Tips para mantener la concentración

Oct 7, 2019

Tips para mantener la concentración

Por Felipe Cortés para Areandina

El celular, los pensamientos y hasta el pasar de una mosca son cosas que pueden distraerte a la hora de desarrollar tus actividades y prestar atención a tus clases. La verdad, en esta era tecnológica, la falta de concentración es uno de los “males” más comunes que vienen en aumento. Cuando decimos males no nos referimos a algo incurable ni mucho menos, simplemente es una mala práctica que nos hace gastar más tiempo en una actividad y retener menos información de esta.

Hay que decirlo, esto no es culpa tuya, ni de tus maestros; simplemente hay varios factores que se han sumado y están en el aire. Factores como el exceso y fácil acceso a la información y el constante contacto social por medio de las redes. Esa “miradera” al celular cada cinco minutos no solo te pasa a ti.

Aplica los siguientes tips que te ayudarán a mantenerte enfocado al máximo en lo que estás haciendo, para así potenciar tu tiempo y resultados.

Planifica tus tiempos

Parte de desconcentrarse es no tener una noción del tiempo que debes dedicar a cada actividad. Si tienes un horario planeado para tus deberes, automáticamente te harás consciente sobre el valor del tiempo bien usado y del tiempo perdido.

Coherencia contigo mismo

Asegúrate de darle a cada actividad el tiempo adecuado, ni plazos muy largos, ni muy cortos. Una manera de aplicar esa coherencia es clasificar tus deberes en tareas sencillas y elaboradas.

Contigo

Tus lugares de trabajo importan

Hay dos lugares que tienes que mantener listos para que la concentración fluya en tus actividades: tu mente y tu mesa de trabajo.

Para tu mente: procura decirte a ti mismo que durante este momento (el tiempo que ya estableciste) vas a enfocarte solamente en lo que estás haciendo. Ya habrá más tiempo para otros pensamientos que llegan a tu cabeza.

Para tu mesa: mantenla organizada y con suficiente espacio para trabajar. Un lugar armónico transmite estabilidad y disposición.

Saca tu celular de tu espacio de trabajo para que este también salga de tu mente. Las historias y chats pueden esperar.

Aprovecha el poder de la música

La música tiene esa magia para relajarnos, calmarnos, ponernos eufóricos, melancólicos y hasta para ayudarnos a concentrar.

¿Cómo es que la música te ayudará a concentrarte?

Recuerda que tus capacidades cognitivas te permiten memorizar, razonar, entender y resolver situaciones académicas y estas se pueden estimular con el ritmo adecuado.

Como regla, te podemos recomendar escuchar música clásica mientras realizas tus labores universitarias; sin embargo, está demostrado que todas las personas podemos desarrollar afinidad por cierto tipo de género musical relacionado con una emoción u objetivo. Por ejemplo, algunos estudiantes llegan a la concentración por medio de géneros como el heavy metal o la electrónica. Cada uno es un mundo diferente y encuentra la relajación en distintos géneros.

Prueba cuáles son esas canciones o géneros que te ayudan a concentrarte. Será algo divertido y muy beneficioso para tu desarrollo profesional.

Espacios de relajación

El estrés es un fuerte enemigo de la concentración, así que te recomendamos tener espacios de relajación dentro de tu semana. Puedes planear salidas al cine, hacer algo de ejercicio o incluso algo tan sencillo como caminar, lo importante es que seas consciente de que ese momento de liberación es tuyo.

Una mente relajada es una mente lista para prestar atención.

Ahora tienes todas las herramientas para no ser más ese estudiante que le preguntan algo de la clase y no tiene ni idea qué responder. ¿Estás listo para aprovechar mejor tu tiempo y tus habilidades para lograr mejores resultados? Recuerda que una persona capaz de mantenerse concentrada es una persona lista para dar su 100 %.