Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Abr 14, 2021

Areandina Infinited realiza primera versión de los InfiniTALK con temas de educación, empleo y tecnología

Temas:
areandina_infinited

La educación vive tiempos de grandes desafíos y la situación actual de pandemia ha llevado a acelerar el proceso de cambio de las instituciones educativa: la virtualidad y educación mediada por tecnología, la aplicación de nuevos modelos pedagógicos apropiados para las nuevas generaciones, una nueva concepción del rol de los profesores, nuevos mecanismos de validación de competencias y habilidades y la promoción de la educación a lo largo de la vida en un mundo cambiante donde el avance tecnológico le ha puesto fecha de caducidad a los conocimientos y a las profesiones.

Es así como nace Infinited: “Educación a la largo de la vida”, la nueva línea académica de Areandina, donde todas las personas podrán diseñar lo que quieren aprender a través una oferta actualizada y pertinente de cursos alojados en una innovadora plataforma educativa.

En el marco de esta nueva línea de educación no formal, se crean los InfiniTALK, un espacio de charlas y diálogos con invitados apasionados por el mundo de la educación, el empleo y la tecnología donde se exponen los avances de estos temas y sus impactos en los diferentes aspectos de la vida humana a partir de varios puntos de vista.

En esta primera versión de los InfiniTALK, el turno fue para dialogar sobre las microcredenciales educativas y su efecto en la educación superior y empleabilidad. Martha Castellanos Saavedra, vicerrectora académica nacional de Areandina, conversó con Rodrigo Cortés, líder de Waze para América Latina, sobre esta tendencia educativa que ha tomado fuerza en los últimos tiempos.

Durante la charla, se discutió cómo las microcredenciales, certificados que regularmente se obtienen a través de cursos o actividades académicas con menos duración que una carrera universitaria y permiten a estudiantes y profesionales certificar habilidades específicas, han irrumpido en el mundo de la educación y el empleo.

Distintos expertos coinciden en que las microcredenciales surgieron en respuesta a la brecha de habilidades causada por las nuevas tecnologías. Respecto a este punto, Cortés dejó claro que “las microcredenciales son alternativas que deben ir de la mano de la educación formal, son un complemento porque abren el mundo a una cantidad de cosas. Una posibilidad de aprender desde los hobbies hasta las necesidades laborales”.

Tras esta charla quedó abierto el debate sobre si las microcredenciales representan una competencia para los diplomas universitarios, para el líder de Waze para América Latina, Rodrigo Cortés, “no existe competencia, ambas van de la mano, se complementan y pueden evolucionar y adaptarse dentro del rol de la universidad”. En Areandina se ha reflexionado sobre esto, es evidente que los sistemas educativos no han escapado de la tendencia de la “personalización” y por eso toma valor la propuesta de Infinited” en la que cualquier estudiante puede armar una ruta de formación de acuerdo a sus intereses particulares.

En este mismo sentido, Martha Castellanos fue enfática al señalar que “lo valioso del Infinited es que no están aislados del sistema formativo, nace de una institución de educación superior como Areandina, que evalúa constantemente cuáles son esas competencias y habilidades del siglo XXI y qué microcredenciales complementan de forma pertinente al profesional”

La propuesta de Infinited trasciende a las plataformas educativas, principalmente porque los cursos se han construido desde un enfoque en el que las microcredenciales son un complemento y no el reemplazo de la educación formal.

Algunos de los cursos y microcredenciales ofrecidos, cubren las necesidades de actualización y apropiación de competencias, así como las habilidades para el trabajo que podrán ser reconocidos por asignaturas de los planes de estudio de los programas formales.

Si te perdiste el InfiniTALK Microcredenciales educativas: sustitutos o complementos de los diplomas en el mercado laboral, revívelo en el siguiente link: https://bit.ly/31SmyJe

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).