You are here

Maestría en Salud Pública Bogotá

Solicita información

Llena tus datos e inicia tu proceso

+57

Inicio de clases: 28 de Agosto

  • Nivel académico: Posgrado
  • Título Magíster en Salud Pública
  • Sede Bogotá
  • SNIES 109936
  • Duración 4 Semestres
  • Valor Matrícula $8.100.000
  • OTRAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

Resolución No. 5001 del 24 de Marzo de 2021 - 7 años – Maestría

Whatsapp
 
 

Modalidades del curso:

  • Presencial
    Presencial

La Organización Mundial de la Salud define la salud pública como “la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida, y fomentar la salud y eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades, educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”. En otras palabras, la salud pública debe investigar e incidir en los determinantes sociales de la salud y en una aproximación para promover el bienestar de las personas y, en general, en el bienestar de la sociedad.

En esta misma dirección, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública llama la atención sobre la necesidad de involucrar y formar a profesionales en el campo de la salud pública, a fin de contar con el recurso humano que pueda enfrentar los desafíos y preguntas de un mundo cada vez más globalizado, con capacidad de comprender mejor y de forma más amplia los diferentes factores y problemáticas que inciden en los resultados de salud en sus dimensiones individual y colectiva; así como en la necesidad de acción intersectorial para su resolución y mejoramiento de la situación de salud de la población y la equidad social.

UNA MIRADA LOCAL

Colombia enfrenta en el siglo XXI retos importantes que se relacionan con los compromisos que ha traído consigo la globalización, los pactos internacionales que suscribe como miembro del sistema de Naciones Unidas, los objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que algunos regionales como los tratados de libre comercio. Sin embargo, los desafíos internos son de primer orden, ya que implican reconocer los rezagos en educación, inserción laboral, atención efectiva a necesidades básicas, atención y cobertura efectiva en salud más allá del aseguramiento, hasta situaciones críticas entre las que están la atención a víctimas del conflicto, el campo de la salud mental, los vacíos de presencia territorial y estatal que dan margen a nuevas formas de violencia o las migraciones forzadas por situaciones internas o externas.

En correspondencia, se requieren esfuerzos formativos en salud pública que permitan integrar las comprensiones del desarrollo y cómo éste se expresa en las respuestas de Estado y sociedad que inciden en los diferentes estados de bienestar y de salud en la población, haciendo posible además la participación de salubristas en la formulación e implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos a nivel intersectorial, y como resultado del trabajo inter y transdisciplinar, se dé respuesta a los desafíos que enfrenta nuestro país para la transformación de realidades en sus contextos locales y regionales.

ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

Conscientes de la necesidad que tiene el país de ofrecer bienestar y calidad de vida a sus habitantes, AREANDINA asume el reto de formar magísteres con capacidad para trabajar en función de la salud pública, que mediante el fortalecimiento de habilidades para la comprensión de los determinantes sociales en salud puedan proponer intervenciones para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el desarrollo de capital humano que requiere la sociedad.

TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales de diferentes disciplinas con conciencia ética y social, interesados en mejorar las condiciones que proporcionan salud y bienestar a la población a partir del reconocimiento de los factores sostenibles que permiten el crecimiento económico y humano, asumiendo de manera emprendedora y proactiva la movilización y articulación de los diversos actores públicos y privados que participan en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El graduado del programa de Maestría en Salud Pública estará en capacidad de contribuir con el fortalecimiento de la salud y el bienestar social de las comunidades a través de la apropiación y aplicación de conocimientos epistemológicos, teóricos y praxiológicos en los que dialogan las ciencias sociales y de la salud.Profesionales caracterizados por altos niveles de pensamiento crítico y reflexivo, actuación ética, sensibilidad social, innovación y postura humanista, que les permite desempeñarse en proyectos transdisciplinares y transectoriales pertinentes y de calidad, dirigidos al mejoramiento de la salud de las comunidades y su entorno.

TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El graduado del programa de Maestría en Salud Pública podrá ejercer responsabilidades de liderazgo en organizaciones públicas, privadas y gubernamentales del sector salud en el orden nacional e internacional, como:

  • Líder de gestión en temas de política pública en salud, procesos de liderazgo o movilización social.
  • Consultor o asesor en el área de políticas, planes, programas o proyectos, acuerdos o lineamientos de salud pública.
  • Dirección de instituciones públicas, privadas y de cooperación en el sector salud y de responsabilidad social.
  • Formulador y analista de políticas, programas, planes, programas y proyectos en salud pública y responsabilidad social.

La Maestría en Salud Pública te proporciona una visión integral que te permite pensar y actuar en lo local y lo regional para el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de las comunidades.

  • Te ofrecemos asignaturas electivas y de profundización en temáticas de actualidad como: cooperación internacional, responsabilidad social, políticas públicas y salud global.
  • Disponemos de convenios con instituciones nacionales e internacionales que permiten realizar alianzas y movilidad académica de docentes, estudiantes e investigadores en modalidad virtual y presencial.
  • Los contenidos están ajustados para la comprensión por parte de profesionales provenientes de las diferentes disciplinas, propiciando el debate académico desde distintas miradas.
  • Horario de fin de semana, cada 15 días, que permite conciliar la vida profesional y familiar con el espacio de estudio.
  • Facilita la participación de profesionales de diversas regiones del país que alimentan con sus experiencias el debate académico.
  • El programa aporta a la producción investigativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte mediante el desarrollo de opciones de grado donde los estudiantes pueden optar por la realización de un artículo de investigación sometido a publicación en un tema de elección propia o la vinculación a proyectos de investigación institucional.
  • Contamos con el grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología categorizado por COLCIENCIAS.
  • El programa cuenta con la revista "Investigaciones Andina", medio de difusión de la producción del conocimiento del programa y otros investigadores.

