IV Congreso internacional de educación inclusiva y TIC - IV Seminario internacional de educación superior inclusiva para la paz y la reconciliación

13-14 Jun

Dónde:

UNAD José Celestino Mutis
Calle 14 sur No 14 -23 Bogotá

Inscripción gratuita

Enlaces de interés

IV Congreso internacional de Educación Inclusiva y Tecnologías de la Comunicación

La implementación de TIC, en procesos educativos ha permitido la inclusión de propuestas que van desde currículos flexibles, transversales y móviles, hasta la aplicación de enfoques problémicos, constructivistas, complejos, por competencias, entre otros, todos ellos orientados hacia la construcción de nuevos escenarios educativos incluyentes, que permiten el desarrollo de procesos de aprendizajes significativos y de una formación integral en el contexto escolar.

Una gran parte de instituciones educativas en todos sus niveles de formación, han incluido de alguna manera a las TIC en sus procesos académicos y administrativos. Simultáneamente a esta inclusión de tecnologías, se registra la incorporación de materiales para la enseñanza, considerados como “mediadores didácticos y facilitadores del aprendizaje” , estos no son solamente, la integración de múltiples medios, pues sus elementos interactivos conforman un lenguaje propio con características únicas de comunicación; elementos educativos de indudable importancia e inevitable aplicación tanto en los salones de clase conocidos tradicionalmente, como los salones virtuales que a través de los dispositivos móviles forman parte de la escuela expandida, la escuela aumentada.

Esta versión del Congreso considera importante hacer visibles los estudios sobre el uso tecnologías en perspectiva de una educación inclusiva capaz de configurar nuevos escenarios, prácticas y enfoques educativos para nuevas ciudadanías.

Objetivo

Generar espacios para consolidar comunidades de aprendizaje que permitan la visibilidad de proyectos y resultados de investigación en el campo de la educación inclusiva con Tecnologías de Información y comunicación TIC.

Ejes temáticos

• Inclusión Social, educación, tecnologías,
  • Políticas de accesibilidad en Colombia y América Latina
  • Subjetividad, tecnología y educación
  • Accesibilidad en educación virtual
  • Contenidos de Libre acceso - repositorios - Moocs
  • Modelos de enseñanza y tecnologías de frontera - RA Virtualidad
  • Inclusión, Desarrollo Social y tecnologías

IV Seminario Internacional de Educación Superior Inclusiva para la Paz y la Reconciliación

El IV Seminario Internacional de Educación Superior Inclusiva para la paz y la reconciliación, se constituye en un espacio académico e investigativo que año tras año propende por la visibilidad de los diferentes resultado de investigación y experiencias de docentes, investigadores, estudiantes y líderes sociales en el ejercicio efectivo de la inclusión social desde la academia universitaria para la consolidación de una sociedad que construye la paz y justicia social por medio de la apropiación del conocimiento.

Objetivo

Abrir un espacio de intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes, investigadores, grupos de investigación, semilleros de investigación y líderes sociales que contribuyan desde sus experiencias e investigaciones al abordaje del concepto de inclusión articulado en la educación superior y los distintos procesos que se derivan para la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia.

Ejes temáticos

• Desarrollo humano y sustentable
  • Bienestar y autocuidado
  • Interculturalidad
  • Articulación entre educación media y superior en el pos acuerdo.
  • Bioética, trasparencia y tecnología.
  • Inclusión y educación superior para la paz

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

• Dr. Roberto Balaguer P. -Universidad Católica del Uruguay
  • Dra. Cleofé Alvites H. - Universidad Alas - Perú
  • Dra. Zulay Rangel Toloza - Universidad Nacional Experimental del Táchira - Venezuela
  • Dra. Rosa Dolores Castro Tesén - Universidad Nacional de Pirura - Perú
  • Dr. Henry Chero Valdivieso - Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote- Perú
  • Dra. Andrea Patricia Loaiza Peña - Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador
  • Dr. Ignacio Caamal Cauich - Universidad Autónoma Chapingo – México
  • Dr. Adolfo Álvaro Martín - Universidad de Nebrija - España
  • Dr. Aldo Ocampo González - Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI - Chile
  • Dra. Carmen Pumar Martínez - Universidad de Alcalá de Henares - España.
  • Mg. Adriana Mallo - Universidad Nacional de San Luis - Argentina
  • Mg. Graciela Bertazzi  - Universidad Nacional de San Luis - Argentina
  • Mg. María Cristina Laplagne - Universidad de San Juan - Argentina

CONFERENCISTAS NACIONALES

• Mg. Luis Alfonso Caro B.
  • Ing. Harold Álvarez

METODOLOGÍA

Los eventos se desarrollan en modalidad presencial y virtual. Se cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales expertos temáticos de reconocida trayectoria en el contexto educativo mediado por tecnologías de información y comunicación. Cada eje temático contará con un coordinador que orientará las ponencias recibidas y aprobadas previa lectura por parte de pares académicos representantes de las instituciones organizadoras del evento.

El Congreso expedirá los certificados de asistencia y participación según el caso, los cuales estarán respaldados por las instituciones y grupos de investigación que organizan el evento.

Se considera realizar una publicación electrónica con registro correspondiente, en donde se consignen las ponencias destacadas, de acuerdo a la conceptualización del comité académico y de los coordinadores de cada una de las salas destinadas de acuerdo a los ejes temáticos.

NORMAS

Para la entrega de ponencias se debe utilizar el formato ponencia para memorias que aparece en la página web del evento.

1 Comienzo 2 Completo