Académico

Evento

Volver

Foro pacto educativo y ciudadano por la economía creativa y cultural de las áreas metropolitanas de Colombia

18 Mar
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Foro

Contacto:

Dónde:


Sígue la transmisión aquí

EL PACTO EDUCATIVO Y CIUDADANO POR LA ECONOMÍA CREATIVA Y CULTURAL ÁREAS METROPOLITANAS DE COLOMBIA, será un espacio para la socialización de objetivos comunes, donde se formulen alternativas e ideas, para visibilizar, promover y conectar iniciativas y emprendimientos de los estudiantes y conectarlas con las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y en espacios culturales dedicados a la Creación y Co-Creación en el país, para que contribuyan en sus procesos de producción, distribución y circulación de bienes y servicios creativos y culturales, simultáneamente, fortaleciendo la cultura y educación ambiental en el territorio. Pero también desde la mirada, "de cómo estos contextos socio-educativos, se adaptan al mejoramiento de la calidad educativa y disminución de la deserción escolar".

El Foro también será un espacio para que tenga la posibilidad de inscribirse a la Red Iberoamericana de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en consonancia con el Manifiesto que la asamblea de #NacionesUnidas promueve para el 2021 (Año Internacional de la Economía Creativa).

PANELISTAS

Nacionales

John J. Valencia

Líder Naranja, seleccionado por el Gobierno Nacional, Alcaldía de Medellín

Gelca Gutiérrez Barranco

Rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar

Martha Mendoza Castro

Subdirectora de investigación de AREANDINA y Secretaria técnica del CUEES

Diana Carolina Molina Carvajal

Directora de Fomento Regional

Manuel Andrés Rincón

Profesional especializado del Ministerio de Cultura

Carlos Alberto Chaparro Sánchez

Director de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia

Reyes Lindao Uriana

Directora Centro Etonoeducativa La Paz

Angie Carolina Pinzón

Coordinadora proyecto de fortalecimiento del capital humano- Ministerio de Cultura

Ramón Fernando Colmenares

Magister en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica

 

Internacionales

Ana Mª Aguilera Luque • Monterrey México / Alaquàs , Valencia. España Profesora

Investigadora y divulgadora sobre creatividad, innovación y emprendimiento

María Victoria Valencia Rodríguez • Miami Estados Unidos

Presidente y Fundadora del Congreso Hispanoamericano de Negocios

Roselin Cabrales • Texas Estados Unidos

Vicepresidenta del Congreso Hispanoamericano en la ciudad de Directora y Conferencista del Congreso Hispanoamericano de Negocios. Houston Texas EEUUS

Germán Escorcia Saldarriaga • Guadalajara México Colombia

Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información UNESCO

Gerardo Neugovsen • Holanda Argentina

Doctorando por la Universidad Eseade de Buenos Aires y Máster en Management de medios y arte por la Open University of London.

María Paulina Soto Labbé • Santiago - Chile

Doctora en Estudios Americanos, especialista en estudios sociales y políticos

Hernán de Béky • Los Angeles Estados Unidos

Doctorando por la Universidad Eseade de Buenos Aires y Máster en Management de medios y arte por la Open University of London.

Alberto Coz • Santander, España

Profesor e Investigador en la gestión de residuos para la economía circular

Juan José Sánchez Balaguer • Orihuela España

Doctor por la UHM, licenciado en periodismo, Ciencias del trabajo, y Ciencias Políticas y de la Administración

 

 

 

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

V Concurso de crónica Areandina: Crónica de mi vida en las redes sociales

24 Oct
16:52h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


El Departamento de Humanidades de la Fundación Universitaria del Área Andina invita a los estudiantes, docentes y administrativos de la sede de Bogotá a participar en el V Concurso de Crónica Areandina.

El concurso contará con dos categorías:

 

Categoría A:

Estudiantes.

Categoría B:

Docentes y administrativos.

Cierre: viernes 8 de noviembre de 2019. Ceremonia de premiación: primer semestre del 2020.



