Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - May 6, 2020

La educación superior, encaminada a la transformación digital

La educación superior, encaminada a la transformación digital

Cambios en todos los frentes socioeconómicos han sido generados por la pandemia actual, conllevándolos a buscar estrategias de reacción y sostenerse en la contingencia.

Durante el eMeetUP Transformación Digital: Avances durante la crisis, organizado por Edutic con la participación del rector de Areandina seccional Pereira Felipe Baena Botero y otras universidades de Perú, España, Argentina y Chile, se conocieron las experiencias enfocadas en la transformación digital, una de las preocupaciones más grandes hoy por hoy en las organizaciones para adaptarse a la nueva era de servicios de formación.

La discusión se centró en la premisa “estamos viviendo una transformación digital acelerada o sólo ajustes coyunturales” y se debatió sobre los desafíos para lograr que algunos de los cambios incorporados en la crisis sean permanentes, acelerar el cambio cultural y que tecnologías de última generación se han incorporado, para este caso puntual de los países en mención.

Francisco Valdivia, director de Edutic y moderador del encuentro indicó que “nos estamos enfrentando a cambios profundos, cómo nos entretenemos, compramos, vamos al banco, pagamos, nos movilizamos; la transformación digital del negocio de una organización para atender mejor las necesidades de sus clientes apalancando tecnologías y datos, donde los afectados son vistos desde 3 frentes: beneficiarios como usuarios, clientes, estudiantes; los transformadores, quienes son jugadores nuevos y los amenazados, jugadores anteriores, forzados a transformarse”.

Agregó que, la educación está enfrentando cambios significativos, con una creciente competencia nacional e internacional con actores informales con otras dinámicas, nuevos jugadores más ágiles y una creciente regulación, donde prevalecen los nuevos productos y servicios con la integración de nuevas tecnologías.

Al respecto, Felipe Baena informó que, Areandina fue una de las primeras instituciones de educación superior en dar el salto para entrar a la educación virtual en Colombia. Empezando desde la estrategia, diseñando el modelo para el estudiante, fortaleciendo los sistemas de gestión.

“En USA la modalidad virtual llega a un 30% y en Colombia a un 13% de usuarios utilizando esta forma de educación. Entre el 2019 y 2020, en Areandina hemos tenido un crecimiento del 25% en estudiantes de modalidad virtual. Sin duda, esta época es retadora, porque no sólo incrementará la oferta virtual, sino también la demanda” aseveró Baena.

Olga Ramírez de la Rosa, gerente de tecnología de la información de la ISIL de Perú, dijo que “el proceso de transformación no es por el COVID-19, sino que va de largo. Y debemos tener plena conciencia que la virtualidad no tiene un menor costo, pues es un campus nuevo y es parte de la tarea, socializar el tema”.

Francisco Maciá Pérez, investigador y profesor titular de la Universidad de Alicante España dijo que “la transformación digital va en el cambio de la mentalidad de los directivos de las instituciones, que comprendan la magnitud y se dejen asesorar, ya que, en este momento, no estamos viviendo la transformación digital, estamos viviendo una reacción a la crisis”.

Agregó que el problema está en entender la situación y el cambio de actitud, entender que los roles van a cambiar. “Sino reconocemos el problema no podemos hablar de este”, Maciá Pérez.

Asimismo, Baena fue enfático en mencionar que “la normativa debe tener una visión ágil, ir evaluando en tiempo real que está funcionando y que no, permitiendo que las instituciones se vayan innovando. Normalmente, hemos estado acostumbrados a planear 1 o 2 veces al año de acuerdo a la dinámica de cada institución, sin embargo, en esta contingencia, deberemos planear cada 4 o 5 veces al año, de forma ágil”.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).