Nuestros Fundadores

"Un grupo de amigos del Eje Cafetero, quienes desde la década de los sesenta trabajaron en diferentes campos: educación superior, telecomunicaciones y desarrollo de proyectos de infraestructura urbana y rural, lideraron movimientos políticos, constituyéndose en la voz, ante el gobierno central, de los intereses de los habitantes de lo que hoy se denomina el “Viejo Caldas”. Así podría definirse el quehacer de este grupo, que en Bogotá, en la segunda mitad de la década de los setenta, concretó la idea de Pablo Oliveros Marmolejo sobre crear una Institución de Educación Superior que hoy es la Fundación Universitaria del Área Andina."

PABLO OLIVEROS MARMOLEJO

Nació en Bolívar, municipio del departamento del Valle del Cauca, el 18 de agosto de 1935. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Pablo Oliveros Ibáñez y Blanca Marmolejo. En 1954 obtuvo su diploma de Bachiller en el instituto universitario de Caldas, en Manizales y en 1955 ingresó a la Universidad de San Ambrosio en Iowa, Estados Unidos, de donde egresó en 1960 con el título de Ingeniero Físico. Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), entre los años 1972 y 1978; Miembro Fundador de la Fundación Universitaria Los Libertadores; Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica; Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (Aciup); Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina. Fue fundador, miembro de la Asamblea General y del Consejo Superior, desde sus inicios, de la Fundación Universitaria los Libertadores, de la cual fue rector desde 1982 hasta 1987. Además, fue ideólogo fundador, miembro desde sus inicios de la Asamblea General y el Consejo Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, de la que fue Vicerrector (1990-1993) y rector (1993-2005). Murió el 23 de marzo de 2005.

GUSTAVO EASTMAN VÉLEZ

Ingeniero Eléctrico y de Comunicaciones, graduado en la Universidad Industrial de Santander en 1960; especializaciones en Centrales Eléctricas, sub estaciones y líneas de transmisión en Alemania con la Siemens y en Suiza con la Brown Boveri; especialización en economía en la Universidad Javeriana en 1982 y en la Universidad de los Andes en 1986. Ingeniero y Jefe en la Central Hidroeléctrica (CHEC) en Manizales de 1960 - 1965, Gerente de INEICO Ltda., empresa de Construcciones eléctricas de 1965 - 1970. Catedrático de Centrales Eléctricas en la Universidad Distrital de Bogotá de 1968-1972, Jefe de Finanzas y Mercadeo de Proyco Ltda., empresa de Construcciones eléctricas y comunicaciones de 1970 a 1987, Gerente de la Empresa Constructora del Sur y Urbanizadora Prado Alto Ltda. Dedicadas a la construcción de Vivienda de interés social. Fundador con Pablo Oliveros Marmolejo (qepd) y miembro desde sus inicios de la Asamblea General y el Consejo Superior, Asesor Económico de Rectoría de la Fundación Universitaria del Área Andina, a partir de su fundación en 1983 hasta nuestros días. Se posesionó el día 14 de noviembre de 2008, como Socio Numerario de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y recibió la Condecoración Gran Cruz Excelencia Académica. El 29 de enero de 2013, el Consejo Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, le otorgó la Condecoración Gran Sol del Área Andina, en el grado de CABALLERO, por destacarse en acciones de impacto social, humanístico, investigativo, político y cultural, que guarda relación y significación con la misión y principios institucionales, durante su vinculación como cofundador e integrante de los diferentes órganos de dirección de la Fundación a nivel nacional.

Gestores

La siguiente es la primera generación de directivos y orientadores de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes desde la Asamblea General o desde sus posiciones directivas en el sector privado y público, apoyaron y apoyan su orientación y desarrollo para mantenerla dentro de los principios de la entidad fundadora que ellos interpretan y fundamentan en la unión de sus directivos, comunidad académica y administrativa para mantenerse “Unidos en la esperanza y unidos en la acción”.

  • Silvio Baena Restrepo: Ex gerente para Colombia de la International Telephone & Telegraph (ITT). En la actualidad miembro del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes.
  • Carlos Enrique Marín Vélez: Ex viceministro de Trabajo, Ex presidente del Concejo de Bogotá, Exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y Asesor de instituciones universitarias.
  • Julio Lizarazo Arévalo: Ingeniero Eléctrico, Gerente General de la Compañía Proyectos y Construcciones Ingeniería Eléctrica (Proyco S.A). Actualmente es Gerente de Baliza Ltda., compañía dedicada a la integración de proyectos de ingeniería. 
  • Armando Romero Oliveros: Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública en Bogotá, Director de proyectos de la firma Pablo Oliveros Asociados Consultores en Educación Superior: Creación de 15 instituciones de Educación Superior.
  • Mario Cuéllar Gaviria: Fue Miembro Activo de la Asamblea General de la Fundación Universitaria del Área Andina; es Ingeniero Civil y Especialista de la Universidad de Louisiana, Baton Rouge. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de París entre 1958 y 1959. Fue secretario de Gobierno y gobernador encargado del Departamento de Caldas en 1957.
     

La anterior es la primera generación de directivos y orientadores de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes desde la Asamblea General o desde sus posiciones directivas en el sector privado y público, apoyaron y apoyan su orientación y desarrollo para mantenerla dentro de los principios de la entidad fundadora que ellos interpretan y fundamentan en la unión de sus directivos, comunidad académica y administrativa para mantenerse “Unidos en la esperanza y unidos en la acción”.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).