¿Por qué soy profe? - Entrevista a Alejandro Puin #SoyAreandino

Dic 11, 2017

¿Por qué soy profe? - Entrevista a Alejandro Puin #SoyAreandino

Por Osmar Peña para Areandina

Desde el blog quisimos entrevistar a Alejandro Puin, quien con 28 años es psicólogo, maestrante en Educación, y es el actual coordinador del programa de Psicología en modalidad virtual. Como psicólogo, Alejandro cuenta con 10 años de experiencia laboral y nos acompaña desde hace más de tres años en Areandina, en este tiempo se ha desempeñado en diferentes cargos con varias responsabilidades, dada su enriquecida trayectoria, quisimos compartir contigo su experiencia.

1. ¿Por qué elegiste ser psicólogo?

Desde un principio quería ayudar a que las personas vieran las cosas desde un pensamiento positivo y que, a su vez, aprendieran y conocieran más de ellas mismas, también porque la carrera en ese momento y al día de hoy no solo ofrece un crecimiento personal, sino que también abre una variedad de oportunidades debido a sus amplios campos de enfoque.

1. ¿Qué te motivó a ser profesor?

El estar actualizándome cada día, enseñar y dejar huella en los futuros profesionales del país y, sobretodo, aprender de los estudiantes, ellos también te enseñan y te hacen indagar o estudiar más.

1. ¿Qué metas has alcanzado dentro de la profesión?

Desde que empecé a estudiar Psicología me labré un nuevo proyecto de vida, en eso incluyo cumplir nuevas metas, no solo personales sino también profesionales, como adquirir nuevos conocimientos y habilidades, poner en práctica las experiencias obtenidas, brindar todo mi conocimiento a quién lo requiera o solicite, formar, crear y hacer parte de un gran equipo de trabajo… y no me detengo ahí, aún sigo con metas, por ejemplo, en este momento mi objetivo es obtener la posición de la dirección del programa de Psicología en modalidad virtual.

1. ¿Cuándo te enamoraste de la carrera?

Cuando empecé a tener mayores habilidades sociales y empecé a ver todo lo relacionado con el área de las neurociencias: el ver cómo funciona el cerebro me hizo enamorarme de la carrera y no desistir, ahí fue cuando también dije “somos un cerebro con cuerpo”.

1. ¿Por qué estás en Areandina?

Hay dos razones muy fuertes, una es que aquí en verdad cumples tus sueños y quieres seguir creando más. El ver cómo los cumples te motiva cada día a permanecer en Areandina, y la segunda es porque te hacen sentir como si fueses parte de una gran familia.

1. ¿Cuáles son tus planes a futuro?

El ámbito educativo es de las cosas más alegres que hay, el cual te exige superarte, eso sin omitir lo enriquecedor que es. Por eso, mis planes a futuro incluyen graduarme de un doctorado en neurociencias y llegar a la dirección del programa de Psicología (incluso Carine, la actual directora y futura decana o rectora, lo sabe. –Risas–).

1. ¿Qué le recomendarías a un primíparo en Psicología?

Primero, que se enamore de la carrera desde que vea su primera clase; segundo, que lea mucho y le guste, puesto que esto será lo más enriquecedor y lo que le generará más conocimientos; por último, que siempre trabaje en grupo, pues el generar habilidades sociales le ayudará bastante, no solo en la carrera sino en la vida.

1. ¿Quién eres gracias a Areandina?

Gracias a Areandina soy una persona emprendedora y que siempre logra lo que se propone, aquí tengo todo mi crecimiento profesional, puesto que empecé como practicante, después fui auxiliar y analista, ahora soy coordinador del programa de Psicología en modalidad virtual, por eso es que me siento agradecido con esta institución, puesto que desde que entras sabes que ya estás en un crecimiento no solo laboral, sino que también es personal y profesional. Gracias a Areandina también me dije a mi mismo: “la idea es creérsela”.

1. ¿Qué no le puede faltar a un psicólogo? (rasgos o características)

Imprescindible la empatía, un psicólogo tiene que tener mucha empatía y habilidades sociales, esto es esencial. Tampoco le puede faltar conocimiento, puesto que de uno dependen otras personas, y como tercera característica, a un psicólogo tampoco le puede faltar ética profesional.

1. ¿Qué ventajas ves en la modalidad virtual?

Primero, la flexibilidad para completar las tareas, puesto que un estudiante de modalidad presencial tiene que completarlas en un plazo fijo, pero quienes eligen virtual pueden hacerlas cuando lo consideren e incluso adelantarlas, así, la posibilidad de equilibrar trabajo y estudio mejora, puesto que, además, se evita el estrés de trabajar y de ir a clase en la noche y de cumplir un horario.

Por otro lado, se trabaja el aprendizaje autónomo y colaborativo, dado que el estudiante tiene un tutor, pero a su vez el alumno es su mismo docente.

Como tercer factor, está el tiempo, ya que el estudiante puede hacer un cronograma cómodo y manejar sus horarios libremente. Por último, los costos, pues el estudiante tiene una forma más accesible para realizar sus estudios.