¿Qué es el internet de las cosas?

Por Areandina, Enero 23, 2018

Imagina las siguientes situaciones:

1. Tan pronto te metes a bañar en las mañanas, un sensor instalado en la ducha se programa para saber cuándo has terminado tu rutina y tan pronto como cierras el grifo, este manda una señal a la plancha en tu habitación para que se encienda, además, se coordina con tu cafetera para que también comience a funcionar. De esa forma, puedes planchar tu ropa rápidamente, tomarte un café fresco, y, además, ahorrar tiempo.

1. En una clínica, es necesario que 300 pacientes tomen tres veces al día sus medicinas, a las 8:00 am, a las 4:00 pm y a las 12:00 de la medianoche. Cada paciente tiene puesto un brazalete que está conectado con el centro de enfermería, este vibrará y se administrará la medicación automáticamente según programación y signos vitales de cada persona. Al finalizar cada proceso, se remite un reporte de las dosis administradas al centro de enfermería de cada piso para la supervisión de los pacientes.

Internet de las cosas

1. Hoy no te alimentaste bien y estabas un poco débil. Aun así, decidiste ir al gimnasio y comenzaste a trotar, tu reloj inteligente midió tu ritmo cardiaco, pero resultó que tu frecuencia estaba muy baja, por lo que el mismo dispositivo se conectó con la máquina en la que corrías, bajó su velocidad, te avisó que debías dejar de correr e incluso te apagó la música para que te detuvieras.

internet de las cosas

1. Estabas viendo una serie en tu celular mientras ibas en bus a tu universidad, pero llegaste a la sede y debiste cerrar la aplicación. Luego, en la noche, prendiste el computador en tu casa y continuaste viendo la serie desde el punto en que la dejaste, como una memoria que no olvida.

El internet de las cosas (o IoT, según sus siglas en inglés) se refiere a la manera en como muchos dispositivos se encuentran interconectados a través de internet y, con ello, logran satisfacer muchas necesidades que tienen las personas para hacer más sencillas sus vidas; es decir, se forma una especie de red entre máquinas y dispositivos móviles que con ciertas funcionalidades “acuerdan” llevar a cabo actividades útiles que benefician a las personas, por ejemplo: se prende la calefacción de la casa cuando el GPS del celular emite una señal a la vivienda de que la persona está por llegar.

Para poder realizar las actividades sencillas y las complejas, las máquinas miden, obtienen y manejan datos para generar acciones automáticas cuando se encuentran con requerimientos de los usuarios, o incluso hacen sugerencias que aún no se han solicitado, por ejemplo:  te muestran los accidentes que hay en la vía por la que, usualmente, vas para la universidad en las mañanas.

Para tener en cuenta según el internet de las cosas

En el trasfondo de estas situaciones, se manejan muchos datos que son de particular cuidado para nosotros como usuarios. De acuerdo a información del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, según sus siglas en inglés), se sabe que: “aunque el IoT traiga consigo muchos nuevos prospectos de negocio, este también se traduce en retos que van desde las opciones de arquitectura tecnológica hasta las preocupaciones respecto a la seguridad”. Por esta razón, es bueno entender que las tecnologías comprenden nuestras posibles necesidades, se adaptan a los datos que manejan de nosotros y los usan de acuerdo a infinitas variables que sean apropiadas según el perfil que delinean de sus usuarios (el cual también se dibuja por nosotros mismos con toda la información que subimos, posteamos, publicamos y compartimos públicamente en internet).

Muy pronto, una oportunidad para ti

Es justo y necesario que investiguemos cada vez más sobre estos temas, que tengamos conocimiento de estos adelantos que pueden, en un futuro cercano, hacer que nuestras vidas cuenten con menos complicaciones y que incluso pueden salvarnos la vida. Desde Areandina, queremos comentarte que próximamente tendrás a tu disposición de un curso especializado sobre este tema, en alianza con el MIT, y que podrá fortalecer no solo tu conocimiento sino tu proyección internacional sobre el tema.

¿Quieres más información? Sigue pendiente de nuestras redes sociales, comunícate con nosotros a nuestra línea gratuita nacional: 018000 180099, o escríbenos a través del chat en nuestro sitio web: www.areandina.edu.co

Publicado en: El Blog de Areandina

Tagged: IoT, Internet de las cosas, Internet of things, Big Data, Educación Virtual, Areandina

Quizá también te interese