Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Dic 15, 2020

Comunicado Extensión del beneficio de flexibilización del requisito de bilingüismo

bilinguismo

La Fundación Universitaria del Área Andina reafirma su compromiso con la formación de ciudadanos y profesionales con pensamiento global, que puedan desempeñarse de manera exitosa en un mundo cada vez más globalizado, en el cual el manejo de una segunda lengua representa un factor diferencial, en línea con el nodo competencias lingüísticas del Sello Transformador y el Plan Integral de Bilingüismo Areandino. En este sentido, es importante mencionar que se mantiene el requisito de bilingüismo establecido en el Reglamento Estudiantil.

No obstante lo anterior, y dada la coyuntura derivada del COVID- 19, la Institución ha venido implementando una serie de medidas, en línea con las disposiciones emitidas por las entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de dar continuidad a sus procesos formativos y mitigar los posibles efectos asociados. En este sentido, y ante la extensión del estado de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional hasta el próximo 28 de febrero de 2021, el Consejo Superior de Areandina ha decidido extender, hasta el 30 de Julio de 2021, las disposiciones con efecto temporal aprobadas mediante el Acuerdo 038 de 2020, en relación con el nivel exigido para el cumplimiento del requisito asociado al bilingüismo.

A continuación, compartimos consideraciones importantes relacionadas con lo dispuesto en dicho Acuerdo:

1) El nivel necesario para cumplir con el requisito se flexibiliza durante la vigencia del Acuerdo 83 de 2020, siempre y cuando se cumpla con las condiciones allí establecidas. El nivel exigido para técnicos y tecnólogos será de A1 y para profesionales y maestría A2; para poder acogerse a este beneficio, los estudiantes y/o egresados deben haber finalizado completamente su plan de estudios y cumplido los demás requisitos de grado, teniendo pendiente únicamente el requisito de bilingüismo.

Nivel formativo                                                     Nivel temporal requerido Acuerdo 83 de 2020

Técnico                                                                                                                    A1

Tecnólogo                                                                                                              A1

Profesional                                                                                                             A2

Maestría                                                                                                                  A2

2) La acreditación del requisito debe hacerse a través de alguno de los exámenes establecidos en el Acuerdo 054 de 2019.

Es importante tener en cuenta que Areandina NO CUENTA con ningún examen institucional para validar el requisito, por tanto, son las organizaciones internacionales creadoras y propietarias de los exámenes internacionales de lenguas extranjeras las únicas responsables de dictar las disposiciones sobre las modalidades, metodologías, valores y condiciones para su presentación.

A continuación compartimos información general sobre los exámenes aceptados para el cumplimiento de este Requisito:

• TECS: Areandina es centro administrador de este examen internacional de inglés, bajo los lineamientos logísticos y de seguridad exigidos por la organización International Testing Language Organization-ILTO. El costo del examen para 2021 será de TECS2GO (Virtual) $250.000 COP y l examen TECS presencial $120.000 COP *

*Con cupos limitados y sujeto a las medidas gubernamentales.

• TOEFL IBT*: Educational Testing Service -ETS- propietaria del examen TOEFL, implementó un proceso para su presentación virtual. Este examen es válido para cumplir con el requisito de acuerdo con lo establecido en el -PIBA- y podrán encontrar mayor información en https://www.ets.org/s/cv/toefl/at-home/. El costo de este examen es de $240 USD aprox. * En el momento de inscripción, debe indicar el código C-731 que corresponde a la Fundación para que los resultados puedan ser validados.

• APTIS: Recuerda que Areandina únicamente acepta certificados de exámenes internacionales APTIS emitidos por British Council y Centro Colombo Americano. El costo del examen es de $276.000 COP aprox

• ITEP: Areandina ha logrado un acuerdo que permitirá a los estudiantes realizar el ITEP de forma remota con un precio especial de $280.000. Para inscripciones o consultas pueden escribir directamente a [email protected] o [email protected], identificándote como estudiante de Areandina.

• IELTS, Preliminary English test (PET), First Certificate in English (FCE), Certificate in Advanced English (CAE): son exámenes propiedad de Cambridge y se configuran como alternativa para el cumplimiento del requisito de grado. https://www.britishcouncil.co/examen-booking. Los costos de los exámenes oscilan entre los $435.000 COP y los $700.000 COP aprox. 

3) En ningún caso se realizará devolución de costos de matrícula a cursos de extensión o exámenes administrados por la Fundación, en virtud de las medidas adoptadas mediante el presente Acuerdo.

4) La validación y aprobación de requisito de bilingüismo se verá reflejado en la plataforma institucional Banner mínimo 20 días después de haber enviado el certificado del examen internacional realizado. Se debe remitir el certificado a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos, donde se dará respuesta en el menor tiempo posible, luego de hacer las validaciones respectivas con las entidades propietarias de las pruebas.

5) Es responsabilidad del estudiante revisar en la plataforma académica Banner que tenga todos los requisitos de grado antes de hacer cualquier tipo de solicitud amparada bajo este Acuerdo.

6) Planifique la realización de su examen internacional teniendo en cuenta los tiempos establecidos. No lo deje para el final. Las fechas de presentación de los exámenes son establecidas directamente por los propietarios de cada prueba, por lo cual no habrá lugar a solicitudes directas a la Institución para modificar las fechas acordadas directamente con dichas organizaciones.

7) En ningún caso se recibirán solicitudes o aplicaciones a esta flexibilización posteriores al 30 de julio de 2021. Por lo tanto, quienes no sean contemplados en lo expuesto en el presente Acuerdo, deberán cumplir el nivel exigido según su fecha de ingreso o reingreso, modalidad y nivel de formación, en los términos exigidos por la normatividad interna de la Fundación Universitaria del Área Andina que les sea aplicable. No habrá lugar a excepciones de ningún tipo.

8) . La Fundación de manera libre y espontánea podrá eliminar, suprimir, ampliar o de cualquier manera modificar esta fecha dependiendo de las medidas gubernamentales que se implementen para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Finalmente, recuerda que puedes contactarte con el Departamento de Idiomas a través de canales:

● NINA! Nuestra asistente virtual 7*24. . www.areandina.edu.co

● Chat en línea de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. www.areandina.edu.co

● Línea única de servicio al estudiante: 01 8000 180099 de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Atentamente,

 

Dirección Nacional De Relaciones Internacionales

Vicerrectoría Académica Nacional

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).