Jul 24, 2018

Anna Lena Chorobowicz visitó Areandina con el curso de comunicación intercultural

Anna Lena Chorobowicz

Como parte de una estrategia de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales para producir un mayor impacto en los aspectos profesionales, académicos y personales de los estudiantes que viajarán al exterior durante el segundo semestre de 2018 en intercambio académico, hemos contado con la participación de la experta internacional, Anna Lena Chorobowicz, Magister en Sociología de la Universidad de Poznan, Polonia para dictar el Curso de Comunicación Intercultural en las sedes de Bogotá, Pereira y Valledupar.

En Bogotá, el curso fue impartido en dos jornadas a 20 de los estudiantes que están a punto de realizar su semestre de intercambio en el exterior en el 2018-2. En Pereira, durante dos mañanas, Anna tuvo la oportunidad de compartir un espacio con 16 estudiantes: 8 estudiantes Areandina y 8 estudiantes de otras universidades miembros de la Red Universitaria de Risaralda. Los resultados fueron muy satisfactorios pues los estudiantes tuvieron el espacio para reflexionar sobre lo que implica realizar un intercambio académico a nivel cultural y dejar atrás sus estereotipos frente a lo que, para sus valores, costumbres y realidades, es diferente. Los estudiantes expresaron su motivación por escalar esta experiencia a otros niveles, compartir lo que vivieron con otros estudiantes y usarlo para su vida.

Así mismo, creamos un espacio para dictar una conferencia sobre Comunicación Intercultural, esta vez dirigida a docentes, administrativos y directivos de Areandina y de otras instituciones. Espacio en el que se cruzaron percepciones sobre la interculturalidad en la educación superior y se reflexionó sobre la importancia de integrar en las clases, la educación intercultural, para obtener las llamadas “soft skills” o “habilidades blandas” que cada vez son más demandadas por empleadores a nivel mundial.

Sigamos construyendo juntos una Areandina sin Fronteras.