Podrán participar todos los estudiantes, docentes o administrativos actualmente vinculados a la Fundación Universitaria del Área Andina. Las crónicas se entregarán a los correos [email protected] y [email protected] antes de las 12:00 p.m. del día viernes ocho de noviembre de 2019. Trabajos recibidos después de esa fecha no serán tenidos en cuenta. El asunto del correo deberá ser “participación concurso”, y en el cuerpo del mismo se debe registrar la siguiente información:



  • Categoría en la que participa: estudiante (A) o docente y administrativo (B)
  • Nombre completo:
  • Número de documento de identidad:
  • Código estudiantil (si aplica):
  • Título de la obra:
  • Seudónimo:
  • Dirección de correo electrónico institucional con dominio @areandina.edu.co o @estudiantes.areandina.edu.co. Direcciones personales o de otras instituciones harán inválida la inscripción.
  • Número de teléfono personal:

La obra será remitida como archivo adjunto en formato PDF. Obras copiadas en el cuerpo del mensaje o en formatos diferentes no serán tenidas en cuenta. Las obras deberán ir firmadas con seudónimo. Cualquier mención directa de la identidad del concursante dentro del cuerpo de la obra hará que ésta sea descalificada.

BASES DEL CONCURSO

El tema del concurso es: Crónica de mi vida en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram, Tinder, Youtubers, Influencers, Snapchat, Whats App, Gamer…). La crónica deberá estar escrita en primera persona. Los escritos se valorarán por su calidad al desarrollar este género narrativo y por su correcta redacción. Adicionalmente, se evaluará que al narrar una historia se desarrolle una reflexión sobre el significado de las redes sociales en su vida. (La mención de todas estas redes es solo para indicar que el autor puede escribir en relación con las que son parte de su experiencia).

La crónica deberá estar escrita en español y tener mínimo cuatro mil caracteres, y máximo ocho mil caracteres. Será presentada en formato PDF, firmada con seudónimo, a doble espacio, en letra Times Roman, 12 puntos.

El jurado estará compuesto por tres evaluadores idóneos que no tengan responsabilidad directa en la evaluación de estudiantes en la institución. Sus identidades se harán públicas al momento de la premiación, en un evento público cuyos detalles se darán a conocer por los medios institucionales. Se premiarán los tres primeros lugares en ambas categorías sin perjuicio de que los jurados deseen hacer menciones especiales a otros trabajos notables o declarar desierta la premiación en alguna o todas sus formas.

Los premios consistirán en la publicación de la obra dando crédito completo a su autor en un medio institucional idóneo, un reconocimiento físico (diploma o trofeo) y eventos publicitarios en las redes institucionales, sin perjuicio de que a éstos se añadan otros incentivos. El ganador se compromete a conceder a la institución los derechos pertinentes para esa primera edición, y no editar la obra en ningún otro medio antes de que se realice esa primera edición, sin contar con permiso expreso de la institución. Para demás temas de derechos y difusión cuentan las leyes vigentes y el reglamento institucional. También se compromete a hacerse disponible para cualesquiera eventos divulgativos relacionados con su premio siempre y cuando transcurran en y se armonicen con los espacios y tiempos académicos y/o de trabajo con la institución, así como a facilitar un número razonable de materiales biográficos o comentarios escritos a petición de la institución. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA CRÓNICA

La crónica es, seguramente, una de las manifestaciones narrativas más antiguas de la humanidad. Cada comunidad ha desarrollado sus propias historias de origen con el fin de lograr que sus miembros se sientan integrados y comprometidos con un fin colectivo, basado en una historia compartida. Por esta razón, las crónicas figuran como testimonios perdurables de los más antiguos ejemplos de literatura, que se remontan a cinco mil años de nuestro pasado como especie, pues sólo hasta la invención de la escritura podemos decir que todos los seres humanos tenemos un pasado común, que somos el mismo animal viviente con historia.

La crónica, que no es otra cosa sino hacer un relato de aquello que verdaderamente ocurrió, en el orden en el cual se desarrollaron los sucesos, permite que las dificultades o las alegrías del pasado de cada uno de nosotros emerjan de nuestra intimidad y se hagan parte del acervo de toda la especie, en donde se transforman en mitos, leyendas, ejemplos de vida. ¿Qué es necesario para hacer una buena crónica y por ende aspirar a la inmortalidad? Haber tenido una experiencia de vida significativa y tener la valentía de plasmarla en el papel, de someterla al escrutinio de la sociedad y a su veredicto. A diferencia del cuento, ese producto de la imaginación que es tan difícil de manejar, todos nosotros tenemos la fortuna de llevar vidas importantes, dignas de ser contempladas por nuestros semejantes.

