cierre de la brecha de profesionales de la industria TIC del país.

Rubros financiables

Se financiará por parte de MINTIC / FUTIC el 90% del valor total de la matrícula, determinado por la institución que dicte el programa educativo, los cuales serán asignados de acuerdo con el proceso de evaluación descrito en la presente convocatoria, y posterior cumplimiento de los requisitos de inscripción y evaluación, en función de los recursos disponibles para la convocatoria del Fondo. El 10% restante estará a cargo del aspirante y deberá cancelarlo en el último periodo directamente a la Institución de Educación Superior.

Nota 1: Los créditos educativos son de modalidad 100% condonable respecto del monto financiado por el FONDO conforme cumplimiento de requisitos previstos del presente documento.

Nota 2: Todos los programas académicos adjudicados deberán iniciar su proceso formativo en el periodo académico 2024-1.

Nota 3: Solo se financiarán ciclos completos de formación (a partir del primer semestre).

MinTIC abre convocatoria ‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’ Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024 los interesados en acceder a estudios de posgrados en temas TIC, podrán inscribirse.

La convocatoria cuenta con un sencillo proceso para participar:

  1. Escoger el programa y hacer proceso de admisión con la Institución de Educación Superior.
  2. Inscripción en el formulario de solicitud.
  3. Cargar todos los documentos requeridos en el proceso.
  4. Estar atentos a los resultados de adjudicación, que serán publicados el 25 de enero.

Para poder aspirar a los créditos condonables hay que ser ciudadano colombiano mayor de edad, estar admitido al programa de manera definitiva (la admisión debe tener el valor, duración del programa y semestre a ingresar) y/o recibo de matrícula del programa académico 2024-1 expedido por la Institución de Educación Superior, en uno de los programas habilitados en la oferta, tener una cuenta propia de correo electrónico y tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la inscripción, ya sea del aspirante o del deudor solidario.

Trámites y requisitos de donación de crédito educativo

Los créditos otorgados con cargo al Fondo serán condonables por el 100% del valor financiado (90% del valor del programa académico seleccionado) siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos por parte del beneficiario:

  1. Cursar y aprobar todo el programa académico cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el reglamento operativo.
  2. Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, o contar con una certificación que conste haber cumplido con todos los requisitos de grado y estar a la espera de la ceremonia expedido por una Institución de Educación Superior formalmente aprobada según su nivel de formación (dentro de los plazos establecidos en la convocatoria).
  3. El beneficiario deberá optar por alguna de las siguientes opciones:
    • Demostrar, que se encuentra ejerciendo mediante una relación contractual celebrada bajo cualquiera de las modalidades previstas en la normatividad colombiana servicios, asesoramiento o consultoría a una persona natural o jurídica pública o privada domiciliada o con sucursal en Colombia durante mínimo seis (6) meses, contados a partir de la culminación de al menos el 50% del programa de formación financiado.
    • Acreditar su participación interna o externa en la creación o escalonamiento o posicionamiento de un emprendimiento colombiano perteneciente a cualquier sector económico que pueda beneficiarse de los conocimientos adquiridos por el beneficiario a través del programa de formación financiado.
    • Generar contenidos digitales que permitan difundir información asociada a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación durante mínimo 6 meses, con una periodicidad mensual.

Nota: Cualquiera de los requisitos previstos podrá ser acreditados y validados a partir de haber cursado el 50% del programa de formación financiado, observando los tiempos de condonación establecidos en cada convocatoria. Los beneficiarios deberán obtener la titulación y acreditación de los requisitos de condonación en un término máximo de (6) seis meses a partir de la culminación del pensum académico.

Programa académico de la convocatoria

Especialización en Informática para la Innovación Educativa | SNIES 103206

Los aspirantes de la convocatoria de especialización 2024-1, NO podrán escoger un programa distinto al del listado aprobado y publicado en el presente texto y no podrán cambiar de programa para el cual se presentaron durante todo el proceso de la convocatoria.

Fechas importantes

  • Publicación convocatoria: 1 diciembre de 2023
  • Inscripción de aspirantes: 1 diciembre de 2023 a 12 de enero de 2024
  • Cargue documental y Subsanación: 4 diciembre de 2023 a 15 de enero de 2024
  • Verificación de cumplimiento de requisitos y calificación: 16 al 22 enero de 2024
  • Publicación de resultados: 25 enero de 2024
  • Firma de garantías: Del 26 enero al 16 de febrero de 2024

Nota: El fondo podrá cerrar la etapa de inscripciones antes de la fecha de cierre si se presenta un número de solicitudes superior en un 20% al valor de los recursos disponibles para finalizar la convocatoria, con opción de losta de espera según balance presupuestal.

La financiación se hace mediante créditos condonables de ICETEX.

Inscripciones aquí

Cierre de la convocatoria: 12 de Enero del 2024

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).