Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Mar 6, 2019

Videojuegos y realidad virtual aplicados al entrenamiento y la rehabilitación

Temas:
Videojuegos y realidad virtual aplicados al entrenamiento y la rehabilitación

Una conferencia enfocada en la integración de diferentes disciplinas profesionales con énfasis en la realidad virtual y videojuegos aplicados al entrenamiento y a la rehabilitación, se desarrolló en las instalaciones de Areandina.

El encargado de dar apertura fue el Rector seccional, Felipe Baena Botero quien dio la bienvenida a la institución. “Hoy nos damos cita para un evento multidisciplinar, donde buscamos en compañía de los docentes, entregar a los asistentes un espacio donde los ponentes socialicen sus experiencias y conocimientos, que motive a los estudiantes a través de la innovación tecnológica y disfruten de una aplicación en cada uno de sus programas académicos”.

El investigador John Édison Muñoz compartió desde su experiencia con los asistentes la importancia de utilizar estas tecnologías emergentes en los mencionados campos de la medicina. “Logramos unir diferentes puntos de vista desde las ciencias sociales, la ingeniería y desde ámbitos para ver ejemplos concretos de cómo utilizar nuevas tecnologías de la información en la comunicación como lo son los videojuegos, la realidad virtual, las estrategias de gamificación para apoyar los procesos de salud, especialmente terapias de rehabilitación física, sesiones de trabajos psicológicos, secciones de neuro-rehabilitación y promoción del ejercicio" indicó Muñoz.

Agregó que "en el país hay una lenta adopción de estos planteamientos, en parte porque hay un poco de aversión por muchos profesionales del campo de la salud hacia el uso de estas herramientas y piensan que esto va a sustituir el trabajo humano”.

Por su parte, Carlos Eduardo Martínez Director del Programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de Areandina dijo que "el mundo postmoderno se cobija casi en su totalidad de la tecnología y parte de ello, se demuestra en el producto de imaginarios actuales donde cada interacción obedece al desarrollo de dispositivos que permiten la realización de actividades de manera más productiva y eficaz. Es así que se crea un área de investigación, la HCI (Human Computer Interaction) con enfoque multidisciplinar cuyo objetivo es determinar todo lo relacionado al diseño e implementación de interfaces entre los humanos y las computadoras". 

Manifestó que se puede generar una división de conceptos desde lo relacionado a la ciencia de la computación como lenguajes de programación, procesamiento de imágenes, código de trabajo, diseño de ambientes a través de computadores y adicional, a las ciencias humanas enfocado a la ergonomía y la psicología.

Así mismo, durante el evento se contó con la presencia del diseñador gráfico, audiovisual y multimedia Alejandro Proskahuer quien expuso acerca de la recreación de escenarios. “Hace 2 años conocí las experiencias en realidades extendidas, sobre todo realidad virtual y me apasionó la idea y el alcance que puede tener en varios ámbitos como en la arquitectura, en el diseño, en la publicidad, en rehabilitación y otros campos. Desde el año pasado ya estamos desarrollando prototipos que están siendo descargadas mediante play store y constantemente vienen en desarrollo para ayudar a la comunidad".

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).