tecnicas para aumentar la creatividad

May 9, 2023

Técnicas para aumentar la creatividad

Por Melanie Ceballo

Contar con técnicas para aumentar la creatividad nos ayuda a encontrar nuevas y diferentes maneras de hacer las cosas, nos ayuda brillar y diferenciarnos de otros.

Es cierto que esta habilidad es muy valorada entre las grandes compañías porque, seamos sinceros, a diario entran cientos de nuevos profesionales al campo laboral casi que con los mismos conocimientos. ¿Pero qué diferencia a un profesional del otro? Sí, su creatividad para romper con lo establecido e innovar en los procedimientos de su determinada área de estudio.

Como ves, ya no basta con solo tener el conocimiento, hay que encontrar nuevas e impactantes formas de usarlo, y tú como estudiante puedes usar la creatividad desde ya en tu vida universitaria para luego brillar en futuros empleos.

Técnicas para estimular la creatividad

La pasión

En este punto debes estar queriendo saber cómo desarrollarla. Tranquilo, en primera medida te daremos algunos consejos y técnicas de creatividad para que puedas potenciar al máximo esta habilidad.

1. Estimular la creatividad

Ya sea tu trabajo o un hobby, haz algo que te ponga a latir el corazón más rápido. Cuando haces algo que te apasiona, piensas en eso muy seguido, quieres saber más y más. Inevitablemente, estarás adquiriendo conocimientos y pensarás en nuevas formas de disfrutarlo.

Te ponemos un ejemplo muy sencillo, si el fútbol te apasiona y haces parte del equipo de fútbol de Areandina, estarás pensando constantemente sobre cómo mejorar tu técnica o quizás sobre nuevas formas de entrenar con tu equipo y así ser campeones.

Involuntariamente y movido por la pasión, tu cerebro estará buscando nuevas cosas (creatividad) alrededor de eso que te apasiona, y justamente esto es lo que necesitarás en tu vida universitaria y laboral.

Cuando te enfrentes a un reto profesional tu cerebro ya sabrá cómo sumar creatividad porque ya se lo enseñaste con eso que te apasionaba.

2. Suma experiencias que potencien tu creatividad

Está demostrado que las personas que constantemente se le miden a nuevas experiencias desarrollan con mayor facilidad la creatividad. Con cada experiencia vienen dos cosas nuevas: conocimientos y perspectivas que amplían ese panorama mental que permite llegar a ideas innovadoras.

Así que, prepárate para probar nuevos platos de comida, leer sobre otras culturas y por qué no, dejar el miedo a las alturas y hacer Bungee jumping.

3. Plan A, B, C y los que sean necesarios para motivar la creatividad

Ante cada situación que se te presente en la vida ten más de una opción. Desde tener pensados 3 planes diferentes para el fin de semana, hasta pensar desde ya en todas las opciones de empresas o compañías en las que te gustaría trabajar cuando seas un egresado de Areandina.

La planeación da el espacio para que las ideas crezcan en ti.

Técnicas para desarrollar la creatividad

Desde la observación y exploración del entorno, hasta la utilización de herramientas digitales, pasando por la práctica de actividades lúdicas, verás que hay muchas maneras de mejorar tus habilidades creativas y lograr el éxito en tus emprendimientos y proyectos personales.

1. Lluvia de ideas

Consiste en darse un tiempo aproximado de 20 minutos para generar todas las ideas posibles alrededor de un tema. No importa si las consideras buenas o malas.

Luego darás el tiempo necesario para elegir cuáles son las mejores ideas o cuáles se articulan al tema planteado.

Esta técnica la puedes aplicar de forma individual o con tus compañeros, de ambas formas verás resultados importantes.

2. Asociación de preguntas

Las preguntas son esa puerta que te permite ver más allá y descubrir hallazgos significativos.  Ante cualquier reto laboral, académico o personal te recomendamos hacer preguntas que permitirán tener nuevas perspectivas que estimularán la creatividad.

Incluye preguntas con estructuras sencillas: ¿Por qué se hizo así?, ¿cuándo pasó?, ¿dónde ocurrió?, ¿qué aportes da esto?

Verás cómo una pregunta llevará a la otra y a la final las respuestas se conectarán en torno al tema.

Mapeo

3. Mapeo

Para esta técnica te recomendamos poner todas las ideas en un tablero, luego intentar relacionarlas entre sí. Puedes trazar líneas de colores y discutir con tus compañeros sobre por qué se relacionan.

Este es un ejercicio que pone los cerebros de todos al máximo porque no solo se trata de generar ideas, sino de relacionarlas, lo que en verdad es un desafío.

Ahora tienes técnicas que van desde lo personal, hasta lo más elaborado para desarrollar tu creatividad, ¿estás listo para brillar y llevar tu perfil profesional a otro nivel? Conoce los programas que tenemos en Areandina y da el paso hacia tu futuro profesional.

¡Conoce nuestra oferta académica!