Feb 16, 2024

Ser bilingüe, una necesidad mayor para los nuevos profesionales

Portada Nota Ser bilingüe

El ritmo acelerado de vida que experimentamos después de los primeros años de pandemia, especialmente en época de reactivación económica, el retorno de la fuerza laboral y la incursión de las nuevas tecnologías en la cotidianidad ha hecho que cobre mayor fuerza el concepto de “ciudadano global”, consigo múltiples oportunidades de desarrollo personal, académico y profesional, así como la aparición de retos ineludibles como la multiculturalidad y el multilingüismo.

Atrás quedaron los tiempos en los que un profesional podía alcanzar el éxito laboral hablando un solo idioma, pues la globalización exige profesionales con una visión amplia del mundo, capaces de interactuar con personas de otras culturas y comunicarse en otros idiomas, lo que requiere una formación académica con enfoque internacional.

Las oportunidades y retos que plantea la globalización podrán ser afrontados con éxito solo por aquellos profesionales que durante su etapa de formación aprendieron uno o varios idiomas, abriendo posibilidades de intercambios académicos en universidades fuera del país, becas en el exterior y/o semilleros de investigación con grupos internacionales, teniendo alternativas de ampliar su visión del mundo y la posibilidad de crear redes de contactos con profesionales de otros países.

De esta manera, el bilingüismo ofrece múltiples beneficios entre los que se destacan:

• Mejores oportunidades laborales: aprender otros idiomas abre ventanas de oportunidades en el mercado laboral. Las empresas están en constante crecimiento y requieren cada día profesionales más competentes para atender los retos y desafíos que el campo de acción requiere.
  • Viajar a otros países: aprender una segunda lengua permite descubrir nuevas culturas, poner en práctica el idioma en diferentes situaciones como hacer compras, asistir a eventos o disfrutar de la gastronomía local.
  • Mayor flexibilidad mental: al aprender otra lengua, se logra un esfuerzo cognitivo extra, aumentando la capacidad para realizar varias tareas.
  • Mejora las relaciones sociales: al ser bilingüe, se fortalece la confianza en sí mismo al interactuar con otras personas de diferentes temas, ampliando el círculo social.

En este sentido, Areandina seccional Pereira, continúa fortaleciendo las habilidades en bilingüismo a través del programa Administración de Negocios Internacionales, atendiendo las necesidades del mercado laboral y ofrecer a los estudiantes múltiples oportunidades de intercambio académico internacional que brindan una formación extranjera, para permitir competir en un mundo globalizado.

De acuerdo con Carlos Alberto Rodríguez Campo, docente del programa de Administración de Negocios Internacionales de Areandina seccional Pereira, “una vez graduados los profesionales y, gracias a su dominio de una o varias lenguas extranjeras, podrán acceder a cargos más elevados y mejor remunerados en empresas multinacionales, ya sea en el exterior o de manera remota y a becas para estudios de posgrado en el exterior”.

De esta manera, los estudiantes que además de su lengua materna tengan capacidades en un segundo o tercer idioma, estarán mejor preparados para enfrentarse a un mundo laboral con mayor interdependencia, tomando ventaja entre sus pares y complementando así su perfil profesional.

Artículos de Comunicación