Pereira - Abr 25, 2019

“La experiencia educativa como estudiante indígena de Pedagogía Infantil: una apuesta de resiliencia y transformación”

El semillero Amba Kirinchiata Kabaita que en lengua eyábida significa “Aprendiendo a pensar juntos”, surgió en el año 2017 como un espacio académico y de formación investigativa para los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, especialmente indígenas embera katío, que actualmente adelantan sus estudios profesionales con la Fundación Universitaria del Área Andina, en el municipio de Frontino, Antioquia.

Este proceso de formación se articula  con el  proyecto interinstitucional “Geografías del cuidado y la crianza en comunidades originarias de América Latina”, y busca fomentar el pensamiento crítico, la cultura investigativa y la formación integral entre los estudiantes para que, desde la justicia y la ética, se comprometan  con la transformación de sus realidades, a través del desarrollo de proyectos, estrategias y/o programas que aporten en la educación integral de la primera infancia en contextos socioculturales diversos. Sumado a lo anterior, se propone lograr que los estudiantes sigan pensando en otros mundos posibles, a la luz de los principios Areandinos.

Como resultado de este proceso de formación, en el mes de julio de 2018, se presentó la experiencia de investigación formativa de la estudiante Yuly Bailarín Bailarín, representante de la comunidad embera katío en el V Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado por el Tecnológico de Monterrey. Un espacio académico que permite ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.

Este gran desafío comenzó con un poco de temor por parte de la estudiante, pero finalizó con éxito en cuanto le permitió relacionarse con estudiantes de otras nacionalidades interesados en escuchar su experiencia. Muchos de los asistentes le solicitaron fotos; incluso hizo una entrevista para un estudiante de comunicación que trabaja para el Tecnológico de Monterrey. Esto generó en nuestra estudiante mucha satisfacción, crecimiento personal y profesional y un reto para los demás estudiantes Areandinos a atreverse a hacer más.

El desafío apenas comienza...

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN