INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Son los proyectos desarrollados por los grupos de investigación reconocidos por la institución y avalados ante Colciencias, estos proyectos pueden ser de convocatoria interna o externa. Pueden vincularse estudiantes de pregrado y/o maestría, en el rol de asistentes de investigación y de manera paralela al proyecto, deberán desarrollar su trabajo de grado. Los productos y alcances de la participación deben ser aclarados al inicio de la vinculación. El candidato debe cumplir con las tareas y trabajos propuestos en el cronograma establecido y durante el tiempo que dure la vinculación al proyecto, el cual no podrá ser inferior a un año, previa aprobación del Comité de Investigación de la Facultad. Para los estudiantes de Maestría el producto final es un artículo sometido a una revista indexada en el área de formación.

Asistentes de investigación

Es el estudiante que colabora en el desarrollo de proyectos de investigación institucional, realiza actividades directamente relacionadas con el proyecto formulado, aporta y enriquece el desarrollo del proceso de investigación y está en permanente búsqueda de análisis e interpretación de la información, aportando desde sus competencias.

El estudiante debe cumplir con las tareas y trabajos propuestos en el cronograma establecido y durante el tiempo que dure su vinculación al proyecto, el cual no podrá ser inferior a un año, previa aprobación del Comité de Investigación del programa.

Para el caso de estudiantes de maestría el producto final será un artículo sometido a una revista indexada en el área de formación.

Requisitos: para la vinculación y selección de estudiantes que se postulen a esta opción de grado, se deberá tener en cuenta el siguiente procedimiento:

Estar cursando el semestre anterior al último año de formación del plan de estudios del programa de pregrado que esté cursando, o haber cursado y aprobado el 70% del plan de estudios para programas de formación técnica o tecnológica y posgrado haber culminado su primer semestre académico.
2. La opción de grado tiene un periodo de duración de mínimo un semestre para tecnologías, dos semestres académicos en pregrado, dos semestres académicos para especializaciones y dos semestres académicos para maestrías.
3. Los líderes de los grupos de investigación convocarán a los estudiantes para que se vinculen a los proyectos propuestos por los grupos.
4. El líder del grupo de investigación debe presentar la propuesta formal de vinculación de los estudiantes seleccionados ante la dirección de programa. La propuesta debe contener un plan y cronograma de trabajo, productos a entregar y la previsión de los tiempos destinados para el desarrollo del trabajo del estudiante.
5. El número de estudiantes que se vinculen a cada proyecto dependerá de la complejidad y dimensión de este (mínimo uno, máximo tres).

Asesorías: los programas académicos serán los encargados de asignar a los docentes y horas de dedicación para el asesoramiento del estudiante.

Evaluación: para la evaluación de los trabajos y/o productos de los asistentes de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Una vez cumplido el plan y cronograma de trabajo, el líder de grupo enviará a la dirección o coordinación académica del programa un informe de cumplimiento y las actas de seguimiento a las actividades y productos.
2. El estudiante entregará como producto final: Un artículo académico que contenga los resultados de la investigación sobre el tema enmarcado del proyecto de investigación al cual se vinculó, un producto de divulgación de conocimiento tipo cartel o ponencia en alguno de los eventos regionales, nacionales o internacionales de las redes de iniciación científica vinculadas con la institución.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).