Temas de Noticias

Formatos de Noticias

Bogotá - May 21, 2019

Areandina como promotor del cambio en innovación social en Colombia

El pasado 26 de julio de 2017, el Ministerio de las tic, Colciencias y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas abrieron una convocatoria para elegir iniciativas innovadoras para atender los desafíos de la paz. La fundación Universitaria del Área Andina mediante su grupo de investigación GIP-TARGET del programa de mercadeo y publicidad y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), presentaron en cabeza del Dr. William Gilberto Delgado Munévar, una solución innovadora que se denomina Marriaga de prácticas y tecnología para el desarrollo de agua de consumo humano, en donde la ciencia, tecnología y apropiación la hizo ganadora de la convocatoria 670 de Colciencias.

El propósito fundamental de esta investigación es el de atender los desafíos de las comunidades del país y mejorar su calidad de vida en un contexto de posconflicto. El inicio de este proceso se encuentra referenciado por ideas para el cambio en el siguiente link http://www.ideasparaelcambio.gov.co/galeria/visita-de-inicio-marriaga y se dio inicio formal en la segunda semana del mes de diciembre de 2018.

La comunidad se localiza en la Ciénaga de Marriaga, el Brazo León del Río Atrato y su relación con el mar del golfo del Urabá. Esta comunidad está asentada en una hilera de 48 casas de madera en la que conviven 57 familias que suman cerca de 213 habitantes, dispuestas en un ambiente caracterizado por el agua en el que las viviendas se encuentran construidas en palafitos que soportan las viviendas por encima del nivel de la fuente hídrica.

La problemática identificada se relaciona con la exposición a productos químicos derivados del jabón para limpieza personal y lavado de ropa que va directamente a la fuente hídrica, residuos de pastas dentales, residuos líquidos y sólidos derivados de las necesidades fisiológicas y actividades domésticas, residuos orgánicos como vísceras provenientes de la actividad pesquera y el papel, icopor y plástico de empaques con un manejo inadecuado que se deposita directamente al ecosistema.

La solución a la problemática planteada desde la Fundación Universitaria del Área Andina, es innovadora y su fundamento se encuentra en ciencia y tecnología, sin abandonar la incorporación de los conocimientos y experiencia acumulada por los pobladores en su territorio. A la luz de este contexto se planteó:

• Un sistema de captación y/o potabilización de agua para el consumo humano.

• Sistema de recolección, tratamiento, disposición y/o reutilización de aguas residuales.

• Un sistema individual para el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos y líquidos en cada uno de los focos de contaminación, junto con una estrategia colectiva para el abastecimiento de agua apta para el consumo humano.

• Un sistema de recolección de aguas lluvias que capture el líquido y mejore las condiciones de calidad de agua para consumo, junto con un sistema integrado para el tratamiento de las aguas residuales.

• Un sistema integral de potabilización y manejo de residuos líquidos y sólidos que tenga en cuenta todos los focos de contaminación, desde el lavado de ropa hasta el agua residual producto de las necesidades fisiológicas.

La propuesta se enmarca en la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación proponiendo cuatro grandes dimensiones sobre las cuales se desarrollan acciones que favorecen: a) participación ciudadana, b) comunicación de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, c) intercambio y trasferencia de conocimiento y d) gestión del conocimiento.

La propuesta prevé la participación de la comunidad de manera permanente en el diseño, adaptación o implementación de la solución. Para Arandina se hace completamente necesario tener en cuenta los saberes y elementos culturales que pueda tener la comunidad para que se facilite la construcción colaborativa de la solución y de esta manera fortalecer un eje central de la convocatoria que es la apropiación social de C.T.I. por parte de las comunidades participantes quienes no han de verse como beneficiarios pasivos sino como participantes activos.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

PROGRAMA: Mercadeo y Publicidad

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: GIP-TARGET

LIDER: William Gilberto Delgado Munévar

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).