You are here

NOTICIA

< Volver

NOTICIA < Volver

Color Colombia, uno de los proyectos de mayor impacto social en Pereira y Areandina hace parte de él.

  |   

Una de las iniciativas de alta proyección social en  Pereira, es Color Colombia, que apunta a la preservación, rescate, cuidado y difusión de los valores culturales de las comunidades que habitan en cercanías de la cuenca del río Otún en el sector de la Florida, amplia zona ubicado a 25 minutos de Pereira (Risaralda). 

 

Los pobladores del corregimiento de La Florida habitan en un territorio de gran riqueza natural, humana y cultural, tanto desde la importancia de La Cuenca en cuanto a santuario de biodiversidad, como en el legado cultural que por generaciones han enriquecido la idiosincrasia del Eje Cafetero. 

 

Este proyecto, de carácter académico y profesional y el cual está conformado por varias universidades de Pereira, entre ellas Areandina a través de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, busca estudiar, reconocer y exaltar las tradiciones y la memoria cultural de las familias y comunidades allí asentadas, las cuales, durante años, han construido formas propias de habitar el lugar y de desarrollar cada uno de sus hábitos y costumbres. 

 

Parte de este legado es muy vulnerable por la falta de archivo histórico existente, lo que originó, que desde hace cuatro años se creara el semillero TAMBO del programa de Diseño Gráfico, cuyo lema es: Diseño Socialmente Responsable y que ha trabajado en la preservación de la memoria histórica y en el cuidado de la cuenca media y alta del río Otún.

 

Una de las profesoras que estuvo al frente del semillero TAMBO, fue la diseñadora Lina María Carvajal, quien desde su profesión aportó a la iniciativa la creación de libros, carteles y folletos de utilidad. 

 

El objetivo de su trabajo consistió en elaborar piezas visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a los grupos sociales que habitan la zona. Estos aportes ayudaron a optimizar las comunicaciones entre las personas creando impactos sociales más latentes y duraderos para la comunidad.

El trabajo del semillero consistió en detectar un potencial cultural de los habitantes, el cual fue visibilizado, a través de diseños con responsabilidad social, que permitieron reafirmar la importancia cultural del lugar, los impactos que han evocado en la formación de las grandes ciudades aledañas y crear sentido de pertenencia. 

 

De esta manera, el semillero liderado por la profesora Lina María Carvajal y varios de sus estudiantes lograron impactar de manera positiva en la comunidad de La Florida, de la mano de la orientación y articulación de la dirección nacional de Responsabilidad Social de Areandina.

 

 
1 Color Colombia, uno de los proyectos de mayor impacto social en Pereira y Areandina hace parte de él.

10/Jun/2021

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos