Jul 13, 2020

Estudiantes de Areandina publican capítulos en libro de la Universidad de Tlaxcala - México

El pasado mes de marzo cinco estudiantes del programa de Contaduría pública, publicaron artículos en el libro “INVESTIGACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS” editado por La Universidad Autónoma de Tlaxcala- México, es reconocida por su valioso apoyo a los grupos de investigadores de las diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Ellos hacen parte del grupo de investigación QUIPUS, y semillero contabilidad ambiental y responsabilidad social empresarial, liderado por el docente investigador Efrén Danilo Ariza Ruiz.

Este fue un proceso de aprendizaje en el campo de la investigación, una oportunidad gratificante y constructiva para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes quienes contaron con el apoyo de la docente Martha Amado que orientó el desarrollo permanentemente exitoso de estas investigaciones.

Los estudiantes protagonistas de este libro son:

Camilo Barón, se encuentra en séptimo semestre con sus resultados de investigación ha participado nacional e internacionalmente en eventos de divulgación de conocimiento. A nivel nacional, en el II Encuentro Internacional y III Nacional de Investigación Contable organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el proyecto titulado Condiciones de vida en regiones mineras de Colombia: Guajira, Chocó y Casanare, publicado en el Vol. 7 Núm 14 de la Revista Colombiana de Contabilidad [ISSN: 2619-6263] de ASFACOP (Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública) y el XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación, de Redcolsi en la ciudad de Valledupar. A nivel internacional en Madrid, España, con un capítulo del libro Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales titulado “Una propuesta metodológica para la enseñanza de la ética profesional contable en consonancia con IES 4, en coautoría con el docente Efrén Ariza y en esta ocasión en México con el artículo “IES 4 como fortalecimiento para la enseñanza de la ética contable.

Luz Mayerly Ramírez Rojas y Deisy Mabel Hernandez Mora hacen parte de esta publicación realizando sus aportes con el artículo de investigación documental La ética contable enfocada en la estrategia de enseñanza “despertar ético”. “Gracias a la existencia del semillero de investigación podemos acceder a saberes gratuitos y de bastante utilidad para formarnos en excelentes profesionales con capacidad de análisis y posición crítica de carácter constructivo”.

Sebastián Cuchibague Páez, estudiante de octavo semestre ha participado en varios eventos investigativos a nivel nacional que han aportado a su formación personal y profesional. El artículo publicado tiene como nombre Condiciones de vida en las regiones mineras de Colombia, en este articulo tambien participaron Karen Estefany Arango Parrado y Camilo Andrés Barón Pinto.“He aprendido a reforzar muchas ideas y metodologías para ser un investigador mucho más íntegro. Me he destacado por tener creatividad respecto a la forma de escribir y redactar cada una de mis investigaciones y proyectos.