Sep 25, 2020

Causas, efectos y recomendaciones para manejar el estrés

Causas, efectos y recomendaciones para manejar el estrés

Con el interrogante ¿ha sido una ventaja o una desventaja la situación sanitaria del COVID - 19?, inicio la charla sobre el manejo del estrés desde lo cotidiano, organizada por el área de Orientación y Permanencia Estudiantil de Areandina, con el fin de identificar el estado de las personas, entendiendo que la situación ha representado cambios en los hábitos y demás funciones que llevaban a cabo.

Laura Patricia Rodríguez Villanueva, psicóloga y magíster de psicología clínica, afirmó durante el evento que “el estrés es un mecanismo o respuesta natural del ser humano para responder ante situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes”, lo anterior, permitiendo que cada una de esas circunstancias vividas permitan crear en las personas una adaptación a los cambios que ocurren frecuentemente en la vida, sin embargo, enfatizó en que ese estrés también llega a vulnerar el cuerpo a partir de la forma en que se percibe la realidad, lo que puede perjudicar o no la salud.

Según la experta, existen dos factores importantes que desencadenan el estrés en una persona: el primero es la percepción del entorno; y el segundo, la percepción de los recursos para enfrentar las situaciones. A partir de ese estrés se pueden generar tensiones en el cuerpo, ya que es el cerebro quien envía las órdenes cuando está conflictuado por alguna circunstancia, presentando incluso dolores a pesar de ser una acción psicológica.

Del mismo modo, explicó que existe el estrés eustrés, el cual hace sentir una tensión mínima que moviliza a la persona para alcanzar metas mediante las respuestas adaptativas y le sigue el estrés destrés que desencadena un desequilibrio fisiológico y psicológico que a su vez reduce la productividad del individuo, desencadenando una serie de síntomas como dolor de cabeza, déficit de atención, fatiga, disminución del apetito sexual y enfermedades físicas, cognitivas, de conducta y emocionales.

Por otro lado, hábitos no saludables, mala alimentación, alteración del patrón del sueño, mayor consumo de café entre otros, fueron algunos de los efectos nombrados por Rodríguez Villanueva, asegurando que lo anterior aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades. Así mismo, enumero los detonantes de estrés como: los problemas familiares, finanzas, sobrecarga de trabajo, etc.

Finalmente, dio a conocer tres recomendaciones fundamentales para manejar de forma saludable el estrés:

• La reestructuración de los pensamientos, es decir, reemplazar los pensamientos negativos o destructivos por los positivos.
  • Las técnicas de relajación, lo que supone ejercicios que generan calma y alivio a la mente
  • El ejercicio físico
  • La sana alimentación que aporta energía al cuerpo.