Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Jul 3, 2020

¿Cómo vislumbrar el futuro y reducir la incertidumbre en estos tiempos?

Acreditación Alta Calidad Negocios Internacionales Areandina

El próximo sábado 11 de julio a las 9 a.m. se llevará a cabo el seminario online "Ejercicios prospectivos en educación, salud, territorio, I+D+I, y organizacional", un espacio en donde los participantes podrán conocer cómo disminuir las incertidumbres durante esta época de cambios en diferentes sectores y aspectos de la cotidianidad organizacional.  

La prospectiva según Berger (1957), “es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo e influir en él”, y Barbieri (2000) se encarga de “estudiar la información sobre el futuro de la que ya disponemos en el presente en forma de imágenes del futuro, tendencias, sucesos, balizas temporales y planes”, el cual se genera información inteligente, para la construcción de escenarios apuesta a largo plazo, que permiten adelantar acciones, con respecto a una problemática específica identificada de tal manera que se mitigue el riesgo y la incertidumbre a los que puedan estar expuestos una comunidad, la empresa, una persona o un territorio.

Este proceso se realiza por medio de una metodología mixta, que permite sustentar las dos realidades cuantitativas y cualitativas desde la una base participativa que la conforma los actores sociales, comunidad, empresa, estado y academia mediante herramientas, técnicas y métodos esenciales en la recolección y sistematización de la información a partir de una problemática donde conjuntamente se realiza un diagnóstico, y un análisis organizado, selectivo y permanente de captar datos, para volverlo información inteligente de ciencia, tecnología e innovación, para convertirla en conocimiento en la toma decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios dando respuesta a los retos planteados por el entorno en los diferentes campos acción.

La prospectiva permite a los participantes, entrar en la era de la sociedad la información y el conocimiento, en la que las organizaciones, comunidades, sectores económicos asumen conductas proactivas y constructoras de futuro, en el largo plazo desde el holismo y el sistema complejo, fortaleciendo su gestión frente a los retos planteados por el entorno, visionando múltiples escenarios, que permitan irrumpir nuevas alternativas de competitividad en los mercados globales con miras a la sostenibilidad y la sustentabilidad de los diferentes actores.

En el marco del evento del seminario de investigación en formación se presentarán ejercicios prospectivos para la innovación, aplicados a comunidades, empresa y territorios desde la experticia multidisciplinar de los participantes donde se vislumbran escenarios estratégicos al 2030 de innovación propicios para emerger desde el caos y la incertidumbre que enfrenta la especie humana socio económico, el cual aprueba visionar alternativas de solución como aspectos clave para el análisis prospectivo estratégico el fortalecimiento y la articulación de las capacidades institucionales.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).