Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

May 19, 2020

Disposiciones institucionales frente a las movilidades académicas internacionales 2020-2

La pandemia que estamos enfrentando no conoce fronteras. En Areandina asumimos la situación actual como una experiencia retadora que nos lleva a replantearnos nuestra interacción con los más de 100 aliados internacionales con los que contamos actualmente.

Hoy, el cierre de fronteras podría representar una barrera para nuestros procesos de internacionalización, pero, por el contrario, hemos encontrado en ello una gran oportunidad para generar nuevas estrategias de colaboración, bajo dos premisas fundamentales: la movilidad académica se reestablecerá de forma paulatina bajo esquemas distintos a los que conocemos actualmente; la internacionalización se transforma y asumirá formas que van mucho más allá de la movilidad.

Seguimos comprometidos con el propósito firme de brindar a nuestra comunidad académica experiencias internacionales que contribuyan a su formación como ciudadanos globales. Nos enfrentamos a un mundo con mayor disposición de trabajo colaborativo, interesado en compartir sus experiencias con los demás y que gracias a la virtualidad nos permite democratizar la internacionalización, con componentes mayormente incluyentes y con el propósito firme de hacer de la internacionalización una herramienta eficaz para el mejoramiento de la calidad y la transformación social.

En línea con lo anterior, y a partir de las medidas de contingencia adoptadas no solo por el Gobierno colombiano sino por muchos otros gobiernos alrededor del mundo, entendemos los riesgos asociados a la movilidad física y es por lo que, velando por el bienestar de nuestra comunidad académica, adoptamos las siguientes decisiones:

1. Las movilidades de estudiantes en intercambio académico y práctica internacional, entrantes y salientes, previstas para lo que resta del 2020, se pospondrán para el año 2021.

En este sentido, los estudiantes inscritos en la convocatoria AREANDINA SIN FRONTERAS 2020- 2, no deberán inscribirse nuevamente y quedarán inscritos automáticamente en la Convocatoria 2021-1, que será divulgada en el mes de agosto de 2020.

Para los estudiantes que actualmente se encuentran en intercambio o práctica internacional, la aprobación de extensión o prórroga estará supeditada a las condiciones del país de destino, decisiones de la institución en el exterior y los riesgos frente al COVID-19.

2. La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se encuentra trabajando en el diseño de una estrategia de movilidad virtual, la cual será comunicada en las próximas semanas.

3. Las misiones académicas internacionales y opciones de grado con salida internacional se encuentran suspendidas de forma indefinida. En los próximos meses se realizará una evaluación de cada una de las opciones, validando posibles destinos de bajo riesgo para nuestra comunidad. Antes del mes de octubre no se realizará ninguna de estas dos actividades.

Estas decisiones podrán ser ajustadas de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria a nivel internacional. Desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se hará monitoreo permanente de la situación, para garantizar el regreso a la normalidad, una vez sea posible.

Confiamos con optimismo en que este tiempo de pausa en la movilidad nos permitirá fortalecer la relación con nuestros aliados internacionales y generar ideas innovadoras para crear nuevos espacios de interacción con el mundo.

 

Cordialmente,

José Leonardo Valencia Molano

Rector nacional Areandina

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).