Pereira - Abr 3, 2019

Areandina aporta al fortalecimiento empresarial de la región

Temas:
Areandina aporta al fortalecimiento empresarial de la región

Areandina a través del programa de Administración de Negocios Internacionales está asesorando a diferentes productores del departamento, con el objetivo de aportar desde la academia al campo productivo de la región para que estos sean competitivos en el mercado.

Varios son los proyectos asesorados, por una parte, se está desarrollando un plan exportador bajo la asesoría temática de una docente y 3 estudiantes de último semestre para la empresa Garcabas, quienes producen biocombustible a partir de cascarilla de café. Este plan exportador busca fortalecer la proyección de internacionalización para la expansión de sus productos.

Un aliado estratégico para desarrollar este proceso, es la Cámara de Comercio de Pereira. Al respecto, Laura Betancourt Toro Coordinadora de Gestión Internacional indicó que “el objetivo de esta alianza con Areandina es impactar empresas y que los estudiantes conozcan el sector empresarial”.

Por su parte, Viviana Pinilla Corrales, Directora del Programa de Administración de Negocios Internacionales expresó que “considera que este tipo de ejercicios son una excelente oportunidad para empresarios y estudiantes dado que aportan al desarrollo, sostenibilidad y expansión de las empresas locales y por otro lado, aproxima a los estudiantes a la realidad empresarial, ejercicio que complementa la formación en aulas”.

Así mismo, se aportará a la realización de un plan de comercialización nacional e internacional de la Asociación de Paneleros de Pueblo Rico y de la Asociación de productores de Cafés Especiales de Belén de Umbría, asociaciones que reúnen 152 productores aproximadamente, en conjunto con el Nodo de Innovación Social adscrito a la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda.

Los primeros resultados de los planes se esperan tener en 6 meses con las diversas estrategias de comercialización, cronogramas de ejecución y rutas con indicaciones de los pasos a seguir.

Este tipo de ejercicios aportan para que los estudiantes puedan aplicar todo lo aprendido en el transcurso de su proceso académico y las empresas crezcan en todos sus aspectos.