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Jornada Académica Terapia Respiratoria

8 Oct
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


 
En el marco de la celebración del Día del Terapeuta Respiratorio, te invitamos  a compartir con profesionales en el área de Cuidado Cardiorespiratorio con conferencias relacionadas a la profesión.

Fecha: 8 de Octubre de 2019
Lugar: Cra 14A No. 70A-34 Sede A Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, 5 Piso
Hora: 8:00 am a 5:00 pm Más información:
Luz Fanny Guerrero - Docente Terapia Respiratoria, Líder Semillero
Investigación Cuidado Respiratorio
Celular: 310 786 1726 Tel.: (57+1)742 1947 Ext: 1617
Correo: [email protected]

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

I Congreso Nacional de Derecho

20 Nov
8:30h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Segundo Foro Humanismo en la Era Digital

21 Mayo
9:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


Llega el Segundo #ForoHumanismoDigitalen el que podrás conocer, de la mano de grandes expertos, los últimos avances y tendencias de la cuarta revolución industrial
 

INVITADOS



Presidente Areandina, experto en transformación digital, exministro TIC 

Diego Molano


SEO de Sage, autor del libro
"Viaje al centro del humanismo Digital"

Luis Pardo


Profesor, humanista digital, editor digital y divulgador mexicano

Ernesto Priani


Docente, investigadora, especialista en comunicación digital y "educomunicación"

Carmen Marta Lazo


Experta en educación, empleo y recursos humanos incorporando proceso de innovación y tecnología de empresas

Pillar Llácer


Consultora e investigadora. CEO Thinker Soul. Filósofa HumanTech

Liliana Acosta


Rector de Areandina y experto en liderazgo en gestión y desarrollo académico

José L. Valencia


Vicerrectora académica de Areandina y experta en educación y TICs

Martha Castellanos

 

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Foro Innovación Bogotá

27 Feb
8:30h

Tipo : Académico

Tema : Foro

Contacto:

Dónde:


Un encuentro a nivel sobre los desafíos que enfrentan las regiones de Colombia a la hora de innovar

INVITADOS BOGOTÁ

Daniel Samper Ospina

Periodista y youtuber colombiano reconocido por crear contenidos innovadores. Rector de la primera escuela de youtubers en Colombia.

Adriana Lucia

Cantante innovadora que se ha impuesto en la música con la creación de nuevos géneros y la fusión de ritmos musicales.

 

 
 

 

Leonor Espinosa

Reconocida chef colombiana. Propietaria del restaurante LEO, que se encuentra en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Santiago Amador

Experto en innovación pública y social, Magíster en Administración pública de la Universidad de Harvard y en Ciencias Sociales del Internet de la Universidad de Oxford.

 

Nini Johana Díaz

Gerente de procesos de Rappi, Administradora de empresas y Economista de la Universidad de los Andes.

Carolina Durán

Profesional y Especialista de Economía de la Universidad de Barcelona, Universidad de los Andes y Magíster en Relaciones Internacionales.

Martha Castellanos

Vicerrectora académica nacional de Areandina, Economista Magíster en Gerencia de Telecomunicaciones y especialista en Gerencia de Proyectos y en Entornos Virtuales de aprendizaje.

María Fernanda Argote

Account Manager en Google Colombia para el gobierno y la industria Automotriz

 

 

¡Pregunta por los descuentos en programas académicos por asistir a este foro!

 

Array
 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Lleva tu emprendimiento a internet

15 Oct
18:49h

Tipo : Académico

Tema : Egresados

Contacto:

Dónde:


Los transformadores se mueven a la velocidad del mundo de hoy; porque camarón que se duerme...

En un mundo cambiante como el de hoy, nos actualizamos constantemente para aprovechar la tecnología, haciendo uso inteligente de las herramientas digitales.

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

IV Jornada Internacional de seguridad del paciente "Experiencias Innovadoras"

15 Oct
10:04h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


La jornada está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores de la salud pertenecientes a EAPB, IPS, academia, entes territoriales, entre otros.

Ejes Temáticos: Los ejes temáticos de esta jornada se orientan a las estrategias innovadoras propuestas a nivel internacional y nacional sobre seguridad del paciente, estas son:

• Comunicación de los equipos de salud
• Gestión en la administración segura de medicamentos
• Identificación segura de pacientes
• Segundas victimas
• Gerencia del talento humano en la seguridad del paciente

Instituciones Organizadoras: Fundación Universitaria del Área Andina y E.S.E. Hospital Sub Red Sur Grupos de investigación: Titania, Pedagogos y colectivos, Guanaco, Nefertititi y gestión sanitaria Las inscripciones podrán realizarse a través de la página a partir del mes de julio de 2019. Pendiente envió link.

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Convocatoria interna para Proyectos de Investigación Institucional 2020

4 Sep
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


Objetivo

Seleccionar los proyectos a financiar proyectos de investigación que contribuyan a la consolidación de los grupos de investigación en pro del fortalecimiento del perfil investigativo de la institución en el contexto de la educación superior.

Dirigido a

Grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, avalados por la Fundación Universitaria del Área Andina y que hacen parte de las sedes Bogotá, Pereira y Valledupar.

Requisitos

• El proyecto debe presentarse en la ficha SIGIIP.

• El investigador principal del proyecto debe pertenecer a un grupo reconocido o categorizado ante Colciencias de acuerdo con los resultados preliminares de la Medición de Grupos Convocatoria 833 de 2019, y debe estar avalado por Areandina.

• Las propuestas deben venir con la participación de al menos dos grupos institucionales de Areandina, con mínimo dos integrantes (uno de cada grupo).

• Toda propuesta debe tener cofinanciación externa (en especie o dinero)

• Tener carta de aval del comité de investigación de facultad aprobando la propuesta del proyecto (firmada por los miembros del comité y con el VBº del Decano). Y adjuntar el formato “Lista de verificación de requisitos mínimos” diligenciado y aprobado por el comité.

• El proyecto de investigación debe estar vinculado a: Una o más líneas de investigación de cada grupo participante, Por lo menos a uno de los 3 Focos Estratégicos Institucionales (Ver acuerdo 021 de 2019): Innovación educativa, Humanización de las profesiones, transformación social, gestión ambiental y desarrollo territorial.

Por lo menos uno de 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

• Los integrantes de los proyectos podrán ser: Docentes tiempo completo-investigador docente, con horas asignadas al código 104: participación en grupos de investigación. (Ver Acuerdo 083) Administrativos, con una carta de declaración de participación voluntaria en el proyecto, utilizando tiempo extralaboral para su desarrollo.

• Externos, quienes deben comprometerse con horas de dedicación al proyecto y traducir la inversión que harán (especie o dinero), que será formalizada con la firma de la documentación de inicio.

• Anexar carta de intención de la entidad externa participante en el proyecto indicando la asignación presupuestal de la contrapartida (especie o dinero.

• Todos los integrantes del proyecto deben pertenecer a un grupo de investigación institucional y si los integrantes externos son coinvestigadores deben pertenecer a un grupo de investigación de la institución que avale.

• Si el proyecto requiere aval del comité de ética, anexar en el SIGIIP los formatos correspondientes al comité.

• En el presupuesto debe venir detallada la contrapartida externa (que puede ser en especie) y la partida de Andina (especie y dinero) en los rubros establecidos en el SIGIIP. Un presupuesto incompleto, quedará fuera del proceso de preselección.

• Presupuesto instalado: horas labor, computadores, software, internet, escritorios, papelería, impresoras, bases de datos bibliográficos de la biblioteca, recursos físicos de la biblioteca.

• Presupuesto en dinero (no instalado): todos los gastos asociados a la ejecución del proyecto en dinero. Incluye lo que se requiere adquirir que no existe de facto en la institución.

CONSULTE EL ARCHIVO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA AQUÍ

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

VIII Simposio de enfermería

18-20 Sep
7:00h

Tipo : Académico

Tema : Conferencia

Contacto:

Dónde:


El VIII simposio de Enfermería y III encuentro internacional “ENVEJECIMIENTO Y SALUD UNA MIRADA AL FUTURO ” es un evento de carácter académico para el fortalecimiento de la formación integral e interdisciplinariedad de los estudiantes del programa de enfermería, y la comunidad académica en general .

Conferencistas:  Nacionales e internacionales ( Cuba, Perú, Costa Rica )

Septiembre 18, 19 y 20 de 2019

7:00 am a 6:00 pm

CONTACTO

Carlos Arturo Rodríguez
Teléfono 3108650725
[email protected]

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos