Feliz Día Internacional de la Amistad

Jul 30, 2018

Feliz Día Internacional de la Amistad

Por Osmar Peña para Areandina

Escapemos de la definición de diccionario sobre la amistad, dado que para cada uno de nosotros ser amigo de alguien tiene diferentes significados, ya sea algo muy íntimo y en quien depositemos una gran cantidad de confianza o que, por otro lado, sea algo de poder conversar, salir, comprar ropa juntos y divertirse durante el día o la noche (o ambos). En cambio, ¡celebremos el Día Internacional de la Amistad que decreta la ONU (30 de julio) y compartamos con un amigo!

Amistad, camaradería, complicidad, unión, cercanía, reírse con otros… tenemos varias formas de entender la amistad, pero que, en cualquier caso, tener amigos es parte de nuestra conducta y necesidad social, donde queremos compartir con otras personas nuestras ideas, pensamientos, ocurrencias y planes, y que además es tanto necesario como agradable.

Con los amigos se tiene una conexión especial donde se puede ser honesto con muchas cosas, donde emocionalmente existe una relación diferente a la del amor o a la familiar. Pensemos que podemos también contar y escuchar experiencias sobre lo que cada quien ha vivido, también podemos realizar actividades en conjunto y valoramos lo que son las cualidades de otros, entendiendo a su vez las diferencias y los gustos opuestos. Por ejemplo, podemos tener amigos a quienes les agrada mucho el reggaetón, aunque uno piense que es un género musical del cual se debe huir a toda velocidad, gracias a ello vamos entendiendo que la amistad va mucho más allá de solo cosas en común.

amistad

Una idea importante es que “donde se crea un vínculo de amistad hay un apoyo bilateral” y es que las amistades son canales de doble vía. Bajo este enfoque y considerando que la Organización de las Naciones Unidas tiene un concepto similar, hemos decidido traer a colación el por qué este ente ha propuesto tener un Día Internacional de la Amistad, el cual se celebra el 30 de julio cada año. En palabras concretas del ente es porque:

“A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”. Así mismo, se promueve la amistad entre las naciones y que se puedan gestar relaciones más fructíferas, positivas y amables.

Amigos de pura cepa

Nos hemos referido a que cuando hacemos amigos tenemos ciertos nexos que nos unen, circunstancias de la vida que nos han acercado y que puede que nos mantengan juntos. Estas circunstancias pueden ser desde ver un curso de matemáticas junto a alguien o ser compañeros de pasantías en la biblioteca, cualquier circunstancia puede ser la causal de que consigamos un amigo.

Cuando encontramos formas de conectar con otros por pensamientos afines, tenemos la oportunidad de caer en aquello llamado “conexión humana”, desde nuestros sentidos básicos buscamos la filiación, el acercamiento, entender cómo los demás ven las cosas y cómo podemos compartir sin necesidad de que estemos mediados por situaciones profesionales, administrativas o académicas. Así, para ser amigo de alguien, este no tiene que ser un duro en física, ni tiene que tener contactos tal o tal institución, solo se trata de tener una relación con cosas tan sencillas como que reaccionamos de la misma forma con la misma banda musical.

mis amigos siempre me hacen reir

Mis amigos siempre me hacen reír

La forma de conectar con otros, de expresar nuestras opiniones y de entender los puntos de vista ajenos, muchas veces es a través del humor, de establecer un discurso que permita que una persona establezca un vínculo con otros, donde una opinión se torna en un tema de conversación que puede constar de una sola frase o un gesto. El humor es también uno de los conectores principales entre los amigos, donde se tienen chistes en común y donde se tejen códigos que permiten que las personas congenien.

Muchas veces se comprende que un amigo es alguien que lo entiende a uno y le agrada el cómo uno es, quien se queda a nuestro lado. Esto tiene que ver no solo con que nuestra personalidad es afín a la de otros, sino también con la forma en como nos expresamos, hablamos y pensamos, donde quizá la visión de mundo y de futuro se comparte con otros y nos sentimos bien; aunque también tenemos amigos que piensan distinto a nosotros y vemos que nos complementan o que nos hacen pensar en cosas que no habíamos visto o considerado.

Este último punto también nos hace entender que las conexiones humanas que hacemos no solo buscan complacer o reafirmar nuestras posiciones, sino también corregirlas o que expanden nuestra visión de mundo (o de entenderlo) con el apoyo de alguien más. Así, nuestros amigos y sus opiniones forman también el criterio con el cual podemos hacernos una idea sobre ciertas cosas. Por ejemplo, si nunca has pensado en hacerte un masaje, pero uno de tus amigos es fan del spa, puede que te convenza de probarlo y que tu perspectiva sobre estas prácticas cambie.

Aprovechemos esta efeméride para compartir algún comentario con un amigo, para pasarle un meme que nos recuerde una situación o incluso para darle un abrazo y desearle feliz día. La calidad de amigo no se la damos a todas las personas, así que hagamos sentir especiales a nuestros amigos.