Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 26, 2020

Ventajas, riesgos y recomendaciones para el desarrollo del teletrabajo

Temas:
Desarrollo del teletrabajo

Disciplina, capacidad de adaptación, autocontrol para organizar funciones cumpliendo horarios y fechas de entrega, autoeficacia, competencias que permita tener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, con la capacidad de resolución de problemas y una excelente comunicación con el equipo de trabajo, son las principales características que se deben tener a la hora de desempeñar el teletrabajo y las cuales son recomendadas por el área de Orientación y Permanencia de Areandina.

Ahora bien, el teletrabajo posee diferentes ventajas para las empresas, pues a través de su desarrollo, se refleja mayor productividad, ahorro de espacio de oficina y menos absentismo; así mismo, los trabajadores tienen beneficios como no invertir tiempo en desplazamientos al lugar de trabajo, se crea mayor autonomía mejorando de esta manera el rendimiento y la productividad, y finalmente para la sociedad, porque existe menos contaminación, congestión de tráfico y accidentes vehiculares.

Sin embargo, a pesar de poseer diversas ventajas, no se debe dejar a un lado los aspectos negativos que puede representar el teletrabajo, afectando de manera psicológica y física a quienes lo llevan a cabo, generando riesgos en la salud. Entre los psicológicos se pueden mencionar: tensión, estrés, agotamiento mental, sensación de aislamiento por la falta de contacto físico, vulnerabilidad, entre otros; mientras que los físicos pueden ser: trastornos del sueño, cefalea, vómito, vértigo, dolor crónico, fatiga y aumento de sedentarismo, etc.

Para evitarlos se recomienda tener en cuenta:

  • Marcar horarios y hábitos estrictos.
  • Hacer pequeñas pausas para comer o estirar los músculos.
  • Tener un espacio propicio para trabajar.
  • No llevar una vida sedentaria.
  • Cuidar la comunicación y relación con los compañeros de trabajo y la familia.
  • No trabajar más de lo estipulado en el horario laboral.
  • Poseer un email y teléfono para el trabajo.

Por otro lado, se identificaron aquellos signos que indican que la salud mental del teletrabajador está siendo afectada, tales como: la falta de motivación, dificultad para organizar la agenda diaria, disminución de la productividad, problemas de la salud incluso la poca comunicación con los demás integrantes de la organización.

Finalmente, se recomienda que el teletrabajo debe tomarse tan en serio como si se llevara a cabo de manera presencial, afrontándolo con responsabilidad, autonomía, autodisciplina y haciendo un buen uso de los recursos tecnológicos para mantenerse al día con las tareas asignadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).