Pereira - Feb 28, 2019

Fortalecimiento de la Internacionalización, una estrategia común de la Educación Superior

Temas:

Hoy Areandina fue sede del I Encuentro de Buenas Prácticas para el fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior, con la presencia de diferentes universidades de todo el país. Este evento se debe a una iniciativa de la Red Colombiana de Internacionalización (RCI) en conjunto con el IMF Business School.

El rector de Areandina seccional Pereira Felipe Baena Botero dio la bienvenida a todos los asistentes, expresándoles lo satisfecho que se encontraba de que Areandina fuera la anfitriona del encuentro.

“Estoy convencido que la internacionalización es una herramienta muy poderosa en el contexto actual de la educación. Es un factor diferencial que dejó de ser una opción, para convertirse en un imperativo. Pero más allá debe convertirse en una oportunidad, en una herramienta para lograr nuestra apuesta de formar profesionales globales que den solución a nuestros problemas locales”, indicó Baena.

Por su parte, Sandra Guarín Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Nariño Bogotá y Coordinadora Nacional de la Red Colombiana para Internacionalización de la Educación Superior manifestó que “escenarios como este donde podamos reconocer las buenas prácticas y las experticias de cada uno de nosotros, es lo que venimos impulsando desde la RCI para la conformación de una comunidad de aprendizaje de internacionalización de la educación superior, es una jornada para escucharnos, para intercambiar puntos de vista para aprender de los aciertos y a veces de los no aciertos que también nos llenan de oportunidades de mejoría de aprendizaje”

Durante el encuentro se resalta entre los asistentes, Juan Carlos Mejía Director QS Stars Rating System para América Latina, donde informó que “QS es una firma británica especializada en servicios para universidades e instituciones de educación superior para ayudarles en varios aspectos desde la toma de decisiones hasta la gestión de relaciones internacionales como de movilidad internacional y el componente de visibilidad internacional”.

Es de resaltar que la firma inglesa QS, especializada en calificar a las instituciones de educación superior en varios aspectos, con un rango de uno a cinco estrellas, otorgó a Areandina la máxima calificación en las categorías de inclusión, enseñanza virtual y calidad académica.

Al respecto, Mejía complementó que “Areandina obtuvo 5 estrellas en 3 categorías, que fueron en entornos de aprendizaje por toda la estructura de enseñanza en línea de distancia es decir la máxima calificación, también en docencia gracias al nivel de satisfacción que declaran los estudiantes y graduados después de haber tenido un proceso en la universidad y de inclusión, precisamente por todos los esfuerzos que hace la universidad para que más gente tenga oportunidades en la educación superior”.

Este encuentro se extiende hasta este viernes 1 de marzo en Uniminuto Pereira y se busca integrar a las oficinas de relaciones internacionales y sus directivos con el propósito de compartir experiencias exitosas y que se vuelven replicables y escalables a nivel nacional. Asimismo, generar oportunidades de cooperación y relacionamiento entre las instituciones.