5 Razones estudiar Comunicación Social

Jul 23, 2021

5 razones para estudiar Comunicación Social

Por María Camila Reyes para Areandina

Actualmente la comunicación social es una carrera con gran alcance y posibilidades de desarrollo profesional. Hace años se limitaba exclusivamente a la prensa, la radio, la televisión y la publicidad, hoy por hoy, se encuentra inmersa en todos los ámbitos laborales y son profesionales altamente demandados para lograr efectividad y eficiencia en las empresas.

 

El rol de los comunicadores actualmente ha sufrido cambios enormes con la Cuarta Revolución Industrial en auge. Los espacios para la reflexión del conocimiento y formación del oficio a futuro, hacen que deban adaptarse a los nuevos lenguajes digitales y aprovechar al máximo las innumerables herramientas que les permiten ser gestores del cambio, generar pensamiento crítico y estimular la conciencia de la sociedad.

 

Teniendo en cuenta que la comunicación social ha sido llevada a otros niveles gracias a la inmediatez de la información, la creación de diferentes herramientas y la necesidad de utilizar las tecnologías modernas, Andrés Garibello, director de la revista Forbes para Colombia, expresa que: “Los medios de comunicación se están transformando y los jóvenes tienen mayor protagonismo en el periodismo debido a la era digital”. Por lo que, los futuros profesionales deben contar con formación y suficientes herramientas para ejercer en este campo, para así comprender el rol que desempeñarán en la sociedad.

 

Eventos como “Tendencias de la comunicación social en la era digital”, realizado por la universidad Areandina y donde participaron diferentes expertos, se pudo destacar que, el panorama de la comunicación social implica asumir nuevos desafíos, donde la transformación digital se convierta en su mayor aliado y, por supuesto, los futuros profesionales asuman un rol participativo.

 

comunicación social

 

Si deseas estudiar comunicación Social y necesitas razones para convencerte ¡conócelas a continuación!

 

¿Por qué estudiar Comunicación Social?

 

  • Puedes ser un agente de cambio social

 

Son diferentes los ámbitos donde se puede desenvolver un comunicador social y convertirse en un agente de cambio social, una voz transformadora generadora de consciencia para las actuales y futuras generaciones. Esto permite que los profesionales del área cumplan un rol humanístico importante, en donde visibilizan problemáticas, necesidades de cambio, así como soluciones.

 

Gracias a las diferentes herramientas de comunicación y canales que utilizan, pueden contribuir de forma significativa en una transformación positiva para la sociedad. Actualmente, es posible ver diferentes tipos de discurso sobre consciencia medio ambiental, consumo responsable, equidad y lucha de derechos humanitarios, entre otros, que son visibilizados por los diferentes medios de comunicación digitales.

 

Te podría interesar: ¿Quieres llevar tu voz a nuevas audiencias? ¡Estudia Comunicación Social!

 

  • Aprenderás a relacionarte

 

En comunicación no solo vas a ver letras y teorías, analizas y conoces sobre el comportamiento de la sociedad, su cultura e intereses. Aspectos que te permiten conectar con los públicos, las personas, colegas y, por supuesto, transmitir tus ideas de forma efectiva. Te conviertes en una persona empática hacia los demás y eso te ayudará a relacionarte con los otros.

 

  • La comunicación está en todos lados

 

Los medios de comunicación están inmersos en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Todo lo que hacemos transmite mensajes, es un lenguaje intrínseco mediado por mensajes e interpretaciones que hacemos del mundo en general; aspectos tan básicos como relacionarnos con los otros o vender un producto. Este aspecto hace que la comunicación sea tan necesaria en todos los ámbitos y nichos de mercado.

 

  • Amplio campo laboral

 

Una de las grandes ventajas de la comunicación social es que cuenta con un amplio campo laboral y variado, tienes la oportunidad de ejercer en diferentes áreas según tus gustos, habilidades y objetivos. Puedes tener un acercamiento con herramientas digitales, medios de comunicación tradicionales, desenvolverte en el ámbito investigativo, audiovisual y editorial, entre otros.

 

Dentro de las funciones en las que se puede desenvolver un profesional en comunicación está el de redactor de información periodística en cualquier soporte mediático, ya sea prensa, radio, televisión o internet; también como planificador de medios; responsable de publicidad, guionista, creativo publicitario y muchos más.

 

  • No tendrás un trabajo monótono

 

La comunicación es un área perfecta para quienes les gusten explorar nuevas cuestiones y aprender constantemente. Es una carrera que ofrece dinamismo, te exige estar en movimiento, te mantiene creativo, ya que los intereses y necesidades de la sociedad cambian todo y el tiempo y el comunicador debe estar en la búsqueda de nuevas soluciones, así como aspectos que hagan que las personas se sientan interesadas y atraídas, ya sea por un producto, un servicio o información.

 

Este enfoque te permite saber que estas obligado a mantenerte actualizado, explorando constantemente herramientas y estrategias creativas para comunicar lo que desees.

 

¿En qué pueden trabajar los profesionales en Comunicación Social?

 

Dado que la carrera de comunicación social permite desenvolverse en diferentes ámbitos profesionales, cada año llama poderosamente la atención de cientos de estudiantes. Con el paso del tiempo, el mercado laboral ha ido creciendo y ampliando su competitividad, con agencias y estudios especializados que involucran la comunicación como herramienta indispensable en los diferentes medios para conectar con clientes y vender productos e ideas.

 

Adicionalmente, este es, sin duda alguna, uno de los sectores que más rápido evoluciona, permitiendo así que quienes desean dedicarse a la comunicación estén inmersos en dar respuesta a las exigencias de los nuevos hábitos de consumo, tecnologías, y estrategias transformadoras que impacten positivamente en la sociedad.

 

¿Sabías que un egresado en comunicación social se posiciona como uno de los agentes con roles más importantes en la sociedad? A través de diferentes medios ofrece oportunidades que antes no existían gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Ahora, ofrece contenido personalizado al gusto del consumidor o los objetivos de los negocios; la proliferación de formatos a través de los cuales accedemos a la información también ha influido en la fuerza del sector.

 

Es así como la adaptación al mundo digital ha desembocado lo que actualmente conocemos como Comunicación 360. Allí, el periodismo, la publicidad, el marketing, editorial, diseño gráfico y moda, son tan solo algunas de los campos donde se puede desenvolver un comunicador social.

 

¡Estudia Comunicación Social en Areandina!

 

dialogar

 

Areandina te brinda todos los conocimientos necesarios desde una postura crítica, reflexiva y ética para que estés en capacidad de liderar procesos comunicativos de construcción del tejido social. Serás un egresado con toda la fortaleza y habilidad para generar posibilidades de diálogo en pro de un desarrollo sostenible desde el campo social, cultural, político, científico, empresarial y de entretenimiento, principalmente desde los medios digitales.

 

En la universidad se proporcionan espacios de debate, reflexión sobre la proyección de las carreras a futuro y el rol que deben adoptar los profesionales, con el objetivo de generar conocimiento, asumir responsabilidades como formadores y formar pensamiento crítico que incentive a la formación de los estudiantes.

 

¿Deseas saber más? Ingresa aquí.

 

Sigue leyendo: ¿En qué consiste nuestra carrera en Comunicación Social?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).