Memes

Abr 25, 2019

Menos palabras + memes: los 5 memes que revolucionaron las redes

Por Felipe Cortés para Areandina

La sociedad reconstruye constantemente la forma en que se comunica y se expresa, encontrando en el proceso innovación e impacto. Un claro ejemplo de esta forma de comunicación, son los llamados “memes” de internet, que parecen haber llegado para quedarse.

En Areandina nos pusimos en la tarea de entender qué hay detrás de esta peculiar forma de expresión que parece cautivar a todos los jóvenes. Con el apoyo de Carine Gómez, directora del Programa de Psicología Virtual, pudimos ahondar en todos los temas que se relacionan con los memes; dándonos cuenta en primera medida que estos cautivan tanto a los más jóvenes, como a los más adultos.

Y es que, en grupos de chat con amigos, en la página de inicio de Facebook, en notificaciones de Instagram y hasta en los estados de WhatsApp de nuestras madres vemos memes y más memes.

El meme es esa expresión cultural que se puede transmitir de un individuo a otro, o de una generación a otra. A lo largo de la historia hemos visto memes como refranes, mitos y leyendas; lo que quiere decir que esté no tiene su origen en las redes sociales, sino en la reproducción cultural. ¿Pero qué los hace memes? Tener en su esencia el llamado gen cultural que, no es más que su capacidad para ser transmitido a más personas.

Ahora bien, el meme que todos conocemos y tanta relevancia ha cobrado en los últimos años, es el meme de internet, que conversa como en otros casos su gen cultural, pero le suma dos nuevos ingredientes: el humor y la simplificación. Carime explica que en la suma de estos ingredientes radica el éxito de los memes de internet.

Estamos en una sociedad cada vez más visual y saturada de información, lo que obliga a que el consumo de información sea exigente y ágil. El meme de internet puede simplificar en una imagen situaciones de la cotidianidad con grandes verdades de fondo. Por ejemplo, cuando eres estudiante ya no le dices a tus compañeros de grupo que hagan su parte del trabajo de inmediato, sino que les envías un meme que indirectamente les comunica que no sean “vagos” y se pongan a trabajar.

El humor en los memes también nos da la libertad para hablar con un lenguaje sincero, directo y hasta agresivo.

En este punto debes haber pensado en algún meme y recordado otros tantos. Por nuestro lado, hicimos una lista de los 5 memes más relevantes de la historia, evaluando justamente, qué los hizo exitosos.

1.Troll Face o cara de broma

troll

Fue creado el 19 de septiembre de 2008, con un diseño básico de líneas en Paint. Este meme le dio el punto de partida a toda la ola de memes de internet. Su intención fue la que le aseguró el éxio: poder trollear o bromear a quien lo recibiera.

Para esta época las redes sociales estaban cobrando una gran fuerza, se hizo necesario encontrar dentro de ellas nuevas y divertidas formas de expresión.

2.Novia obsesiva

novia

La mujer que vemos en la foto se llama Laina Walker, que para la época tenía 20 años.

Ella quería participar en un concurso relacionado con el cantante Justin Bieber. Consistía en que las fanáticas debían realizar una contraparte femenina a la canción Boyfriend. Por lo cual subió su video a Youtube el 2 de diciembre de 2013. En este la veíamos ponerse en el papel de la acechadora y controladora de su novio, siempre con esa particular sonrisa.

Para su sorpresa, alguien tomó una captura de pantalla de su video y la hizo uno de los memes más virales de la historia. Sin buscar fama, logró ser una de las caras más recordadas en las redes.

Este meme triunfó porque evidenció con mucho humor la infidelidad, una de las realidades de la sociedad.

3.El novio distraído

Distraido

La foto fue capturada para bancos fotográficos o de stock, como una fotografía de una sesión con la temática de infidelidad. Se sabe que fue tomada por el fotógrafo Antonio Guillem y protagonizada por Mario y Laura.

El primer meme de esta foto fue publicado en un grupo turco de rock progresivo en Facebook a mediados del 2017. Luego fue replicado en cientos de distintas situaciones en las que se evidencia la curiosidad por lo nuevo o las malas decisiones, aludiendo indirectamente a lo que es una infidelidad.

4.Travolta confundido

Confundido

Esta imagen fue tomada de la película Pulp Fiction. Vemos a un Vicent Vega, interpretado por John Travolta, confundido y a la espera de Mía Wallace.

El primer meme de saga fue publicado por el usuario “Reddit” en 2012. Él no hizo solo una captura de imagen, sino que creó un Gif (formato de intercambio de gráficos) con la escena de nuestro personaje para recortarla y luego ponerle un fondo de super mercado.

Con dicho gif explicó lo que sintió cuando le regaló una muñeca a su hija y la reacción de ella no fue la esperada. Este meme fue uno de los contenidos que les dio origen a los memes en formato gif, o imagen en movimiento.

5. Qué interesante, cuéntame más

interesante

¡Sarcasmo y burla son la fórmula del éxito de este meme! El mundo está lleno de personas sarcásticas que encontraron el meme perfecto para darle vida a su habilidad de burla.

Con la imagen de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971), vemos al actor Gene Wilder protagonizar este meme que apareció por primera vez en redes a inicios del 2011. Siendo este el meme más adaptado a distintos idiomas.

No se tiene conocimiento sobre quién fue la primera persona en publicarlo.

Podría interesarte:

Prepárate para tu entrevista de ingreso a la universidad