Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Sep 25, 2020

Salud y transformación digital

Temas:
salud_transformacion_digital

La transformación digital ha tenido un avance acelerado en los últimos meses y en el ámbito de la salud no es la excepción; por esta razón, se desarrolló la charla salud y transformación digital, contando con la participación de Felipe Mejía Medina, profesional en salud global con experiencia en sistemas de información de tecnologías TIC y gestión del conocimiento en salud.

 

Ahora bien, para Mejía la transformación digital ha jugado un papel importante en el sector de la salud, facilitando de una u otra manera diversos procesos como la detección de enfermedades, tratamientos e incluyendo también las historias clínicas, las cuales han tenido una transición al pasar de estar en papel físico a formato digital, evitando así múltiples inconvenientes al momento de solicitarla.

 

Del mismo modo, explicó que en las clínicas la mayor parte de circulación de datos son digitales, precisando que cuando se habla de digital se refiere a aquellos datos que están formalmente estructurados como los que se encuentran en una tabla de excel y los que no lo son, como las imágenes, los videos, el texto libre, imágenes diagnósticas entre otros.

 

Por otro lado, enfatizó que “las redes sociales dan cuenta del comportamiento de salud de las personas, un claro ejemplo es cuando se hacen búsqueda de síntomas, medicamentos, ubicación de hospitales...”, lo que supone que los datos reposan en servidores que a su vez sirven para entender cómo algunas personas, por no decir la mayoría, se preocupan por su salud utilizando medios digitales como principal recurso.

 

En el desarrollo de la charla, Mejía también se refirió que para evitar perder el eje de la transformación digital en la salud, no se debe pensar únicamente en el paciente como tal, es decir, aquel que ya padece una enfermedad y que requiere tratamientos especializados, sino también, en el beneficiario que desea realizarse un chequeo en cualquier momento para evitar riesgos y previniendo una enfermedad mediante latecnología que arroje resultados de calidad y que esté al alcance de todos. Además, afirmó que, “el sistema de información digital también está diseñado para los servicios administrativos en las clínicas y hospitales”.

 

Por otra parte, Mejía Medina indicó durante la charla que uno de los aspectos esenciales para que la transformación digital se aplique exitosamente en las entidades de manera interna, es la inclusión de los colaboradores en la planificación, ya que ellos están en el trabajo de campo y conocen el contexto que se debe fortalecer, a fines de llegar más asertivamente a la meta esperada.

 

Es importante mencionar que una de las recomendaciones dadas por el experto, es utilizar como herramienta para consultar temas de salud aquellas plataformas con bases de datos oficiales y confiables de institutos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), Minsalud, entre otros.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).