El mundo al alcance de tu mano

Argentina

Brasil

Chile

Costa Rica

España

Estados Unidos

Francia

Guatemala

Honduras

Mexico

Panamá

Paraguay

Perú

Ecuador

Alemania

Italia

Rep Dominicana

Cuba

Turquia

Polonia

 

Estamos muy orgullosos de la maestría que ofrecemos, nuestra experiencia y tradición marcan un futuro exitoso para nuestros estudiantes. Compartimos contigo algunos de nuestros logros:

  • Los graduados de la maestría se desempeñan en organizaciones del sector público como privado, ocupando importantes cargos en diferentes regiones del país.
  • Amplia producción intelectual e investigativa entorno a las temáticas de interés en salud pública.
  • Alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional en el área de la salud pública.
  • Participación en proyectos de investigación aplicada y proyección social institucional.

A QUE LE APUNTAMOS

La maestría presta particularmente atención en la investigación y entendimiento de los sistemas de información como fuente de respaldo para el manejo crítico, adecuado y propositivo de las iniciativas que en materia de salud pública requiere el país.

Listado de docentes

DOCENTENIVEL DE FORMACIÓN
BAEZ QUINTERO LILIANA CAROLINAOdontóloga, Especialista en Odontopediatría, Magister en Salud Pública, Doctorado en Ciencias Odontológicas.
BUITRAGO ECHEVERRI MARIA TERESAEnfermera, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctorado en Salud Publica.
ESCOBAR DIAZ FABIO ALBERTOSociólogo, Magister en Salud Pública, Doctorado en Salud Pública.
RUIZ LURDUY RODRIGO ANDRESAntropólogo, Magister en Sociología, Doctorado en Antropología Social.
GACHARNA MUÑOZ JAVIER FERMINGestión Pública y Ciencia Política, Doctorado en Filosofía.
GAITAN CAMELO MARIA ISABELPsicóloga, Especialista en Evaluación y Tratamiento en Trastornos Emocionales y Afectivos, Magister en Psicología Clínica, Doctorado En Investigación y Docencia.
GAMEZ GUTIERREZ JORGE ALBERTOEconomista, Especialista en Formulación y Evaluación Social, Doctorado en Ciencias empresariales.
GARCIA LOZADA HECTOR MANUELIngeniero Químico, Magister en Ingeniería Ambiental, Especialista en Docencia Universitaria, Doctorado en Salud Pública.
JOYA RAMIREZ NOHORA ESTELLAPsicóloga, Especialista en Teorías Métodos y Técnicas, Doctorado en Bioética.
MEJIA MEDINA ANDRES FELIPEIngeniero Químico, Magister en Salud Internacional.
RODRIGUEZ HERNANDEZ JORGE MARTINMédico Cirujano, Magister en Ciencias en Epidemiologia, Doctorado en Ciencias de la Salud pública.
SUAREZ HERNANDEZ ALBEIRO HERNANIngeniero Industrial, Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales, Maestro en Ciencias Especialidad en Calidad y Productividad.
VARON GUZMAN FELIX SANTOSContador público, Especialista en Auditoria Externa y Revisoría Fiscal, Magister en Administración de Empresas, Doctorado en Administración con Énfasis en Finanzas.
Número Créditos = 54
Duración estimada: 4 Semestres

INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

Primer Semestre
  Créditos
Contexto Socio Histórico y Cultural en Salud Pública 4
Relación Estado Sociedad y Marco Regulatorio 3
Bioestadística y Vigilancia en Salud Pública 3
Seminario de Investigación I 3
Electiva I 2
   
Segundo Semestre
  Créditos
Modelos Económicos y de Desarrollo en Salud Pública 3
Determinantes sociales en salud  3
Demografía y Epidemiología Social 4
Seminario de Investigación II 3
Electiva II 2
   
Tercer Semestre
  Créditos
Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales 3
Políticas Públicas en Salud 4
Gestión de Servicios y Estrategias en Salud Pública 3
Seminario de Investigación III 3
Electiva III 2
   
Cuarto Semestre
  Créditos
Profundización 4
Seminario de Investigación IV 3
Electiva IV 2
   

 

El proceso, paso a paso:

1

Diligencia completamente el formulario de inscripción a través de la página web.

Completa el formulario aquí
2

Paga los derechos de inscripción para que puedas continuar con tu proceso académico.

Imprime el recibo al terminar el formulario
3

Presenta la entrevista y entrega los documentos necesarios para la inscripción.

Consulta aquí la lista completa de documentos
4

Te enviaremos la orden de matrícula a tu correo electrónico.

Si tienes dudas conoce los requisitos de admisión.

Conoce en este video más de nuestro compromiso con la responsabilidad social.

"Mira mi experiencia de intercambio en UVA, Río de Janeiro"

Que hacen los estudiantes - B_Internacionalización

Conoce aquí las fotos de lo que sucede con los estudiantes.

Qué hacen los estudiantes - C - Maestría en Salud Pública - Bogotá
Síguenos y comparte tu experiencia #SoyAreandino @areandina

Tu carrera te está esperando.